La educación de los pueblos indÃgenas y afrodescendientes

Presentada la sÃntesis de los diversos informes que el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) desarrollo entre los años 2000 y 2005 a través de su observatorio. El resumen ofrece una visión del estado y evolución de la educación superior en América Latina y el Caribe, ofreciendo, asimismo, un punto de partida para un seguimiento sistemático de la educación superior en la región.
El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina es una publicación anual elaborada en el marco del proyecto SITEAL, una iniciativa que el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos desarrollan en forma conjunta desde inicios del año 2003. Esta publicación pone a disposición de los actores de la comunidad educativa herramientas conceptuales y de diagnóstico destinadas a contribuir a la formulación de polÃticas educativas sensibles a la complejidad y diversidad de escenarios sociales que se van configurando en los paÃses de la región. En este sexto número del Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina, publicado en diciembre del 2011, se presenta un análisis de la situación educativa de los pueblos indÃgenas y afrodescendientes en América Latina.
El punto de partida de este informe es un breve repaso sobre la historia de los indÃgenas y los afrodescendientes de América Latina. Lo que allà se busca es contextualizar los sustantivos cambios que se han ido produciendo en los últimos cuarenta o cincuenta años en la situación de estos pueblos, para ya dejar instalada una idea central del trabajo: si bien es esperable que una trágica historia que se profundiza durante más de cinco siglos no se revierta en pocas décadas, es posible pensar que durante este breve perÃodo los cambios sin precedentes que se han originado pueden marcar un punto de inflexión en el relato de los pueblos.
Luego, el segundo capÃtulo narra el resultado de esa larga historia pero centrando la atención en el presente. Tras mostrar un perfil demográfico de los pueblos indÃgenas y afrodescendientes, en la primera parte del capÃtulo se presenta un conjunto de indicadores que, desde diversas fuentes, refuerzan la imagen de postergación y discriminación, fundamentalmente respecto de las condiciones en que viven muchas personas. En la segunda parte, en cambio, comienzan a notarse los efectos de un nuevo escenario, cuando se cuantifican los avances alcanzados en el acceso a la educación formal.
El tercer capÃtulo, por lo tanto, se centra en describir el andamiaje normativo que regula la interacción entre el Estado y los pueblos indÃgenas y afrodescendientes, tanto en el nivel supranacional como dentro de cada uno de los Estados de la región. Este marco normativo se constituyó en una de las instancias centrales que lideran los avances de las polÃticas sociales y educativas de la región.
El último capÃtulo presenta los resultados de un estudio cualitativo que indaga en las voces de todos aquellos que, desde el Estado o desde las propias comunidades, participan activamente en el terreno donde se desarrollan los conflictos y los acuerdos entre unos y otros. AsÃ, a partir de un conjunto de entrevistas realizadas en Ecuador, Guatemala, México y Perú –para tratar la cuestión indÃgena– y en Brasil, Colombia y República Dominicana –para dar cuenta del estado del debate entre los afrodescendientes– se busca presentar un conjunto de instantáneas que conforman la heterogeneidad de la agenda de acuerdos y desacuerdos entre estos pueblos y sus respectivos Estados.
El informe cierra con unas breves conclusiones, que intentan destacar los principales hallazgos pero también subrayar los desafÃos que representa desarrollar una agenda regional que se decida y defina a partir del pleno reconocimiento de los indÃgenas y afrodescendientes de América Latina.
Vinculo informe completo: http://www.siteal.iipe-oei.org/informe_2011
