Película: La voz dormida. Dirección: Benito Zambrano. País: España. Año: 2011. Género: Drama. Interpretación: Inma Cuesta (Hortensia), Marc Clotet (Paulino), María León (Pepita), Ana Wagener (Mercedes), Daniel Holguín (Felipe), Susi Sánchez (Sor Serafines), Berta Ojea (La Zapatones), Lola Casamayor (Reme), Ángela Cremonte (Elvira), Antonio Dechent (juez). Guion: Ignacio del Moral y Benito Zambrano; basado en la novela de Dulce Chacón. Producción: Antonio Pérez. Música: Magda Rosa Galván y Juan Antonio Leyva. Fotografía: Alex Catalán. Montaje: Fernando Pardo. Dirección artística: Javier Fernández. Vestuario: María José Iglesias García. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 21 Octubre 2011.
- Reportaje: Mujeres en (pos)guerra, por Jordi Revert
Tráiler |
Cartel |

Imágenes |
Sinopsis |
Pepita, una joven cordobesa de origen rural, va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino, un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado Felipe en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta que después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato…
Reportaje |
- Previa del estreno de “La voz dormida”, por Jordi Revert
Noticias relacionadas |
- Entre las películas más prometedoras del Otoño 2011
- Candidata a representar a España en los Oscar
- “La voz dormida” estará en el Festival de Londres
- Benito Zambrano inicia el rodaje de “La voz dormida”
Otras películas españolas |
Imágenes, tráiler y sinopsis de “La voz dormida”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011 Maestranza Films. Todos los derechos reservados.
Yo vi la pelicula en el festival de Donosti, y me parecio un panfleto sectario, creo que Zambrano ha conseguido el efecto contrario que perseguia, ha cargado tanto las tintas, que en ciertos momentos cae en el ridiculo, el tema de fondo es muy serio, y creo que el problema es que Zambrano no es el mas indicado para abordarlo, porque le supera, lo unico destacable es la actuacion de la actriz que le dieron el premio de interpretacion femenina, el resto penoso.
En mi pueblo es muy querida Dulce. Yo ley el libro hace años y me parecio genial, y aunque a algunos les moleste que se cuenten y recuerden las atrocidades que se sufrieron esos años, les diria: “que es bueno perdonar pero es muy malo olvidar”.
En la carretera que va a mi pueblo, pusieron hace unos años unas estatuas en recuerdo a las victimas del franquismo. ¿Que pensariais si os dijera que esas estatuas años posteriores fueron tiroteadas y aùn hoy tienen las marcas de los tiros?.
Esperamos verla MUY pronto en México. Estas películas nos enriquecen, independientemente del “lado” que cada quien lo vea. En la guerra civil debieron sufrir tanto, tanto y por lo mismo siguen abiertas tantas heridas y que no cerrarán porque no deben olvidarse porque es parte de su vida, es su historia, su pasado y sí, su presente; es importante que las nuevas generaciones conozcan su pasado, para que no se repita nunca más! todos debieron sufrir, también sacerdotes, mujeres niños inocentes, pero cuando no puedes salir a la calle, ni decir lo que piensas, debe ser terrible, por lo mismo las heridas no cierran. Ya quisiéramos tener su valor por acá, con tanto saqueo y tanta traición a un pueblo que ya estamos tan cansados de trabajar para otros, ojalá que un día despertemos, sin guerras, pero reclamando lo que por derecho nos corresponde. QUE VIVA ESPAÑA! QUE DIOS LES BENDIGA!
PARA OLGA.MIRA PARTICIPE EN LA PELICULA NO TIENE NADA QE VER CON LO QE DICES
ASIN QE CALLATE
EN LA PELICULA EL OTRO BANDO NO SE PODIA NOMBRAR SOLO PARA DECIRLES CABRONES Y NO HAY POR QE NOMBRAR AL OTRO BANDO POQE LA PELICULA TRATA DE LAS REPUBLICANAS QE SON LAS QE TIENEN PROTAGONISMO NO LAS QEMAS DE IGLESIAS ADEMAS ESTA CONTADA POR PERSONAS QE ENREALIDAD HAN SUFRIDO ASIN QE PRIMERO LA VES Y LUEGO HABLAS NO INTENTES DE CRITICAR LO QE EN SUS AÑOS LES ROBARON LO MAS BONITO DE LAS PERSONAS QE ES SU LIBERTAD Y DE EXPRESARSE COMO TU LO HACES AHORA LIBRE ASIN QE CALLAITA ESTARAS MAS BONITA
nuria,suscribo lo que has dicho de manera tan clara.En toda guerra se producen hechos inhumanos por todas las partes.Otra cosa es la represion que ejerce el ganador,torturando,asesinando y encarcelando a los vencidos,con la clara intencion de dar escarmiento a quienes defendian (incluyendo a familiares,conocidos,etc,que ni siquiera estaban metidos en politica ni habian cogido arma alguna..)un gobierno elegido por el pueblo.fascismo rabioso sin más..
Solamente quiero ratificar lo escrito por Nuria. Y decirle a Ángel que estudie un poquito de historia antes de comentar nada.
Con todos mis respetos, por qué no hablamos de la película y dejamos el debate político para otro foro?, todos perdimos con la guerra civil,porque en las guerras el único que vence es el que sobrevive.
Felicidades a María León por la concha de plata, espero con ansia, ver otra película dirigida por Benito Zambrano. Un saludo
ANGEL: te doy la razón, hay gente, como tú, que quiere reescribir la historia a su gusto.
Lo del “mal llamado bando republicano”, no sé como quieres llamar al bando que defendía al Gobierno legal contra una sublevación militar, y lo de que “la falange era republicana”, veo que no sabes lo que era la falange (fundada por el hijo de un dictador) ni su ideología fascista y autoritaria.
Sí, lamentablemente hubo atrocidades en ambos bandos, pero en el bando sublevado esas atrocidades estaban consentidas y ordenadas por las autoridades franquistas durante y mucho después de la guerra.
OLGA decía que “es injusto que nunca se mencione lo que hizo la otra parte”. Es que se ha estado mencionando durante 40 años. Lo que es injusto es que los perdedores de la guerra hayan tenido que estar discriminado, humillados o exiliados durante 40 años, y que Franco muriera de viejo en la cama!
¿Porque tenemos que recurrir a Rajoy y a Esperanza para que hago una peli de otra manera? Si tenemos muy buenos directores para hacerlo. Claro Zapatero no tiene otra cosa que hacer que subencionar este tipo de pelis y mandar el pais al garete.
Por lo visto, hay gente que quiere reescribir la historia a su gusto; y a eso lo quieren llamar (y llaman) “Memoria histórica”. La memoria histórica es aquella que puede contar la gente que vivió aquellos acontecimientos y que no lo hace desde la revancha y el odio, sino desde una visión lo mas “imparcial” posible, aunque siempre cada uno la contará a su manera.
El mal llamado bando republicano hizo atrocidades impensables para un ser humano…..Como bien ha dicho alguna persona, por el solo hecho de creer en Dios, se mató, violò y quemó a gente. No solo durante la contienda, sino antes de ella. No podemos ver que hubo solo asesinatos por parte de gente que pertenecía a Falange,también deberemos ver la quema de conventos, iglesias y casas de personas que simplemente creían en Dios. Podemos hablar de Paracuellos de Jarama, y de nuestro “Padre de la constitución” Carrillo, también llamado el carnicero de Paracuellos. Si quereis podemos dar nombres y apellidos de asesinados allí.
Por cierto, recordar que Falange es y era REPUBLICANA, que varios generales se levantaron al grito de VIVA LA REPÚBLICA, y que muchos grandes intelectuales republicanos acogieron el Alzamiento Nacional como un fortalecimiento de La República. También recordaremos que un presidente de la República llamado LERROUX era de un partido de derechas, que ganó las elecciones…….., y eso que se alzaron contra el poder establecido, no es del todo exacto; pues podemos hablar del computo de las papeletas en las elecciones y mas.
Ahora, por favor, las críticas de los demás, pero sin insultos, que parece que no se sabe criticar sin insultar.
lo que ha contado nuria es la unica verdad,da gusto ver que no estamos solos los que pensamos diferente,viva la libertad.
tengo la novela me gusta mucho espero ver la pelicula
Quiero informar los lectores que en Wikipedia hay un artículo biográfico dedicado a las escritora Dulce Chacón, donde podrán ver la imagen de un castaño plantado en las Sierras de El Torno (Cáceres), donde la escritora deseó que se esparciesen parte de sus cenizas. En ese lugar estuvo un grupo de maquis
Archivo:Castañodulcechacon.jpg
Olga dile a Garci que haga esa pelicula que demandas, estoy segura que Esperanza Aguirre y Rajoy estarían dispuestos a subvencionarla.
Por mi parte te doy el pésame por tu familiar. Es una desgracia que existan las guerras, las personas se convierten en animales y hacen autenticas burradas. Pero como ya te he dicho son GUERRAS. También te puedo contar que sucedio en mi pueblo al finalizar la guerra cuando algunos decidieron regresar porque se les prometio que no les iba a pasar nada. Solo te voy a nombrar el caso de una chica de 16 años asesinada a golpes por varias personas, hombres y mujeres, y violada ya muerta. Su unico delito: ser hija de alguien que pensaba distinto al que la mató. Es cruel SI, pero es REAL. Si os molesta que se cuente la historia de nuestro pais, no vayais al cine. Punto.
Y me hace gracia que digas eso de que las dictaduras no sugen por casualidad. Desde luego. Las dictaduras ocurren porque los poderes establecidos ven peligrar su posición. En el caso de España esos poderes claramente fueron la Iglesia,el Ejercito y la Nobleza. Esos que estaban chupando la sangre de los españoles dejándoles en la miseria muertos de hambre, sin educación y viviendo como esclavos. No nos quieras convencer de que la Guerra Civil empezó por esos hechos porque es incierto y todos lo sabemos. Por cierto, mucho se habla de la quema de conventos pero nada se dice de los atentados falangistas antes del golpe de estado o de pelotones de fusilamiento en los que se podían encontrar curas, los casos de monjas que robaron bebes a republicanos para venderselos a gente de poderio del bando nacional y un larguisimo etcetera. Esa fue la verdad, la Republica quiso hacer justicia en este pais, haciendo reformas en los sectores más importantes y quitandole privilegios a la Iglesia y a los más ricos y eso no se podía consentir. No nos quieras contar la versión oficialista del regimen con la quema de conventos porque ya no cuela.
Así que Olga con todos mis respetos si quieres ver una peli que te guste más, ya sabes lo que te he dicho al principio, llama a Garci.
PD: Respeto a los muertos es lo que se lleva pidiendo muchos años. Te recuerdo que España está repleta de cunetas sin abrir y con gente tirada como perros que merece un entierro digno. No tengo más que decir.
estoi deseando verla gracias al director por poner sus ojos en esta maravillosa novela
Sí me llamo como la protagonista. Y como mi familia pertenece al bando perdedor me gustó la novela doblemente, siento q Dulce Chacon no la pueda ver. En las guerras el pueblo tb sufre no sólo los militares mueren, eso creo q trato de reflejar visto desde la perspectiva de las mujeres. Yo estoy muy cansada de ver películas de la guerra mundial y de los q escriben con mayúsculas gritando. Ojalá sea la selecionada por Dulce y su familia.
CON TODOS MIS RESPETOS A LOS 3 ULTIMOS COMENTARIOS:
¿CUANDO VERE UNA PELICULA ESPAÑOLA DONDE SE RETRATEN LAS ATROCIDADES COMETIDAS EN LA SEGUNDA REPUBLICA, QUEMA DE IGLESIAS Y PATRIMONIO, ASESINATO DE CURAS, VIOLACIONES DE MONJAS, ETC…?
NO ESTOY EN CONTRA DE QUE SE RETRATEN LAS ATROCIDADES QUE COMETIERON UNOS, PERO ES INJUSTO QUE NUNCA SE MENCIONE LO QUE LA OTRA PARTE HIZO.
RECORDEMOS QUE LAS DICTADURAS NO APARECEN POR CASUALIDAD.
PARA QUIEN PIENSE QUE NO SE DE LO QUE HABLO, LE DIRE QUE MI TIO ABUELO, (DEP)CURA EN GALICIA EN LOS AÑOS 30, SUFRIO EN SUS CARNES EL ODIO REPUBLICANO, Y MURIO DE 2 TIROS EN LA CABEZA SOLO POR CREER EN DIOS.
HACED EL FAVOR DE RESPETAR A LOS MUERTOS Y A SUS FAMILIAS, A TODOS ELLOS, INCLUIDA YO.
PERO ESTA CLARO, QUE PARA EL CINE SOLO EXISTEN SUBVENCIONES A ESTE TIPO DE PELICULAS, LAS OTRAS NO INTERESAN.
QUE LASTIMA DE DEMOCRACIA,NUNCA ABRA IMPARCIALIDAD, NI SIQUIERA EN EL CINE.
el libro es impresionante, lo leí a principios de año y me impactó, lo he colocado como nº1 de mis novelas leidas. Todavía de vez en cuando me releo capitulos aleatoriamente y me sigue emocionando. Espero que la pelicula no me defraude, cosa que suele suceder cuando primero has leido una gran novela como esta.
P.D. Para Luis: la Historia objetiva y real es que los fascistas dieron un golpe de estado, apoyados por los poderosos, a Iglesia, la Italia de Mussolini y la Alemania nazi de Hitler, dieron un Golpe de Estado contra el LEGÍTIMO GOBIERNO DE LA REPUBLICA, apoyado por la mayoría del pueblo y la clase obrera, para después de ser derrotado el pueblo español sufrir una brutal represión y 36 años de una cruel Dictadura. Y lo grave es que pasados otros 36 años, se sigue sin hacer justicia, se quiere borrar la historia y engañar al pueblo y la mayoría de los que nos mandan, juzgan y controlan son hijos, nietos y bisnietos de los asesinos, represores y torturadores fascistas, que no pagaron y exhiben con arrogancia el resultado y las ganancias de sus crímenes contra la humanidad, que por otra parte ni siquiera se puede osar a intentar juzgarlos en esta Democracia de Pacotilla de la que se vanaglorian nos han dado.
Ojala la estrenaran mañana mismo. Tengo muchas ganas de verla, el libro es increible y la pelicula tiene muy buena pinta.
Pd: Luis no se señala continuamente a los mismos, en esta como en las últimas películas sobre la guerra y la postguerra se cuenta lo que sucedio, ni más ni menos. Si estas harto de ver este tipo de peliculas no las veas. Más harta estoy yo de escuchar y de leer a gente equiparar a los fascistas con los republicanos. Ya está bien hombre!
Este comentario va para Luis.
Lamento mucho que veas los temas de la guerra civil de esta manera. Tienes que tener en cuenta que los malos sí que son los mismos de siempre. Los sublevados son los que ganaron pero, el golpista no dejó de realizar su “cruzada” hasta su muerte. Por otro lado, durante la guerra, los dos bandos se lucieron. Cuando ésta se acabó, el bando vencedor se ensañó lo suficiente como para dejar más de 100.000 personas en las cunetas.
Tal vez exista una herida sin curar porque los vencedores lo son por la fuerza pero el “otro bando” son los vencedores morales. Lo que intentan estas películas, es dejar claro que muchas cosas de las que ocurrieron no deben repetirse.
Disfruta de la libertad de ver esta película, durante Franco, tal vez te hubiese sido imposible.
estoy deseando ir al estreno, leí el libro y es maravilloso,se podía sentir el sufrimiento de la protagonista, seguro que será un éxito.
Acabo de ver que ” la voz dormida” de Benito Zambrano esta en la pre selección de la candidata a los Oscar por España, ojala la elijan porque es impresionante. Yo tuve el placer de poder ver un pase privado y salí impactado. Grandes actores, gran dirección, gran guion. Impresionante os recomiendo a todos que cuando la estrenen valláis a verla. IMPRESIONANTE. Todo mi apoyo al equipo de esa gran película.
TENDRE QUE ESPERAR A VER LA PELICULA. POR VUESTRAS OPINIONES PARECE QUE ES UNA PELICULA MUY COMPLETA. ES UN DIRECTOR QUE ENTIENDE MUY BIEN EL PUNTO DE VISTA FEMENINO.
LO QUE SI HE DE COMENTAR ES QUE ESTOY UN POCO HARTO DE TANTA PELICULA SOBRE LA GUERRA CIVIL Y DANDO SIEMPRE LA SENSACION QUE LOS MALOS ERAN SIEMPRE LOS DE UN BANDO. LA HISTORIA SIEMPRE LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES, PERO TANTO EN UN BANDO COMO EN EL OTRO SE COMETIERON ATROCIDADES. NO SE DEBE OLVIDAR LO QUE OCURRIO, PARA QUE NO SE VUELVA A REPETIR, PERO NO SE PUEDE ESTAR CONTINUAMENTE SEÑALANDO SIEMPRE A LOS MISMOS.
GRACIAS.
Entonces el estreno está previsto para el 21 de octubre, ¿no? ¡Cuento los días! Este verano leí el libro y me dejó impresionada. Estyo seguro de que la película no me va a decepcionar ya que únicamente con el trailer se me han puesto los pelos de punta. ¡Agradezco vuestro trabajo! Un saludo
Anoche tuve la oportunidad de ver en un pase privado la película. Es una maravilla, las localizaciones, el reparto (he descubierto a una maravillosa María León), los detalles cuidados al máximo, el amor, los ideales (de ambos bandos), está tan bien retratado… aunque la historia sea una parte tan negra de este país. Mi madre, una de las personas que entrevistó Dulce Chacón para el libro en el que se basa la película, estaba emocionada y solo decía “es real, es muy real”. Preciosa película.
Hola,queridos compañeros,de esta pelicula solo puedo decir que ha sido la experiencia mas bonita e inolvidable de mi vida,han hecho que las pesadillas se conviertan en sueños,que lo malo se haga bueno,solo decir que me siento muy orgullosa de haber representado a todas esas mujeres y haber contado su experiencia y verdad. Un saludo a todas las Abuelitas que vivieron esa trejedia.Saludos al equivo,Pepe Ana,alex,Ramon,equipo de peluqueria…ect,y a ese gran director Zambrano.Espero volver a veros.Un cordial saludo de la lagartija kanija.besooooosss..
Despues de su maravillosa pelicula SOLAS,estoy seguro que su nueva pelicula basada en la novela LA VOZ DORMIDA sera todo un exito.
No siendo un gran entendido en cine,si me atrevo a sugerir a Benito Zambrano que lea la novela de Luis Melero LA DESBANDA, creo que un director como el con un buen guion de esa novela,seria todo un exito cinematografico, con el cual se haria un merecido homenaje a todas esas familis que murieron en la carretera de la muerte.
experiencia maravillosa el rodaje de la pelicula de benito zambrano,la voz dormida. un equipo fabuloso,camaras, directores , maquilladores,actrices, cocineros y ramon estupendo, un ambiente muy bueno.yo muy contenta primero el casting y cuando me llamaron super nerviosa , pero lo q mas ae gusto fue participar. gracias por haverme dado esa oportunidad desde aqui un gran saludo.para todos
Ver más comentarios acerca de otras películas y novedadesAVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.













































