Intercambios de investigación

19.11.2013
Activities -

Fruto del proyecto ACCEDES se han producido intercambios de investigación entre la Universidad Veracruzana (México) y la Universidade Paulita (Brasil) sobre temáticas vinculadas con la atención a colectivos vulnerables en la universidad.

La profesora Alessandra Ancona de Faria forma parte del equipo de investigación Políticas Públicas y Prácticas de Gestión Educativa de la Universidade Paulista (UNIP) en Brasil. Bajo la supervisión de la profesora. Dra. Ana Angelica Medeiros Albano (de la Universidade de Campinas – UNICAMP), desarrolla su tesis doctoral cuyo título es: Imágenes de la docencia: historias de vida y la escrita espectacular. Entre los meses de octubre noviembre, la profesora Ancona ha estado en la Universidad de Veracruzana (México) desarrollando parte de su investigación con los alumnos de aquella institución en una acción compartida con la profesora Adoración Barrales.

La investigación pretende explorar los recuerdos que tienen los alumnos de sus profesores, y el de los profesores hacía sus profesores, por medio del teatro. A partir de ese punto se propone una reflexión en torno a las decisiones docentes a través de la creación de escenas teatrales que parten de historias de vida y como estas han sido narradas. La metodología adoptada en este proyecto es la investigación-formación. El enfoque utilizado para el análisis de datos serán los relatos autobiográficos y su relación con el quehacer artístico, considerando que el estudiante/maestro, objeto de esta investigación, toma las decisiones condicionados por su historia vital. El enfoque teatral se sitúa en los elementos que forman parte de la escena, tomando en consideración el escenario (objeto de la escena), juntamente con el vestuario, la iluminación y el sonido.

En Brasil, se han desarrollado ya 12 encuentros con un equipo de profesores, de la Fundación Antonio-Antonieta Cintra Gordinho y 15 con un grupo de alumnos de cursos para formación de docentes a nivel de grado de la UNICAMP.

El objetivo final es desarrollar metodologías distintas e innovadoras para dar una mayor atención a colectivos de estudiantes que demandan una mayor comprensión de su realidad, ajustando los procesos de enseñanza aprendizaje a su propia realidad y vivencias.

  • Send