portada
bases de dades
bibliografia
cataleg
curriculum
perfil
Enllaç al tercer simpòsium sobre l'ensenyament de les ciències socials

Currículum


 

Catedrática de Didáctica de las Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona
Area de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales 210
, Campo 7, 1993-2003

I. DATOS PERSONALES


Nacida en Ciudadela (Menorca) el 5 de Diciembre de 1937. Residente en Barcelona. Estado civil: Casada, Departamento actual: Didáctica de la Lengua, de la Literatura y de las Ciencias Sociales

II. TITULOS ACADEMICOS


1. Maestra de Primera Enseñanza. Escuela de Magisterio de Baleares (1952-1955). Título expedido el 28 de Febrero de 1961 con la calificación de sobresaliente.

2. Licenciada en Filosofía y Letras (Sección de Pedagogía). Universidad de Barcelona (1955-1960). Título expedido el 25 de Febrero de 1966 con la calificación de sobresaliente y premio extraordinario.

3. Licenciada en Filosofía y Letras (Sección de Historia). Universidad de Barcelona (1960-1963). Título expedido el 24 de Mayo de 1972 con la calificación de sobresaliente.

4. Doctora en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Lectura de tesis: 19 de junio de 1985 con la calificación de apto "cum laude". Premio extraordinario de Doctorado por el Departamento de Ciencias de la Educación.

5. Certificado de asistencia al Postgrado de "Alta Dirección en la Administración Pública". ESADE. Curso 1988-89.


III. PUESTOS DESEMPEÑADOS


III.1 Puestos docentes y de investigación

a) Profesor Ayudante de Pedagogía. Escuela de Magisterio "Jaime Balmes". Barcelona. Curso académico 1960-61.

b) Profesor Ayudante de clases prácticas de Pedagogía. Escuela de Magisterio "Jaime Balmes". Barcelona. Octubre 1961 - 30 Septiembre 1962.

c) Ayudante de clases prácticas de Didáctica General, Facultad de Filosofía y Letras, Sección de Pedagogía, Barcelona. Curso 1961-62.

d) Profesor Ayudante de clases prácticas de Geografía e Historia. Escuela de Magisterio "Jaime Balmes" de Barcelona. Curso 1962-63.

e) Ayudante de clases prácticas de Didáctica Especial. Facultad de Filosofía y Letras. Sección Pedagogía. Barcelona, 1963-64.

f) Ayudante de clases prácticas de Geografía e Historia. Escuela de Magisterio "Jaime Balmes". Barcelona. Curso 1963-64.

g) Ayudante de clases prácticas de Geografía Humana y Económica. Facultad de Filosofía y Letras. Sección de Historia, 1963-64.

h) Ayudante de clases prácticas de Geografía Descriptiva Universal. Facultad de Filosofía y Letras. Sección de Historia. Curso 1964-66.

i) Profesora de Geografía. Escuela Talitha. Curso 1964-72.

j) Profesora de Geografía. Escuela Costa i Llobera. Curso 1964-75.

k) Profesora de Didáctica de la Geografía. Escuela Normal de la Iglesia "Sagrado Corazón". Barcelona. Cursos 1968-70.

l) Profesora adjunta contratada. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Geografía. Dedicación plena. Asignatura: "Introducción a la Geografía Humana" de 1er curso. 1-10-71 a 30-9-72.

m) Profesora adjunta contratada. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Geografía. Dedicación exclusiva. Asignatura: "Introducción a la Geografía Humana" de 1er curso. 1-10-72 a 30-12-73.

n) Encargada de curso. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Geografía. Nivel D. Asignatura: "Introducción a la Geografía Humana" de 1er. curso y "Didáctica de la Geografía" de 3er. curso en la Escuela de Magisterio de la U.A.B. 1-1-74 a 30-9-74.

o) Encargada de Cátedra Interina de Escuela Universitaria. Escuela Universitaria de Formación del profesorado de EGB Sant Cugat. Exclusiva. Asignaturas: "Didáctica de la Geografía" de 2º y 3er curso. 1-10-74 a 30-9-76.

p) Catedrática Interina de Escuela Universitaria. Escuela Universitaria de Formación del profesorado de EGB Sant Cugat. Exclusiva. Asignaturas: "Didáctica de las Ciencias Sociales" de 3º y "Didáctica de la Geografía" de 5º curso del Departamento de Geografía de la Facultad de Letras. 1-10-76 a 30-1-82.

q) Catedrática habilitada interina. Escuela Universitaria del Profesorado de EGB "Sant Cugat". Exclusiva. Asignaturas: "Didáctica de las Ciencias Sociales" de 2º curso y "Didáctica de la Geografía" de 5º curso del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras. 1-2-82 a 30-9-82.

r) Profesora agregada contratada de Escuela Universitaria. Escuela Universitaria del Profesorado de EGB "Sant Cugat". Exclusiva. Asignaturas: "Didática de las Ciencias Sociales" de 2º curso y "Didáctica de la Geografía" de 5º curso del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras. 1-10-82 a enero de 1985.

s) Profesora titular de Escuela Universitaria, área de conocimiento nº 2043. Ciencias Sociales. Acceso por prueba de idoneidad celebrada por orden M.E.C. de 7 de febrero de 1984, celebrada en junio de 1984 y nombrada el 12 de diciembre de 1984, B.O.E. del 5 de enero de 1985. Asignaturas: "Didáctica de la Geografía de 5º curso y Geografía Humana" de 1er. curso del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras 1-10-85 a 1-10-87.

t) Catedrática de Escuela Universitaria, area de conocimiento nº 2043 Didáctica de las Ciencias Sociales. Acceso por concurso-oposición. Resolución de convocatoria de 7 de febrero de 1986, publicada en el B.O.E. de 9 de abril de 1986. Resolución de nombramiento de la comisión 27 de octubre de 1986, publicada en el B.O.E. del 11 de noviembre de 1986. Asignaturas: "Didáctica de las Ciencias Sociales de Primaria", "Didáctica de la Geografía de 5º curso del Departamento de Geografía. 1988 - 1995.

u). Catedrática de Universidad, area de conocimiento Didáctica de las Ciencias Sociales del Departamento de Didáctica de la Lengua, la Literatura y las Ciencias Sociales. Acceso por concurso-oposición. Resolución de la convocatoria 5 de julio de 1994, publicada en el B.O.E. el 28 julio 1994. Resolución del nombramiento de la Comisión 24 de abril 1995, publicada en el B.O.E. el 20 de mayo de 1995. Fecha de nombramiento 7 de noviembre 1995, publicada en el B.O.E. el 27 de noviembre de 1995. Fecha de toma de posesión 28 noviembre 1995. Asignaturas: Didáctica de la Geografía de 4º -5º curso del Departamento de Geografia. Cursos de doctorado .

III.2. Cargos académicos y de gestión

a) En 1974 fue contratada como Catedrático Interino por la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB de Sant Cugat para hacerse cargo de la dirección del centro, dirección que desempeñó hasta 1979.

b) En febrero de 1978 fue nombrada por el Rector Dr. Laporte, Vice-rector Adjunto de Programación Docente. Ocupó este cargo hasta noviembre de 1979 en que presentó su dimisión. Durante este tiempo se ocupó preferentemente de las Escuelas Universitarias y trabajó en la renovación de las Escuelas Universitarias del Profesorado de EGB.

c) En mayo de 1986 fue elegida Directora del Departamento de Didáctica de la Lengua, la Literatura y las Ciencias Sociales y nombrada por el rector de la UAB en septiembre de 1986. Cargo que desempeñó hasta julio de 1988.

d) Desde el 6 de julio de 1988 estuvo en servicios especiales en la Diputación de Barcelona como Coordinadora del Área de Educación. Se reincorporó a la universidad el 30 de septiembre de 1991 por petición propia.

e) El 6 de mayo de 1994 fue nombrada Directora del Instituto de Ciencias de la Educación ( ICE) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cesa el 15 de septiembre de 1998 por petición propia.

IV TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS


  1. Autor: Joan Pagès. Título: "El disseny, el desenvolupament del currículum i el pensament del professor. El cas de l'experimentació del currículum de Ciències Socials del cicle superior d'EGB a Catalunya". Abril de 1993. Calificación: Apto cum laude. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica General i Pedagogia Aplicada.
  2. Autor: Pilar Comes. Título: "La representació gràfica de l'espai i l'ensenyament de la Geografia". Junio 1993. Calificación: Apto cum laude. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia.
  3. Autor: David Comas. Título: "Urbamedia, un sistema d'informació geogràfica per analitzar la ciutat de Girona en conceptes clau. Experimentació a les Ciències Socials de l'Ensenyament Secundari Obligatori". Abril 1995. Calificación: Apto cum laude. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia.
  4. Autora: Roser Batllori. Título: " La teoría crítica aplicada a la Geografia. L’ús de l’argumentació per a la construcció conjunta del concepte conflicte a dues aules de Secundaria". 4 Mayo 1998. Calificación: Apto cum laude por unanimidad. Universitat de Girona. Departament de Pedagogia.
  5. Autora : Montserrat Casas. Título: " La diferenciació: concepte clau en l’ensenyament de les ciències Socials en l’Educació Secundària Obligatòria". 25 Noviembre 1998. Calificación : Apto cum laude por unanimidad. Universidad Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, la Literatura i les Ciències Socials.
  6. Autor: Ignacio nadal . Título: " La concepción del estado próximo y lejano. Justificación de una propuesta alternativa para el estudio del medio en la enseñanza Primaria". 30 Abril 1999. Calificación: Apto cum laude por unanimidad. Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales.
  7. Presentación de la Sra. Marta Mata i Garriga en la sesión académica de investidura como Doctora Honoris Causa de la Universitat Autónoma de Barcelona en representación de la Facultat de Ciències de l’ Educació y del Institut de Ciències de l’ Educació. 5 Mayo 1999.


Informes, estudios y dictámenes por encargo


Denominación: Informe-Dictamen sobre la evaluación de la investigación en el campo de las Ciencias de la Educación.

Encargo: De la Universitat Autònoma de Barcelona i de la Direcció General d’Investigació de la Generalitat de Catalunya.

Fecha de entrega informe parcial: Febrero 1997. Fecha entrega informe final de la comisión sobre criterios de evaluación de la investigación del profesorado universitario: Junio 1997

En colaboración con: J. Mª. Brucart, Presidente, y los miembros de la ponencia.

Denominación: Evaluación de un proyectos de Investigación por encargo delMinisterio de Educación y Ciencia.

Encargo: Ministerio de Educación y Ciencia. Fecha de entrega: Mayo 1997. I junio 2002

Denominación: Projecte cartogràfic per a les escoles de Menorca.

Encargo: Fundación Aula Material cartográfico y guía didáctica Cartógrafo: Pau Alegre

Directora del proyecto y coordinadora de la guía: Pilar Benejam

En colaboración con el Moviment de Renovació Pedagògica de l’Illa de Menorca

1997-1998

Denominación: Reports de la recerca a Catalunya. Pedagogia.

Encargo: Institut d’Estudis Catalans

En colaboración con J. González Agápito (coord) P. Benejam, Antoni Colom, Joan Mateo, Jaume Sarramona y Joaquim Pélach.

Fecha de entrega informe: Septiembre 1998. Fecha publicación: Diciciembre 1998.

Denominación: Informe didàctic per a la reforma del Museu d’Historia de Catalunya

Encargo. Dirección del Museu d’Historia de Catalunya.

En colaboración con : P. Benejam ( coord.), C. Llobet y J. Pagés.

Encargo: Mayo 1999. Entregado: Octubre 1999.

Denominación: Informe sobre el proyecto IDEA sobre evaluación. Coordinador en Cataluña : Dr. Climent Giné. Cursos 1999-2001

Denominación : Informe de la Comissió Eladi Homs de la Societat Catalana de Pedagogia , Filial de l’Institut d’Estudis Catalans Per a una educació de qualitat. Juny 2002. Coordinador : Sr. Martí Teixidor

Investigación acerca de los conocimientos políticos de los escolares de la isla de Menorca.. ( coordinadora)

En colaboración con el Movimiento de Renovación Pedagógica de Menorca

Por encargo y financiado por el Govern Insular y el Institut Menorquí d’Estudis

Encargo. Curso 2002, finalizado en noviembre 2003.

BENEJAM, P. (1993) "La Didàctica de la Geografia des de la perspectiva constructivista". en Documents d'Anàlisi Geogràfica. nº 21. Departament de Geografia. Universitat Autònoma de Barcelona. pp.35 -52.

BENEJAM, P. (1993) "Quality in research in Geography Education" Section: Forum for the critique of research studies and the discussion of relevant research issues in Geographical and Environmental Education. en J. NAISH ( ed) International Research in Geographical and Environmental Education. Queensland University of Technology. Brisbane, Australia vol. 2, nº 1. pp. 81-85.

BENEJAM, P. (1993) "Los contenidos de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado". en MONTERO, L. y VEZ, J.M. (ed.) Las Didácticas Específicas en la Formación del Profesorado. T.II Universidad de Santiago de Compostela. Tórculo Ediciones. pp 341-347.

BENEJAM , P. (1994) " Tendències dominants a Europa en el camp de la formació dels ensenyants". en Inter Aula

BENEJAM, P. (1994) "La Didàctica de les Ciències Socials: Estat de la qüestió" en Perspectiva Escolar nº182. Associació de Mestres Rosa Sensat. pp 2-9.

BENEJAM, P. (1994) "Poser les concepts de base dès l'ècole primaire, ou bien considèrer qu'à chaque niveau d'enseignement correspond un vocabulaire particulier ?" en Trema nº 5 monogr. Enseigner de la Geographie. IUFM de Montpellier. pp. 77 - 80.

BENEJAM, P.; COMES, P. (1994) "¿ Nuevas coordenadas para la enseñanza de la Geografía ? Las implicaciones del constructivismo en la enseñanza-aprendizaje de las habilidades cartográficas." en Iber. nº I, pp. 106-116.

BENEJAM, P.(1994) Entrevista, "Pilar Benejam. Primero el profesorado" en Cuadernos de Pedagogia nº 228. pp 84 - 89.

BALANZA, M.; BENEJAM, P.; LLORENS, M.; ORTEGA, R.; ROIG, J.(1994). Ibérica. Quinta edición. Barcelona. Vicens Vives.

BENEJAM, P.(1994). "Estudi del medi a l'Escola" en I Jornades de Didàctica de les Ciències Naturals i Socials al Baix Llobregat. Barcelona. Publicacions de l'Abadia de Montserrat. pp 11-22.

BENEJAM, P.; FERNANDEZ, A. y OTROS. (1995). Horizonte. Historia y Geografía. I , Barcelona. Santiago de Chile. Vicens Vives - Andrés Bello.

BENEJAM, P.(1995). "Els valors en l'ensenyament de les Ciències Socials". en Vela Major Monogràfic: Els valors avui. Revista de l'Editorial Barcanova. nº 2. pp. 49-55.

BENEJAM, P.; FERNANDEZ, A. Y OTROS (1996). Horizonte. Historia y Geografía II Barcelona, Santiago de Chile. VicensVives - Andrés Bello.

BENEJAM, P. (1996). " L'ensenyament de la Geografia : una revisió" en Escola Catalana. Monográfico : Geografia i ensenyament. Any XXXI nº 329, pp 6-8. Publicacions Omnium Cultural.

BENEJAM, P. (1996). " Els objectius de les sortides " .en Perspectiva Escolar nº 204, pp 2-8. Publicacions Rosa Sensat.

BENEJAM, P.(1996) " La Didáctica de la Geografía en el contexto del pensamiento de finales del siglo XX" . en Iber nº 9, pp. 7-14.

BENEJAM, P. ; QUINQUE, D.(1996). " Las Ciencias Sociales en el aula : Secuencias Didácticas para atender a la diversidad" . en E. REPETTO y G. MARRERO Estrategias de intervención en el aula desde la Logse Canarias. Instituto Canario de Estudios y Promoción Social y Sanitaria.


Años 1997 – 2003


Libros y artículos

ALEGRE, P. y Benejam, P. ( coord.) ( 1997): Projecte cartogràfic per les escoles de Menorca. Fundació Aula

BENEJAM, P. y PAGES, J. ( coord.) (1997): Enseñar y aprender Ciencias Sociales , Geografís e Historia en la Educación Secundaria.. Barcelona. Edit. Horsori – ICE de la Univ. de Barcelona.

BENEJAM, P. (1997): "Els valors democràtics a l’aula de Ciències Socials. Una experiència" en J.Mª Puig ; J. Trilla Bernet y X. Martín. Cròniques per a una escola democràtica. Barcelona. Fundació Bosch Gimpera. Edit. Eumo.

BENEJAM, P. (coord.) (1997): La Didàctica de les Ciències Socials. Materiales para un curso de tres créditos de la Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona.Universitat Oberta.Versión castellana: edit. Santillana, ( en prensa, 2000) .

BENEJAM, P. y PAGÉS, J. ( coord.) ( 1997):Ciencias Sociales. Materiales para el profesorado. Edit. Praxis

BENEJAM, P. ( 1997): " La población y sus problemas " en Ciencias Sociales. Materiales para el profesorado. Barcelona . Edit. Praxis. Pp. 41-113.

BENEJAM, P. (Coord.) ( 1998): Guia didáctica per treballar els mapes de Menorca. Fundació Aula.

BENEJAM, P. (1998): "El paper de Rosa Sensat en el context de la formació permanent del professorat". En 32 anys de formació permanent. Edit. Rosa Sensat – Forcem. Pp. 81-89.

BENEJAM, P.; QUINQUER, D. (1998): "La construcció del coneixement social i les habilitats cognitivolingüístiques" en J. Jorba, I. Gómez i A. Prats (eds.) Parlar i escriure per aprendre. Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona. Pp. 234-240.

BENEJAM, P.; BRETON, F. (1998): "Sociedad y Medio Ambiente" en P. Benejam y J. Pagès (edit.) Ciencias Sociales. Materiales para el profesorado. Praxis. Pp. 162/1 – 162/77

BENEJAM, P. (1998): "La transposición didáctica: la integración del trabajo lingüístico en los procesos de enseñanza y aprendizaje" en I Jornada Estatales de Experiencias Educativas. Pp. 38-43. Ed. Praxis.

BENEJAM, P.(1998):"La urgència d’una nova pedagogia en Revista de Menorca Institut Menorquí d’Estudis. Any 1998. Pp.221-229

BENEJAM, P. ( 1999): " El conocimiento científico y la Didáctica de las Ciencias Sociales" en Actas del X Simposium de profesores universitarios de Didáctica de las Ciencias sociales : Un currículum para el siglo XXI. Edit. Diada- Univ. De la Rioja. Pp. 15-25.

BENEJAM, P. (1999): " La formación psicopedagógica del profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales" en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. nº 34. Pp. 219-229

MATA, M.; BENEJAM, P. (1999). " Presentació de Marta Mata per Pilar Benejam i Arguimbau" en Marta Mata , Doctora Honoris Causa. Discurs llegit a la cerimònia d’investidura celebrada a la sala d’actes del Rectorat el dia 5 de maig de l’any 1999. Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

BENEJAM, P. ( 1999): " La oportunidad de identificar conceptos clave que guíen la propuesta curricular de las Ciencias Sociales " en Ïber nº 21. Pp. 5-12

ALBET, A. y BENEJAM, P. (1999): Xarxes: Geografia humana y econòmica del món i de Catalunya. 2º de Batchillerato. Barcelona. Edit. Vicens Vives.

BENEJAM, P. (1999) : " El coneixement científic y el coneixement escolar" en Perspectiva Escolar. Nº 240. Monográfico: Ciència y Educació. Dic. 99. Pp.33 – 41.

BENEJAM, P. y PALLARÉS, M. (1999): " La industria a finales del siglo XX" en Ciencias Sociales, materiales para el profesorado. Barcelona. Edit.Praxis. Pp.162/79 – 162 /133.

BENEJAM, P. (1999): Presentación del libro de A. Ballester: La Didàctica de la Geografia de les Illes Balears: aprenentatge significatiu i recursos didàctics. Palma de Mallorca. Documenta Balear. Edit.Govern Balear.

BENEJAM , P y OTROS ( 1999): " Formación alternativa para el profesorado" en Cuadernos de Pedagogía. Monográfico: 25 opiniones sobre la educación entre dos siglos. Dic., nº 286. Pp. 65-86

ZAMUDIO, J. I. ; BENEJAM, P. y PAGÉS, J.(1999) El proyecto curricular en el contexto del proyecto educativo institucional . Universidad Santiago de Calí.

BENEJAM, P. y QUINQUER, D. (2000): "La construcción del conocimiento social y las habilidades cognitivolingüísticas" en J. Jorba; I. Gómez y A. Prat Hablar y escribir para aprender. Madrid. Edit. Síntesis. – ICE Univ. Autònoma de Barcelona. Pp. 201-218.

BENEJAM, P. (2000): " El professorat d’Educació Primària" en Consell Escolar de Catalunya L’Educació Primària. Barcelona. Generalitat de Catalunya. Consell Escolar de Catalunya.

BENEJAM, P.(2000): " Una proposta de pla d’estudis de Graduat Superior en Magisteri" en Perspectiva Escolar. nº 246. Junio 2000. Pp. 30-38.

BENEJAM, P. (coord.) ; ASCON, R. ; COMAS, P. y ESTALELLA, H. (2000): Redes. Geografía de 2º curso de Batxillerato. Barcelona . Edit. Vicens Vives.

BENEJAM, P. y MIRALLES, M. (2000): " Movilidad cotidiana y transporte, elementos para una relectura del territorio" en Ciencias Sociales, materiales para el profesorado. Colección. Pp.162/135 – 162/189.

ALBET, A. y (con la colaboración de) BENEJAM, P. (2000): Una Geografía Humana renovada: lugares y regiones en un mundo global. ICE Univ. Autònoma de Barcelona – Edit. Vicens Vives.

BENEJAM, P.(2000): " la selección de conceptos clave disciplinares en la enseñanza de las Ciencias Sociales" Presentación e introducción de R. Batllori y M. Casas El conflicto y la diferenciación . Edit. Milenium, Estudios. Pp. 13-29

BENEJAM, P; CASES, M.; LLOBET,C.; OLLER, M. (2001): " La justificación y la argumentación en la enseñanza de las Ciéncias Sociales" en IBER. Monográfico. La construcción del conocimiento social y el lenguaje: el discurso social en el aula. nº 28, pp. 57 – 68

BENEJAM, P. (2001). El mestre Joan Benejam y Vives. Carpeta de recursos didàctics . Ajuntament de Ciutadella, Regidoria d’Educació, i Govern de les Illes Balears, Conselleria d’Educació i Cultura.

BENEJAM, P ( 2001). " La professionalització docent" en J.Mallart ; M. Teixidó ; C. Vilanou: Repensar la Pedagogia , avui. Societat Catalana de Pedagogia, Institut d’Estudis Catalans. Eumo Editorial , pp. 237- 243.

BENEJAM, P. (2001). "Los contenidos de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la Formación del Profesorado" en C. Arrondo y S.Bembo ( Compiladoras) La formación docente en el profesorado de historia Rosario – Santa Fe. Argentina. Edit. Homo Sapiens pp.61 – 70

BENEJAM, P. ; ALBET, A.; GARCÍA, M.; GATELL, C. ; ROIG, J. (2002). LIMES. Ciencias Sociales , Geografía e Historia: Primer Ciclo, Primer Curso de ESO. Barcelona. Editorial Vicens Vives.

BENEJAM, P.(2002). " La Didáctica de las ciencias sociales y la formación inicial y permenente del professorado" en Enseñanza de las Ciencias sociales . Revista de Investigación. nº1. Marzo 2002

BENEJAM, p. (2002). "Reforma o Contrareforma educativa" en Iber nº 33, pp 22-28. Julio-Agosto-Septiembre 2002. Reproducido en Guías Praxis para el profesorado de ESO. Ciencias Sociales. Contenidos, actividades y recursos. Barcelona octubre 2000. Pp.40/65 – 40/71

BENEJAM, P. ( 2002): " La oportunidad de identificar conceptos clave que guíen la propuesta curricular de ciencias sociales " publicado en Revista Iber, nº 21 , 1999 pp. 5-10 incluido en Las ciencias sociales : concepciones y procedimientos . 25 aniversario de la Editorial Graó 1977-2002 . Edit Graó

BENEJAM, P. (2002).: " Didáctica i construcción del conocimiento social en la escuela" en Revista Pensamiento Educativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Vol.30 pp 61-74 . Santiago de Chile.

BENEJAM, P; ALBET , A. ; CASAS, M. ; COMAS, P.; OLLER, M. ( 2002) : LIMES. Ciencias Sociales, Geografia Educación Secundaria . segundo Ciclo, 3er curso. Barcelona .Edit. Vicens Vives

BENEJAM, P.(2002): " El sistema político español" en Guías Praxis para el profesorado de ESO. Ciencias Sociales. Contenidos , actividades y recursos. Edit. Praxis pp.162/255 – 162/284

BENEJAM, P. (2002): "Importància i funció social del professorat" en Educació i nous reptes socials. Aportacions a la Conferència Nacional d’Educació. Generalitat de Catalunya. Consell Escolar de Catalunya.

BENEJAM, P.(2002): "Joan Benejam i l’estudi del medi" en El prisma educatiu . Un debat a la premsa de Menorca 1999-2001 Moviment de Renovació Pedagògica de Menorca. pp.261-264.

BENEJAM, P.(2003) : " Los objetivos de las salidas" en Íber nº36 pp.7 – 12 . Reproducción del artículo del mismo título publicado Perspectiva Escolar nº 204 , abril 1996. ISSN:1133-9810

BENEJAM, P. (2003): "Aportacions fetes pels Moviments de Renovació Pedagògica a la Didàctica 1960-1970" en L’escola catalana en el context de la renovació educativa. Edit. Fundació d’Estudis Socials i Nacionals Josep Recasens i Mercadé. Reus. Facultat de ciències de l’Educació i Psicologia de la Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. Pp. 79-84 ISBN: 84-932563-3-1


Ponencias y conferencias por invitación


Repensar la Pedagogía. Ciclo de conferencias organizadas por l'Ateneu de Maó. Conferencia : La urgència d'una nova pedagogia. Maó, 18 Abril, 1997. Otros conferenciantes: P. Alzina, J. Oliver, A. Colom, C.Coll, A. Pérez, E. Nasarre.

Jornada de reflexió i debat sobre la docència universitària. Organitza : Departament de Sociologia i Metodologia de les Ciències Socials . Mesa redonda: L'aprenentatge i l'avaluació dels alumnes universitaris. Moderador: S. Carrasco. Participantes: P.Benejam, J.R. Capella, G. Cortés y P. Solà. Escola Universitaria d'Estudis Empresarials. Barcelona. 7 de Mayo, 1997.

Conferencia. Organiza: Moviments de Renovació Pedagògica de Mallorca.Título: La Didàctica de les Ciències Socials avui. Palma de Mallorca 10 de Mayo, 1997.

III Concurs d'Experiències Educatives. Escola Pia de Sabadell. Conferencia : La concepció de la ciència i els canvis que representa en el discurs didàctic . Sabadell. 20 Mayo, 1997.

Jornada: Sant Celoni, municipi educador. Organiza: Municipio de Sant Celoni y Diputació de Barcelona. Conferencia: La configuració del teixit social: un perfil de comunitat" Sant Celoni. 25 Octubre , 1997.

I Jornadas Educativas. Organiza: Grupos asesores de Ciencias Sociales de Galicia. Conselleria de Educación de Galicia. Conferencia: Principios didácticos básicos en la construcción de las Ciencias Sociales .Pontevedra. 27 de Septiembre, 1997

Conferencia inaugural del curso escolar 1997-98. Organiza: Departament d’Ensenyament (Vallès Occidental) Título: Medi i diversitat. Granollers, 20 de Octubre de 1997

Premio Leandre Colomer. Organiza: Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Fundació Leandre Colomer. Conferencia: La Didàctica de les Ciències Socials. Barcelona. 10 de Noviembre 1997.

20è Aniversari del Moviment de Renovació Pedagògica de l’Alt Camp. Conferencia: Els moviments de Renovació Pedagògica a Catalunya. Tarragona, 21 de Enero 1998.

Formación del profesorado chileno en visita a Barcelona. Conferencia: Catalunya y España Universitat Autònoma de Barcelona. 2 de Febrero 1998

Programa de Formació Continuada per a responsables d’àrees d’educació. Organiza: Diputació de Barcelona. Conferencia: El estudio del medio local. 18 de Febrero 1998

Ateneu Igualadí. Conferencia: L’evolució de l’educació i perspectives de futur Igualada. 24 de Marzo de 1998

Congreso Nacional de Estudiantes de Geografía. Conferencia. Conferencia: ¿Por qué estudiar Didáctica en la carrera de Geografía? Departamento de Geografía. Universitat Autònoma de Barcelona. 14 de Abril 1998

Sesión de formación del profesorado. Organiza: Delegación Educativa del Baix Llobregat. Conferencia: Estudio del medio. Esplugues de Llobregat. 6 de Mayo 1998

2ª Setmana de l’Ensenyament. La formació del pensament creatiu. Organitza: Ajuntament de Terrassa y Associació de mestres Alexandrre Galí. Conferencia: La formació del pensament crític-creatiu i la resolució de problemes socials: un nou concepte de ciència. Terrassa. 14 de Mayo de 1998.

Ajuntament de Sant Sadurní d’Anoia. Conferencia dirigida a los enseñantes: Estudi global o estudi regional ; el coneixement del medi. Sant Sadurní d’Anoia. 18 de Mayo de 1998

Curso experimental de formación del profesorado de Secundaria. Organiza: Universitat de Girona. Conferencia de fin de curso: La teoria i la práctica en la formació del professorat de secundària. Girona. 19 de Junio 1998

VII Symposium de Didáctica de las Ciencias Sociales: Presente y futuro de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Organiza: Universidad de Salamanca. Ponencia: La comunicación en el aula. Salamanca. 19 de Marzo 1997

I Jornadas Estatales de Experiencias Educativas. Organiza: Facultat de Ciències de l’Educació. Universitat Autònoma de Barcelona. Ponencia: La Transposición Didàctica: La integración del trabajo lingüístico en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Bellaterra. 8 de Septiembre, 1998

Conferencia inaugural del curso. Organiza: Centre de Recursos Pedagògics de Sant Martí. Título: Com estudiar la ciutat. Barcelona. 3 de Septiembre de 1998.

Conferencia. Organiza: Escola d’Estiu de Mallorca. Título: La parla i el raonament a l’aprenentatge de les Ciències Socials. Inca. 26 Agosto 1998.

Conferencia inaugural del curso. Organiza: Centre de Recursos Pedagògics de Martorell y ICE de la Universitat Politècnica de Barcelona. Título: Les capacitats cognitivolingüístiques en l’ensenyament i en l’aprenentatge. Martorell. 4 de Septiembre de 1998

X Jornadas Estatales del Forum Europeo de Administradores de la Educación. Conferencia inaugural: Enseñar y aprender. Cáceres. 20 Noviembre 1998.

Conferencia. Organiza: Centre de Recursos Pedagògics de l’Alt Penedès. Título: Revisió crítica de l’estudi del medi. Vilafranca del Penedès. 26 Noviembre 1998.

X Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales. Organiza: Asociación Universitaria de profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales y Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Univ. de la Rioja. Ponencia inaugural: El cambio en el concepto de ciencia y sus implicaciones en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Logroño. 23 Marzo, 1999

IX Congreso de Formación del Profesorado. Organiza: Univ. de Extremadura y Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. Ponencia: la formación del profesorado universitario de Ciencias Sociales. Cáceres. 4 de Junio , 1999.

Conferencia dirigida a los Inspectores de Enseñanza del Baix Llobregat : Què ha canviat a les nostres aules al tombant del segle. Sant Feliu de Llobregat. 22 de Junio, 1999.

Conferencia inaugural del curso del CAP. Organiza: ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona. Título: La formació del professorat de Secundària. Barcelona. Octubre, 1999.

Primeras Jornadas 3-13. Organiza: Moviments de Renovació Pedagògica . Conferencia cloenda: L’Educació Primària. Bellaterra, 6 de Noviembre, 1999.

Mesa redonda ( coord.). Organiza: Institutos de educación Secundaria de Ciutadella ( Menorca). Título: La Reforma de l’Ensenyament Secundari. Ciutadella. 21 Enero , 2000.

Jornades Didàctiques d’Expodidàctica. Organiza: 9º Saló professional de l’educació i la formació. Fira de Barcelona. Ponencia: Els conceptes claus en la Didàctica de les Ciències Socials. 24 Marzo, 2000.

Conferencia. Organiza: Escuela Prat de la Riba de Reus. Título: Nou concepte de ciència i nou discurs pedagògic. Reus. 21 de Mayo, 2000.

Seminario de investigación. Organiza: Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal UAB. Conferencia: Sistemas y métodos de investigación en didácticas específicas. Bellaterra.5 Junio 2000

Iº Congreso Internacional : Docencia universitaria y innovación. Organiza: ICE de la Univ. de Barcelona; ICE de la Univ. Autònoma de Barcelona y ICE de la Univ. Politècnica de Barcelona. Presentación de la ponencia de Joan Rué: Aprendizaje activo. Alternativas a la lección magistral. Barcelona. 27 Junio.2000.

3ª Escola d’Estiu del Bages. Organiza: Col-lectiu de Docents del Bages y Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Conferencia inaugural: Nou concepte de ciència. Nou discurs pedagògic. Igualada. 3 Julio, 2000.

X Escola d’Estiu del Priorat. Organiza: Federació de MRP de Catalunya – Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Conferència: El canvi en el concepte de ciència comporta una revisió didàctica. Falset. 6 de Septiembre , 2000

Curso de formación del profesorado de Primària y Secundaria. Organiza : Ministerio de Educación de Argentina. Dos conferencias : Los conceptos clave en la enseñanza de las Ciéncias Sociales y Una propuesta didàctica . Tanti ( Córdoba). 1- 2 Noviembre 2000.

Jornada de reflexió sobre l’Educació Primària. Organiza: Consell Escolar de Catalunya. Ponencia: El professorat d’educació Primària. Terrassa. 18 Noviembre, 2000.

Jornada de debat i reflexió sobre Didàctiques Específiques. Organiza: Los Departamentos de Didáctica específica de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ponenci: Funció de les didàctiques específiques en la formació inicial i en la formació permanent . La relació teoria-pràctica. Bellaterra. 1 Diciembre 2000

Jornades Internacionals d’Investigación en Didàctica de les Ciències Socials. Organiza : Unitat de Didàctica de les Ciències Socials- ICE Universitat Autònoma de Barcelona. Ponencia : La investigación en Didàctica de la Geografía. 1 Marzo, 2001.

1res Jornades de Didàctica del Coneixement del Medi. Conferència inaugural : El paper del medi al currículum. Reptes actuals. Universitat de Vic, 23 Marzo 2001

Sessió de debat. Organiza: Consell Escolar de Catalunya. Ponencia : Importància i funció social del professorat. Juntament amb el Dr. José M. Esteve. 16 de Mayo 2001.

Jornada sobre " Innovació en la docència" . Organiza: Facultat de Ciències de l’Educaciò . Mesa redonda: Innovar: facilitats i resistències. Participantes : J.Mª Asensio; P. Benejam; C. Calmell; J.Tejada y M. Tomàs. Moderador: J.C. Mèlich. 12 de Junio 2001.

Conferencia final de curso del CQP, Curso de Cualificación Pedagógica. Organiza: ICE i Facultat de Ciències de l’Educació, Universitat Autònoma de Barcelona. El coneixement pràctic i la formació del professorat. 20 de Junio 2001.

Conferencia inauguración Escola D’Estiu del Penedès. L’estudi del Penedès a l’escola del segle XXI. Saifores 9 de Julio 2001.

Conferencia. Organiza :Fundación Universidad de verano de Castilla y León.: La formación práctica del profesorado de Secundaria. Segovia . 11 de Septiembre 2001

Mesa redonda. Organiza : Fundación Universidad de verano de castilla y León : El interior del aula y la formación pedagógica de los licenciados universitarios. Segovia.11 Septiembre 2001

Conferencia. Organiza: Fundación Juan Uña. Hablar, leer y escribir para aprender. Mérida. 10 de Noviembre 2001-11-12

Conferencia. Organiza CRP de l’Alt Penedès, CRP del Baix Penedès y CRP del Garraf. Ensenyar o educar?, una resposta. Auditori del Museu de Vilafranca. 20 Noviembre, 2001

II Jornades Internacionals d’investigació en Didàctica de les Ciències Socials. Conferencia.. Organiza : Departament de Didáctica de la Llengua , la Literatura i les Ciències Socials U.A.B.La Didàctica de les Ciències Socials versus educació Cívica i política. UAB, 25 febrer 2002

Conferencia en las jornadas : L’Escola Catalana en el context de la Renovació Educativa. Organiza: Universitat Rovira i Virgili . Les aportacions en el camp de la Didàctica dels Moviments de Renovació Pedagògica. Tarragona, 11 Abril 2002

Conferencia . Organiza : Forum Tercer Mileni. La reforma i la contrareforma educatives. Alaior ( Menorca) 12 abril 2002.

Presentació de llibre. Organiza: Camp d’Aprenentatge de la ciutat de Tarragona. La Torre dels Escipions. Tarragona. Departament de Cultura. 16 abril, 2002-06-12

Conferencia – Debate con Jorge Wagensberg, Director del Museu de la Ciència de Barcelona.. Projecte : recerca 0-18. Organiza: Departament d’Ensenyament del Generalitat de Catalunya, Institut d’Educació de l’Ajuntament de Barcelona y Centres de Recursos Pedagògics de la Ciutat de Barcelona , Museu de La Ciència de Barcelona y Fundació La Caixa. . La recerca de 0-18, per què?. Caixa Forum . 24 abril 2002

Relatora sesión de posters y miembro del Comité Científico 2º Congreso Internacional : Docéncia universitaria e innovación. Organizan : ICEs Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona.- Politécnica de Cataluña. Rovira i Virgili de Tarragona. Tarragona 1,2y 3 de Julio 2002

Presentación de libro : Organiza. Institut Menorquí d’ Estudis ( IME) . Joan Rosell i Carme Llopart. El Naixement d’una Illa. Menorca. Ateneu de Maó 5 Agosto 2002 y Centre Cultural Palau Saura 12 Agosto 2002-09-11

Conferencia Inaugural del Curso. Organiza: Centre de recursos pedagògics de Nou Barris - ICE Universitat de Barcelona. Fer de mestre al segle XXI. Barcelona. Centre Cívic Les Bases. 9 Septiembre 2002

Conferencia Inaugural del Curso . Organiza : Centre de Recursos Pedagògics de Gràcia – ICE Universitat Autònoma de Barcelona. El coneixement del medi.. Barcelona, Ajuntament de Gràcia.10 Septiembre 2002

Conferencia. Organiza : La Societat Catalana de Pedagogia, filial de l’Institut d’Estudis Catalans. El professorat en una escola de qualitat. Institut d’Estudis Catalans. 26 Noviembre 2002.

Introducción y coordinación de una mesa redonda . Organiza: l’Associació d’amics de la Universitat Autònoma de Barcelona. Tema : Com trobar feina en el món educatiu. 26 febrero 2003. Universitat Autònoma de Barcelona.

Conferencia.. Organiza: Departament de Didàctica de les Ciències Socials UAB. En III jornades internacionals d’investigació en Didàctica de les Ciències Socials. Una nova perspectiva per a la geografia escolar: la geografia cultural. Bellaterra, 13 marzo 2003

Conferencia. Organiza: ICE de la UAB - Premi memorial Estrella Casas. Repensar els coneixements que ensenyem. Barcelona, 16 de Mayo 2003

Conferencia. Organiza: Gobierno de las Islas Baleares, Conselleria d’Educació i Cultura. Centre de Professorat i Recursos de Menorca . L’ensenyament que volem. Alaior, 2 de junio de 2003

Conferencia inaugural. Organiza : Escola d’Estiu del vallès Occidental. ICE Universitat de Barcelona. Educació i ciutadania. Un projecte amb futur. Universitat Autònoma de Barcelona 30 de junio 2003

Conferencia de inauguración del curso del Centre de Recursos Pedagògics de l’ Eixample ( CRP), ICE Universitat de Barcelona El futur de l’educació. Barcelona. Casa Elizalde 5 setembre 2003

Conferencia 10è aniversari del CRP Sant Andreu. Organiza Generalitat de Catalunya ( DE) , Ajuntament de Barcelona ( IME) i Centre de Recursos Pedagògics de Sant Andreu. L’educació del futur. 9 setembre 2003

Conferencia de inauguración del curso del Centre de Recursos Pedagògics de Mollet del Vallès, ICE Universitat de Barcelona. L’educació del futur en un món en canvi. Mollet 10 setembre 2003

Participante y coordinadora de la Mesa redonda en el XVIII Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles ( AGE). Los retos de la geografía en la enseñanza: de la ley de calidad a Bologna 2000. Barcelona 27 septiembre 2003

Conferencia. Organiza: seminario internacional de clausura del proyecto Leonardo Da Vinci-Trilce 2001-2003. Una educación emancipadora para una sociedad globalizada. Madrid.6 noviembre 2003.

Conferencia de clausura. Organiza el VI Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía." La enseñanza de la Geografía ante las nuevas demandas sociales". Grupo de Didáctica de la Geografía ( AGE) . Universidad de Castilla la Mancha, Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo . La enseñanza de la geografía en la sociedad actual. Problemas y propuestas. Toledo. 22 noviembre 2003


Programas de docencia y innovación educativa


Taller de formación del profesorado Universitario. Organiza: ICE Universitat Autónoma de Barcelona. Curso: " Com a prenen els alumnes " 8h. Bellaterra, 29 y 30Enero 1997 y 1998

Curso de postgrado: Especialització en l’ensenyament Secundari Obligatori. Organiza: Departamento de Pedagogía Aplicada. Universidad de Barcelona. Curso: " Didáctica de las Ciencias Sociales" 1 crédito. Barcelona. Febrero 1997.

Curso de doctorado. Organiza: Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid. Curso : " Influencias del postmodernismo en la Didáctica de las Ciencias Sociales". 1 crédito. Madrid. Abril 1997.

Plan de Formación del Profesorado Universitario. Oeganiza: ICE de la Universidad de Extremadura. Taller: " ¿ Cómo aprenden los alumnos?".8h. Badajoz . 12 y 13 Mayo 1997.

Talleres de Formación Pedagógica y de Apoyo a la Innovación Educativa. Organiza: ICE de la Universidad de Valencia. Taller: " ¿ Cómo aprenden los alumnos universitarios?". 8h. Universidad de Valencia. 9 y 10 Junio 1997.

Curso de doctorado. Organiza: Unitat de Didàctica de les Ciències Socials, Universitat Autònoma de Barcelona. Curso: " Les ciències Socials i la pràctica en el aula". 4 créditos. Bellaterra. Mayo-junio 1997 y 1998.

Universitat d’estiu de la Universitat Autònoma de Barcelona. Curso: " Tècniques d’estudi i de treball intel-lectual. En colaboración . Julio 1998.

Formación del profesorado. Organiza: Escola d’Estiu de Menorca. Curso: " Aprendre a escriure, aprendre a pensar : Les capacitats psicolingüístiques". Alaior. 24 a 28 Agosto 1998.

Curso de doctorado. Organiza : departamento de Didáctica de la Universidad de Almería. Curso: " El concepto de ciencia y los cambios que implica en la Didáctica de las Ciencias Sociales". 1 crédito. Almería. 9 a 12 Septiembre 1998

Curso de doctorado. Organiza : Departamento de Didáctica de la Universidad de Badajoz. Curso: " El desarrollo de las capacidades psicolingüísticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales". 1 crédito. Badajoz. 17 a 19 Septiembre 1998.

Asesoramiento del trabajo " La cultura del vi". Organiza: Centre de Recursos de l’Alt Penedès. Encargo aprobado y financiado por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Febrero. 1999.

Formación del Profesorado. Organiza: La Junta de Extremadura. Curso: "Didáctica y recursos didácticos". Mérida 31 Mayo a 3 Junio 1999

Curso de Formación del profesorado de Secundaria. Organiza: ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona. Curso: " La Geografía i la seva Didàctica". Octubre- Enero 1999-2000

Formación del Profesorado Universitario. Organiza : ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona. Taller: " Com aprenen els alumnes?. 8 h. 31 Enero y 1 Febrero 2000.

Curso de doctorado. Organiza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la U. Complutense de Madrid. Curso: " Las capacidades psicolingüísticas en la enseñanza de la Ciencias sociales". 1 cred. Madrid. Mayo.2000.

Curso de preparación para la docencia universitaria. Organiza. Vicerectorado de Ordenación Académica y de Calidad Universitaria – ICE. Coord. Curso y profesora . Junio-Julio 2000.

Curso de preparación para la docencia universitaria ( F. Económicas). Organiza: ICE Universitat Autònoma de Barcelona.Curso: " Com ensenyar per tal que els alumnes aprenguin". Bellaterra. 18-28 de Sept. 2000.

Formación del Profesorado Universitario.Organiza : ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona. Taller: " Com aprenen els alumnes?". 29 y 31 de Enero 2001.

Curso de verano de San Sebastián. Organiza: Universidad del País Vasco: " Sociedad y Educación" : Las Ciéncias Sociales en el siglo XXI" coord. A. Caño. Tres conferencias y una mesa redonda. San sebastián.28,29 y 30 de Junio 2001.

Escola D’Estiu Rosa Sensat. Curso: " Actualització científica en geografia". En colaboración con Elena Estalella i Rosa Ascón Del 2-13 de julio, 2001 . Cuatro clases.

Curs de formació del professorat en pràctiques. Organiza : Departament d’Ensenyament Generalitat de Catalunya.. Barcelona 9 febrero 2002. Una sesión ( 5 hores)

Seminario. Organiza: Escola d’Estiu del Moviment de Renovació Pedagògica de Menorca. " El coneixement polític a l’escola". Alaior. 26 – 29 Agosto 2002

Curs de formació del professorat en pràctiques. Organiza : Departament d’Ensenyament . Generalitat de Catalunya. Barcelona 5 Septiembre 2002. Una sesión .

Curs de formació del professorat en pràctiques . Organiza: Departament d’Ensenyament . Generalitat de Catalunya. Barcelona 9 Noviembre 2002. Una sesión .

Seminario de investigación : El conocimiento escolar del sistema político. Organiza. XXVI Escola d’Estiu per a Ensenyants, Moviment de Renovació Pedagògica de Menorca.. IES Cap de Llevant , Maó . 25-29 agosto2003

Curs de formació per a funcionaris en pràctiques. Organiza. Departament d’Ensenyament de la generalitat de catalunya. "El coneixement teòric i pràctic ". Barcelona 5 – septiembre -2003

Entrevistas o semblanzas publicadas:


Entrevista Diario de Menorca ¿ Fecha?

Cap de Ponent ¿ data?

Cuadernos de Pedagogía. nº 286. Barcelona. Diciembre 1999. " Pilar Benejam Arguimbau. Formación alternativa para el profesorado" pp.67

BIEC, Butlletí Informatiu de l’Ensenyament a Catalunya. " Pilar Benejam" pp.8-9

Comunicación Educativa . nº 14 Tarragona. Abril 2001. " ...Amb Pilar Benejam". pp.10- 14

Perspectiva Escolar nº 268. Barcelona. Octubre 2002 " La Pilar Benejam" pp.76-77. Y "Elogi de la Pilar Benejam p.78.

El Campus de l’Autònoma nº19, decembre 2002 "Pilar Benejam: la llibertat sempre té un risc, l’autoritat no" pp.15-18

Quaderns d’Educació nº49, gener de 2003. " Entrevista a Pilar Benejam" pp 8-9

Centre de recursos pedagògics del Baix Llobregat. Entrevista a l’adressa electrònica : crp-baixllobregat6@ense.gencat.es. Julio 2003

Homenajes y premios


Medalla de bronce de la Universitat Autònoma de Barcelona. Concedida a los firmantes del " Manifest de Bellaterra"

Filla distingida de Ciutadella de Menorca. Programa : "Ciutadellencs Enllà ". Organiza : Ajuntament de Ciutadella als fills i filles nascuts en aquesta ciutat, que s’han distingit per la seva trajectòria professional fora d’ella. Ajuntament de Ciutadella . 17 Agosto 2002.

Distinción "Jaume Vicens Vives a la qualitat de la docència universitària" otorgado por las Universidades Catalanas y concedido por la Generalitat de Catalunya. Entregado por el Honorable Jordi Pujol , el 25 Septiembre 2002

Premi Ramón llull en reconeixement a una vida dedicada a la docència i a la formació del professorat. Concedido por el El Consell de Govern de les Illes Balears. Entregado por el President de les Illes Balears Sr. Francesc Antich i Oliver en la Llotja de Palma de Mallorca el 28 de febrero 2003

Premi "Josep Salord i Farnes" a la cultura. Concedido por votación popular organizada por el periódico " IRIS" . Entregado el 9 de Mayo 2003 en Ciudadela de Menorca.

Tramos de investigación - 3

La Comisión Nacional evaluadora de la actividad investigadora el 15 de mayo de 1992 dio valoración positiva a 2 tramos de investigación

La Comisión Nacional Evaluadora de la actividad Investigadora . 11 de julio 2001 evaluó período 1993-2000 – tramos . 1

Otros varios


Miembro del Patronato de la Fundación Artur Martorell

Miembro del Seminari Permanent de Docència de la UAB

Membre del Comité Científic de L’Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu de les Illes Balears. Conselleria d’Educació i Cultura de les Illes Balears. 2002

Evaluadora del programa " Evaluación de las Actividades Científicas y Tecnológicas" de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, por petición de dicha Universidad. 2002

Expert-col-laborador en les activitats desenvolupades per la Secció VII de la Conferència Nacional d’Educació 2000 –2002 en la proposta de gradació de les competències bàsiques per a l’educació obligatòria a Catalunya.

Col.laborador de l’Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya en el informe sobre el document : " Marc general de l’avaluació dels aprenentatges dels estudiants". Informe enviat el juliol 2002

Membre del Consell Escolar de les Illes Balears. Nomenada per l’Ordre del conseller d’Educació i Cultura de dia 21 de març de 2003 ( BOIB de 4 abril). Finalizó por cambio de gobierno en verano 2003. Cese no notificado

Revistas


Miembro del Equipo Directivo de la revista Iber, edit. Graó.

Miembro del Equipo Directivo de la revista Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación. Editada por los ICEs de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona

Miembro del comité científico de la revista Contextos educativos. Investigación y desarrollo de la universidad de la Rioja

Miembro del comité científico de la revista Educación Siglo XXI de la facultad de educación de la Universidad de Murcia


octubre 2004 - Hipatia - Biblioteca d'Humanitats - UAB - Altres exposicions