Simposio: Acceso y permanencia de grupos vulnerables en la Universidad

El simposio se desarrollará en el marco del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación que tendrá lugar en Buenos Aires los días 12 a 14 de noviembre de 2014.
El Proyecto ACCEDES (http://projectes.uab.cat/accedes/), financiado por la Comisión Europea y en el que participan de manera directa más de 30 instituciones de 18 países, ha desarrollado y validado durante tres años un modelo y estrategias para la identificación y apoyo a los grupos vulnerables en la universidad latinoamericana: Paralelamente, ha sedimentado una red de apoyo que facilita la diseminación y sostenibilidad de la propuesta, al mismo tiempo que ha servido de apoyo a otros proyectos que inciden en la misma temática.
El presente simposio promueve el intercambio de experiencias y el debate a partir de presentaciones centradas en un modelo con estrategias de intervención y en su aplicación a tres colectivos vulnerables. Trata así de contribuir a la finalidad del proyecto Metas Educativas2021 centrado en elevar la equidad educativa de la región y conseguir sociedades más libres y democráticas. También es coherente con la propuesta para el debate del documento “Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social”, dirigido a impulsar un programa de ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible, la equidad y la cohesión social.
Las aportaciones presentadas en el mismo son:
- Un modelo y una metodología para identificar el grado de vulnerabilidad de grupos sociales en la educación superior. Por Joaquín Gairín Sallán (UAB, España)
- Estrategias para mejorar la presencia de grupos vulnerables en la educación superior. Por Diego Castro Ceacero (UAB, España) y Hernán Medrano (IIIEPEM, México)
- La atención a estudiantes con discapacidad. Por Juan Bosco Bernal (UDELAS, Panamá)
- La atención a las minorías: la investigación en la educación a distancia. Por Marina Soligo y Marcia Lopes Reis (UNIP, UNESP, Brasil)
- La Atención a Estudiantes no Habituales. Por Sebastián Donoso Díaz (UTalca, Chile)
Para más información: http://www.oei.es/congreso2014
