Title
Experiencia de la Comunidad Universitaria en la formación de profesionistas con necesidades diferentes
Institution
Country
México
Contact person
Alicia Estela Ponce Mar
Contact mail
Institutional web
Experience name
Implementation Years
01.1.2010 - 01.1.2014
Education level where applied
Instituciones de Educación Superior
Collective in which is focused
Necesidades educativas especiales
Objectives

Facilitar la integración de los alumnos vulnerables a sus grupos de clase motivándolos al estudio y a la superación.

History of good practice

En el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se planteó el objetivo de formación integral y bienestar de los estudiantes.

A partir del período escolar enero-mayo la Facultad de Comercio y Administración de Tampico se alineó a este objetivo y emprendió actividades para atender  las necesidades especiales de los estudiantes  con alguna discapacidad, motivarlos y  apoyarlos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ressources involved

         

Activities / lines of action
  • Privilegiar la equidad en las oportunidades de acceso, permanencia y finalización oportuna en la formación profesional de los estudiantes.
  • Fortalecer el Programa Institucional de Tutorías para lograr un alto desempeño académico en los alumnos.
Strategies for implementation and sustainability
  • Contar con el soporte formal de la Universidad.
  • Identificar los departamentos directamente relacionados con este tema (ejemplo Servicios Estudiantiles, Valores y Tutorías) para asignarles el programa.
  • Realizar el censo de estudiantes con discapacidades.
  • Planear los servicios de acuerdo a cada discapacidad. Desarrollar las actividades de acuerdo al calendario escolar de tal manera que el servicio que estos estudiantes reciben sea oportuno.
  • Registrar los resultados obtenidos y hacer el análisis para identificar las actividades que se pueden emprender o mejorar.
Product / impact achieved

Las acciones implementadas han dado como resultado el que los alumnos no deserten por no ser aceptado o por sentirse rechazado o discriminado.

Se ha observado que en los grupos en los cuales existen alumnos con capacidades especiales, éste se conciencia más sobre la vulnerabilidad y se logra una mayor integración. A través de la atención y el seguimiento se les ha motivado al estudio. Los alumnos con discapacidad generalmente acreditan sus materias.

Synergies with other organizational sectors
  • Asociaciones para personas con discapacidad dentro de la localidad.
  • Alianzas con sector empresarial para identificar la empleabilidad de los futuros profesionales con alguna discapacidad.
Sustainability over time
Transfer to other contexts
Abstract

El Programa Nacional de Educación 2001-2006 reconoce la urgencia de poner en acción una serie de medidas necesarias para atender a la población vulnerable por sus capacidades físicas.

Comprometida con este fundamento de equidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene el objetivo de atender integralmente las necesidades de los estudiantes y promover el desarrollo de estrategias orientadas a fortalecer la equidad, el éxito escolar, la movilidad académica y la atención a grupos vulnerables y el desarrollo de una cultura de responsabilidad social.

Así, y en cumplimiento con el Plan de la institución, ha enfatizado la atención a este grupo de alumnos, por medio de sus departamentos de Servicios Estudiantiles, Valores y Tutorías. 

Links