ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35784-2001
Copyright: © Alexandra Álvarez Muro

6.3.2. LAS FIGURAS DE SUSTITUCIÓN

Además de estas figuras de construcción, hay otras que se dan por la sustitución de un elemento por otro de un paradigma distinto, acercando de este modo elementos diferentes, estando el efecto en la sorpresa causada. Este es esencialmente el caso de la metáfora. Se conocen también otras figuras de sentido como la metonimia, en la que se da la sustitución de un elemento de un paradigma por el de otro que tiene una cercanía semántica con el primero.

La sustitución puede darse en dos ejes semánticos: el eje paradigmático, considerado generalmente como el eje vertical, y el sintagmático, tomado como el horizontal. La metáfora es, entonces, una sustitución en el eje vertical, puesto que reemplaza un término por otro que corresponde a un paradigma distinto, a un marco semántico diferente. Un elemento del paradigma del transporte se sustituye por un elemento de la religión: el avión por la cruz alcanzamos de ver un bichito rojo como una cruz; en otro lugar se sustituye un elemento de la habitación, por otro del paradigma de la religión, en el sentido de la campana de la iglesia tilindraban las torres de las casas como una campanita.

La metonimia es una sustitución en el eje sintagmático (cf. Jakobson 1984; Eco 1991). En (q-r) se manejan conceptos que, de alguna manera, son vecinos en el mundo de la experiencia.

(q) uno empieza a observar
      y ve las nubes de zamuros

(r) eso se quedó como dormido en silencio

Por otra parte, nos permitimos considerar la hipérbole como una sustitución en el eje sintagmático, sólo que con palabras que confieren un sentido exagerado a los acontecimientos5. Así lo vemos en (s-t):

(s)
y dijo un señor mayor: será que se va a acabar el mundo

(t)
ni se le vaya a intentar eso viejito
Dios cuide...acaba con el pueblo

Así vemos una forma de la organización textual a pequeña escala. Asumimos que este tipo de organización tiene que ver con el estilo, es decir, con la forma como se dicen ciertas cosas. Dado que estas figuras resaltan en el nivel textual el interés de la historia, en este trabajo sustentamos la idea de que las figuras retóricas se encuentran principalmente en esa parte de la narración que se llama la evaluación.


Notas
5 Mortara Garavelli 1991:208) la considera como un tropo impropio, o figura de expresión, entendiendo por ésta 'cualquier combinación de términos o giros sintácticos que exprese una combinación de ideas; los tropos, en cambio se sustentan en una sola palabra y presentan un idea única'.

Índice general   I  Índice capítulo 6  I  Siguiente


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35784-2001
Copyright: © Alexandra Álvarez Muro