TitleEquidad en la Educación Superior en México: la necesidad de un nuevo concepto y nuevas políticas
Publication TypeACCEDES-publications
Year of Publication2012
AuthorsSilva-Laya M
ISSN Number1068-2341
PublisherArizona State University
EditionArchivos analíticos de políticas educativas
Place Published - CountryMéxico
Abstract

El artículo analiza la equidad en la educación superior en México, un tema muy trabajado en décadas pasadas, que en la actualidad recupera su importancia en un escenario de profundas y persistentes desigualdades sociales y educativas.
Pese a las políticas dirigidas a democratizar este bien público, el sistema educativo sigue excluyendo a miles de jóvenes provenientes de sectores de pobreza y a otros tantos no les brinda la atención adecuada. En este marco, el tema requiere más trabajo y profundización, tanto teórica como normativa con base empírica, para orientar el diseño de políticas dirigidas a revertir de manera efectiva la desigualdad educativa e impactar en un mayor desarrollo social.
En primer lugar en el texto se examinan las políticas de equidad implementadas en México. Se advierte que los responsables del sector educativo tienen un limitado manejo conceptual de la equidad reducido a la ampliación del acceso a la educación superior. Esto denota un interés por facilitar el ingreso al sistema, especialmente para jóvenes provenientes de sectores desfavorecidos social y económicamente, pero esto sólo es un primer paso.
En este sentido, la autora propone una nueva conceptualización de la equidad educativa fundamentada en un principio de justicia social que contempla: el acceso efectivo, la compensación de desigualdades, la permanencia y la obtención de resultados significativos. La propuesta recupera las orientaciones medulares de importantes teóricos, principalmente, de Sen, Latapí y Roemer, haciendo notar que la definición y operacionalización de la equidad educativa exige pensar no sólo en cómo la escuela debe abrir las puertas, sino también en cómo debe atender el proceso que se inicia con el ingreso de los estudiantes y que prosigue hasta conseguir resultados significativos personal y socialmente. También enfatiza en la necesidad de compensar las desventajas socio-económicas y culturales acumuladas por los jóvenes.
De esta forma, la autora cuestiona el criterio meritocrático como una métrica justa de distribución y propone la instrumentación de acciones compensatorias y acciones afirmativas. En cuanto a la permanencia, señala que las estrategias e instituciones creadas para atender a la población antes excluida no siempre cumplen con los requisitos de calidad indispensables –infraestructura, profesores, bibliotecas, tecnología y, sobre todo, prácticas de enseñanza relevantes- para atender las necesidades particulares asociadas con el bajo nivel cultural que poseen los jóvenes más pobres. Enfrentar estos problemas pasa por generar políticas de equidad que garanticen la justa distribución de la educación superior reconociendo las desventajas de amplios sectores de la población joven y atendiendo proporcionalmente sus necesidades.

Target groups

Estudiantes de nuevo ingreso; Estudiantes universitarios; Baja renta familiar

Usefulness of the publication to the project objectives

El artículo expone el escaso éxito de las políticas públicas emprendidas en México para la integración de los grupos vulnerables.
Su utilidad se puede remitir, por ejemplo, al diseño de políticas públicas para la integración efectiva de grupos vulnerables y para la evaluación de las políticas vigentes.

Direct link to the publication

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2750/275022797004.pdf

Country: 
México
Collective in which is focused: 
Estudiantes de nuevo ingreso; Estudiantes universitarios; Baja renta familiar