Links

• Red Iberoamericana de Sociologia Computacional pretende servir de enlace para que los investigadores de habla hispana en el área de la sociología computacional se integren en una comunidad que sea de utilidad para resolver los problemas sociales y políticos de nuestra región.
  • Collaboration and Knowledge Transfer enhances, promotes and gives visibility to the collaboration between the UAB and social and economic partners in the field of Social Sciences and Humanities (SSH), aimed at creating new values based on scientific knowledge.

LECTURAS

• García-Valdecasas, J. I. (2016). Simulación basada en agentes introducción a NetLogo. Madrid: CIS - Centro de Investigaciones Sociológicas.

• Sancho Caparrini, F., & García Vázquez, J. C. (s. f.). NetLogo: Una herramienta de modelado / A Modeling Tool. Recuperado a partir de https://www.cs.us.es/~fsancho/?e=128.
  • "The Future of Social Experimenting: The Full Story", by Helbing; Szolnokib; Percc; Szabob & Yua (2010). After the recent lab experiments by Traulsen et al. simulating the spatial prisoner's dilemma behavior, new theoretical and experimental efforts are needed to explore the mechanisms offering fascinating explanations for a number of famous puzzles in the social sciences.] Published in PNAS March 23, 2010 vol. 107 no. 12: 5265-5266.
  • Communicating Social Simulation Models to Sceptical Minds, interesantes reflexiones sobre cómo presentar modelos de simulación a públicos escépticos.
  • An Introduction to Agent-Based Modelling, un libro de referencia sobre construcción de simulaciones de sistemas complejos (especialmente simulaciones sociales) mediante Netlogo. El autor principal es el creador y autor de Netlogo.
  • Agent-based and Individual-based Modeling: A Practical Introduction - A great book about programming MABS, virtual societies and social simulations with environment. This is a textbook on scientific applications of agent-based (or "individual-based"; we use the terms synonymously) modeling to study complex systems. It is intended for classes at upper-undergraduate or higher levels, and for self-instruction by students and scientists.
  • Agent-Based Computational Sociology - Flaminio Squazzoni presents a method to pursue analytical sociology investigations that look at relevant social mechanisms in various empirical situations, such as markets, urban cities, and organisations.

APRENDIENDO A PROGRAMAR MODELOS DE SIMULACIÓN

• Laboratorio de Aprendizaje de NetLogo, un tutorial de aprendizaje para hacer más fácil el uso de NetLogo (spanish)
  • Manual de Netlogo en español, un manual en-linea que te permitirá familiarizarte con este lenguaje de programación de una forma muy sencilla, a través de pequeños programas-ejemplo. INSISOC (spanish)
  • Behaviour Composer (Modelling4All, Oxford University) es una web diseñada para ayudar construir, compartir y diiscutir modelos computacionales basados en agentes. Para docentes, estudiantes e investigadores, incluyendo aquellos que tengan escasa o nula experiencia en programación.
  • AgentBase.org utiliza tecnologia JavaScript junto con Netlogo para permitir crear, modificar y compartir modelos de simulación ABM directamente en un navegador web, esto es, sin necesidad de instalar ningún programa. [Atención, este recurso tiene serios problemas de seguridad asociados al uso de código Javascript, que ya en 2014 forzaron a la retirada de los applets Java del entorno Netlogo.]

RECURSOS WWW

• Netlogo, la página prinicipal para descargar y aprender.
  • REPOSITORIO Modelling Commons, una colección donde publicar y encontrar modelos de simulación basados en agentes (prinicipalmente en Netlogo).
  • REPOSITORIO OpenABM, gran colección de modelos de simulación basados en agentes (incluye diversos lenguajes de programación).
Campus d'excel·lència internacional U A B