Title
Formación Modular
Institution

Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Country
España
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Unidad de Asesoramiento Psicopedagógico
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Institutional web
Experience name
Implementation Years
01.1.2010 - 01.1.2011
Education level where applied
Instituciones de Educación Superior
Collective in which is focused
Estudiantes de nuevo ingreso
Objectives

Plantear el trabajo de los estudiantes sobre diferentes contenidos que permiten desarrollar y potenciar las competencias transversales tanto en los estudiantes-tutores como en los estudiantes-tutorizados.

History of good practice

La adaptación del Programa de tutorías entre iguales de la Universidad Autónoma de Barcelona (PAE) a créditos ECTS ha implicado la elaboración de una propuesta de formación de tipo modular que nos permite replantear el Programa de Asesores de Estudiantes (PAE) desde una perspectiva completa y holística.

La nueva propuesta formativa del Programa incorpora la experiencia de más de diez años del equipo técnico de la Unidad de Asesoramiento Psicopedagógico, juntamente con las aportaciones de los diferentes agentes implicados presentes en las facultades (coordinadores de titulación, decanos y vicedecanos) y las diferentes evaluaciones del los estudiantes participantes en el Programa. En consecuencia, la Formación Modular plantea el trabajo de los estudiantes sobre diferentes contenidos que permiten desarrollar y potenciar las competencias transversales tanto en los estudiantes tutores como en los tutorizados.

Ressources involved
  • Recursos humanos

-          Estudiante-tutor (asesor)

Los estudiantes-tutores necesariamente tienen que ser estudiantes de cursos de grado que:

  1. Son estudiantes de cursos avanzados
  2. Reciben créditos (6 ECTS) como reconocimiento de una formación teórico-práctica (Formación Modular), impartida por el personal técnico de la UAP (sesiones semanales de 2h)
  3. Asesoran y tutorizan a los estudiantes de primero que se inscriben en el Programa. Cada asesor tiene asignado un grupo de estudiantes de primero y resuelve todas las consultas que estos le plantean (ratio óptima: 10-15 estudiantes de primero por estudiante-tutor)
  4. Diseñan (juntamente con la UAP y el profesorado implicado en la facultad), desarrollan y evalúan actividades prácticas con formato de taller y de tipo participativo dirigidas a los estudiantes de primero que quieren participar.

-          Estudiante-tutorizado (asesorado)

           Existen dos modalidades de asesoramiento:

  1. Asesorados: Tienen une estudiante asesor de referencia al que le plantean todas sus dudas durante el curso lectivo. Las consultas se regristan online en una base de datos que permite realizar un seguimiento diario y propiciar la intervención de la UAP o del Centro docente, si es necesario. Los estudiantes inscritos en esta modalidad superan el 90% de los matriculados en primero.
  2. Participantes en los talleres del programa: Son estudiantes de primero que además de recibir asesoramiento, participan en las diferentes actividades prácticas en forma de talleres organizados y dirigidos por los asesores. Debido a las características y el planteamiento de la Formación Modular, más del 85% de los estudiantes disfruta y participa de estas actividades.

-         Estudiante participante

Activities / lines of action

Las líneas giran en torno a los siguientes objetivos específicos:

  • Favorcer la integración en todos sus ámbitos del estudiante de nuevo ingreso en la universidad.
  • Potenciar la socialización entre los estudiantes de los diferentes cursos de una misma titulación. 
Strategies for implementation and sustainability

La formación de los estudiantes asesores empieza a primeros de septiembre (antes del inicio de clases) con un curso propedéutico. Antes de realizar las presentaciones y empezar el contacto con los estudiantes de primero, los asesores reciben una formación psicopedagógica básica que incluye la planificación del tiempo y la elaboración y tratamiento de la información. Por otro lado, también reciben una formación teórico-práctica sobre cómo hablar en público para desarrollar esta competencia transversal y así preparar a los estudiantes-tutores para la presentación a los estudiantes de primero.

Superado con éxito este curso los asesores cursan la Formación Modular del PAE que consta de 4 módulos formativos:

  1. Trabajo cooperativo: elaboración de un proyecto grupal
  2. Análisis del entorno y detección de conflictos
  3.  La comunicación y la coeducación
  4. El proyecto social y de calidad
Product / impact achieved

Durante el curso 2010-2011 se ha realizado una prueba piloto del programa con Formación Modular en los grados de la Facultad de Biociencias (biología, biología ambiental, bioquímica, biotecnología, biomedicina, genética y microbiología), contando con un grupo de estudiantes de segundo curso de grado. En el primero de los casos, participaron 34 asesores para 392 asesorados durante todo el curso. En el segundo de los casos, se contó con 34 asesores para 385 asesorados durante todo el curso.

La experiencia llevada a cabo durante el curso 2010-2011 permite a la Unidad de Asesoramiento Psicopedagógico afirmar que la Formación Modular resulta una propuesta factible para reformular el programa de tutorías entre iguales de la UAB (PAE).

Así, mediante dicha formación, los participantes en el PAE pasan no sólo a ser agentes activos en su aprendizaje, sino que se configuran como personas capaces de analizar y reflexionar sobre su tarea; evaluar y entender el contexto en el que se desarrollan sus acciones y, finalmente, cuestionar, crear y plantear modificaciones positivas de su entorno. 

Synergies with other organizational sectors
Sustainability over time

Este curso 2012-2013 no se realizará el PAE. 

Transfer to other contexts

De momento no se ha transferido a otros contextos.

Abstract

La Formación Modular es una de las opciones a disposición de las universidades para dar una formación integral a los estudiantes tanto en el ámbito social como en el educativo. Así, esta formación brinda la posibilidad de desarrollar la mayoría de competencias transversales esenciales en el estudiante universitario.

Mediante la Formación Modular, los participantes en el PAE pasan no sólo a ser agentes activos en su aprendizaje, sino que se configuran como personas capaces de analizar y reflexionar sobre su tarea; evaluar y entender el contexto en el que se desarrollan sus acciones y, finalmente, cuestionar, crear y plantear modificaciones positivas de su entorno.

Por ese motivo, es importante destacar el replanteamiento de la Formación en el Programa de Asesores de Estudiantes (PAE) puesto que ofrece la posibilidad de enriquecer la tarea profesional de los asesores y dar respuesta a las carencias y demandas de la comunidad estudiantil universitaria.

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