Simposio: Acceso y permanencia de grupos vulnerables en la Universidad

10.11.2014
-

El simposio se desarrollará en el marco del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación que tendrá lugar en Buenos Aires los días 12 a 14 de noviembre de 2014.

El Proyecto ACCEDES (http://projectes.uab.cat/accedes/), financiado por la Comisión Europea y en el que participan de manera directa más de 30 instituciones de 18 países, ha desarrollado y validado durante tres años un modelo y estrategias para la identificación y apoyo a los grupos vulnerables en la universidad latinoamericana: Paralelamente, ha sedimentado una red de apoyo que facilita la diseminación y sostenibilidad de la propuesta, al mismo tiempo que ha servido de apoyo a otros proyectos que inciden en la misma temática.

El presente simposio promueve el intercambio de experiencias y el debate a partir de presentaciones centradas en un modelo con estrategias de intervención y en su aplicación a tres colectivos vulnerables. Trata así de contribuir a la finalidad del proyecto Metas Educativas2021 centrado en elevar la equidad educativa de la región y conseguir sociedades más libres y democráticas. También es coherente con la propuesta para el debate del documento “Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social”, dirigido a impulsar un programa de ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible, la equidad y la cohesión social.

Las aportaciones presentadas en el mismo son:
Un modelo y una metodología para identificar el grado de vulnerabilidad de grupos sociales en la educación superior. Por Joaquín Gairín Sallán (UAB, España)
Estrategias para mejorar la presencia de grupos vulnerables en la educación superior. Por Diego Castro Ceacero (UAB, España) y Hernán Medrano (IIIEPEM, México)
La atención a estudiantes con discapacidad. Por Juan Bosco Bernal (UDELAS, Panamá)
La atención a las minorías: la investigación en la educación a distancia. Por Marina Soligo y Marcia Lopes Reis (UNIP, UNESP, Brasil)
- La Atención a Estudiantes no Habituales. Por Sebastián Donoso Díaz (UTalca, Chile)


Para más información: http://www.oei.es/congreso2014

  • Send