| Title | Retención y deserción en la Educación Superior chilena. ¿Por qué estudiarlas? |
| Publication Type | ACCEDES-publications |
| Year of Publication | 2013 |
| Authors | BerrÃos Arroyo R, Duarte Reyes J, Córdova Villanueva E |
| ISSN Number | 1681-5653 |
| Journal | Revista Iberoamericana de Educación |
| Abstract | Este estudio revisa hechos relevantes de la Educación Superior chilena sobre la retención/deserción estudiantil durante 1970-2011, con el fin de mostrar la importancia de estudiar estos fenómenos en el contexto educativo actual. A pesar de lo difÃcil de encontrar estadÃsticas para estos fenómenos – lo cual ya indica la necesidad de profundizar en su estudio, éstas reflejan tasas alarmantes en este sector. En los años 80 las tasas de abandono estudiantil en universidades chilenas eran en promedio superiores al 50%; en 2004 la tasa de retención de primer año en universidades fue de 81%; y en 2007 la tasa de abandono en el primer año fue de 30%. Aun asÃ, la matrÃcula en Educación Superior sigue aumentando (actualmente alcanza 1 millón 68 mil inscritos), para luego decrecer ante las altas tasas de deserción reportadas anteriormente, dejando a estos estudiantes y sus familias endeudadas y con pocas posibilidades de encontrar empleos bien remunerados que les permitan saldar estas deudas, contribuyendo esto al aumento de la desigualdad en Chile. Es evidente que son necesarias más y mejores polÃticas públicas (y privadas) que lleven a un cambio genuino en la educación; pero para ello es necesario investigar más sobre los fenómenos de retención y deserción que sirvan de insumo para la formulación de estas polÃticas. |
| Target groups | Estudiantes universitarios |
| Usefulness of the publication to the project objectives | Es importante conocer y estudiar las consecuencias que provocan los factores de retención y deserción en educación superior. Asà pues se podrá llevar a cabo un cambio de las polÃticas educativas para convertir esta educación en un instrumento de reducción de la desigualdad y la exclusión, en un medio para de aumentar la tasa de egreso y alcanzar una mayor posibilidad en la movilidad social. |
| Direct link to the publication | http://www.rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=5516&titulo=Retenci%C3%B...? |
