Inicio > Información académica de grados > Cambio de estudios (estudios universitarios españoles)

Acceso al grado por cambio de estudios

Requisitos
Podrás acceder por esta vía si tienes estudios universitarios oficiales españoles parciales, y también los estudiantes con estudios universitarios parciales provenientes de sistemas educativos extranjeros. Así, pueden solicitar la admisión por esta vía:
- Las personas con estudios universitarios oficiales españoles iniciados y no finalizados.
- Las personas con estudios universitarios parciales procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea, u otros estados con los cuales se haya suscrito acuerdos internacionales aplicables al acceso a la universidad (de acuerdo con lo que se establece en el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y en el artículo 20 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre).

En todos los casos es necesario que se reconozcan 30 o más créditos de la titulación para la que se solicita la admisión, de acuerdo con lo que marca la normativa sobre transferencia y reconocimiento de créditos. No obstante, no podrás acceder por esta vía si se te reconocen un 75 % o más de los créditos totales de la titulación de destino, a excepción de aquellos casos en que queden plazas vacantes y lo autorice el rectorado de la UAB.

Para realizar el reconocimiento de créditos y la baremación del expediente académico de los estudios previos, se considerarán las calificaciones que hayas obtenido hasta el momento en que finaliza el plazo de preinscripción.

No se puede acceder por esta vía si en el expediente académico previo constan asignaturas matriculadas y no superadas por tercera vez o más.

La solicitud de admisión por esta vía es compatible con la preinscripción universitaria.

Presentación de solicitudes
Cada centro de la UAB publica anualmente el número de plazas ofrecidas para cada estudio, así como los criterios generales de admisión y los plazos para llevar a cabo la preinscripción. En el calendario académico-administrativo que aprueba para cada curso académico el Consejo de Gobierno de la UAB, se fijan las fechas correspondientes.

La solicitud de cambio de estudios debe dirigirse al rectorado de la UAB y presentarse en la Gestión Académica del centro al que se quiere acceder. Sólo se puede incluir un único estudio en cada solicitud y debe acompañarse de la siguiente documentación:
- Formulario de solicitud.
- Comprobante original del pago del precio público que fije el Decreto de precios de la Generalitat de Catalunya en concepto de estudio de expediente académico.
- Escrito de motivación.
- Original y fotocopia del DNI, NIE o pasaporte.
- Certificado académico personal o fotocopia compulsada del expediente, en el que conste, si procede, la rama de conocimiento de los estudios.
- Plan de estudios de los estudios de origen.
- Programas de las asignaturas cursadas, compulsados por la universidad de origen.
- Sistema de calificación de la universidad de origen, siempre que no se provenga del sistema educativo español.
- Cualquier otra documentación que la persona interesada crea conveniente adjuntar.

La documentación de los estudios extranjeros tiene que cumplir los requisitos de traducción y legalización establecidos en la normativa vigente.

Admisión
Las solicitudes que no cumplan los requisitos fijados en la legislación serán denegadas. Las solicitudes que cumplan los requisitos, se ordenarán según los siguientes criterios:
- Primero, las personas procedentes de estudios afines a la rama de conocimiento de los estudios solicitados.
- Segundo, las personas procedentes de estudios no afines.

Dentro de cada grupo, las solicitudes se ordenarán de acuerdo con la baremación de los expedientes académicos, en aplicación de los criterios fijados en la normativa de acceso a los estudios de la UAB y publicados por cada centro.

Una vez firmada la resolución de admisión, el centro publicará la relación de solicitudes autorizadas, en lista de espera y denegadas.

Cuando se notifique la admisión, es requisito imprescindible que solicites el traslado de expediente a la universidad de origen. En el caso de la UAB, el traslado se tramita de oficio. Así mismo, la admisión en la UAB está condicionada a la recepción y la verificación por parte del centro de la certificación académica oficial remitida por la universidad de origen.

Si eres deportista de alto nivel y alto rendimiento, tienes que cambiar de residencia, y cumples con los requisitos establecidos en la legislación vigente, podrás acceder a la UAB sin ocupar las plazas reservadas para esta vía.

Acceso al grado por cambio de estudios
Normativa de la UAB aplicable a los estudios universitarios regulados de conformidad con los planes de estudios regulados por el RD 1393/2007
Precios de los servicios académicos y administrativos en las universidades públicas catalanas para el curso 2015-2016
Calendario administrativo 2015-2016