TítolAcceso y permanencia de grupos vulnerables en la Universidad
Publication TypeACCEDES-publications
AuthorsGairín(C)J
PublisherNo-Publicado
Place PublishedBuenos Aires
Year of Publication2014
Resum

Diferentes instancias y evidencias reconocen que, actualmente, el acceso al conocimiento se ha vuelto una condición ineludible en los procesos de socialización, equidad e integración social (Castells, 2008) y la universidad resulta una institución clave para ello si consideramos el cambio de sentido y utilidad que ha tenido en las últimas décadas. A sus funciones iniciales de creación de élites sociales y culturales, se han añadido otras relacionadas con el desarrollo personal, el desarrollo social, el desarrollo económico y la transformación del entorno.

En América Latina, se hace evidente el esfuerzo realizado y orientado a la generalización de la institución básica y media (OEI, 2010). De todas formas, las iniciativas dirigidas a promover un mayor acceso a la formación se deben completar, como ya está pasando, con políticas dirigidas a mejorar la calidad y con ella la atención a los colectivos sociales que por su vulnerabilidad económica, geográfica, étnica o cultural manifiestan mayores problemáticas para acceder a la educación media y superior.

Con barreras más o menos explícitas en los sistemas de acceso a la universidad y sin políticas de apoyo a los más desfavorecidos (personas con discapacidad, minorías, bajos recursos económico, estudiantes rurales, inmigrantes,….) no habrá equidad social, y sin esta no habrá ni integración social ni desarrollo económico (NAO, 2007; Tinto, 2005). Cabe recordar, al respecto, que la tasa de egresados y el éxito académico es un índice de desarrollo social y cultural (AQU, 2007; Gairín y Castro, 2010), claro síntoma de evolución y calidad de vida de las sociedades modernas y de sus ciudadanos.

El IESALC entre 2000 y 2005 diagnosticó los factores y la magnitud del abandono en las universidades públicas y privadas de Latinoamérica. Sus resultados demuestran que, a excepción de Cuba, sólo el 43% de las personas que ingresan en estudios de educación superior se gradúan en el periodo establecido para hacerlo. No actuar mediante políticas y actuaciones orientadas al ingreso y al éxito académico de determinadas minorías y grupos desfavorecidos no hará más que ampliar la brecha ya existente en la comunidad latinoamericana.

El Proyecto ACCEDES (http://projectes.uab.cat/accedes/), financiado por la Comisión Europea y en el que participan de manera directa más de 30 instituciones de 18 países, ha desarrollado y validado durante tres años un modelo y estrategias para la identificación y apoyo a los grupos vulnerables en la universidad latinoamericana: Paralelamente, ha sedimentado una red de apoyo que facilita la diseminación y sostenibilidad de la propuesta, al mismo tiempo que ha servido de apoyo a otros proyectos que inciden en la misma temática.

El presente simposio promueve el intercambio de experiencias y el debate a partir de presentaciones centradas en un modelo con estrategias de intervención y en su aplicación a tres colectivos vulnerables. Trata así de contribuir a la finalidad del proyecto Metas Educativas2021 centrado en elevar la equidad educativa de la región y conseguir sociedades más libres y democráticas. También es coherente con la propuesta para el debate del documento “Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social”, dirigido a impulsar un programa de ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible, la equidad y la cohesión social.

URLhttp://accelera.uab.cat/accedes/docs/Baires_OEI/Simposio_OEI_Gair%C3%ADn.pdf
Citation Key1155