TítuloAspiration levels and educational choices: an experimental study
Publication TypeACCEDES-publications
AuthorsPage L, Garboua LL, Montmarquette C
PublisherElsevier
Place PublishedFrancia
Year of Publication2007
EditionEconomics of Education Review
Resumen

La explicación de las desigualdades sociales en educación sigue siendo un tema de debate en el ámbito económico. Recientes estudios empíricos tienden a restar importancia a la relación entre nivel de estudios y nivel económico del estudiante. En el presente artículo, para probar que esta relación de desigualdad existe, se pone a prueba una explicación del diferente potencial que se tiene según el poder económico, evidenciando las desigualdades sociales en la educación en cuanto a la aspiración de nivel educativo.
Con la finalidad de probar dicha explicación, los autores del artículo aplican el método de la economía experimental a la cuestión de la elección de la educación y el comportamiento.
Ciento veintinueve personas participaron en un experimento en el que tenían que realizar una tarea de más de quince etapas agrupadas en tres bloques o niveles. Para continuar en el experimento, los aspirantes debían llegar al mínimo de éxito requerido para cada uno de los niveles. Al final de cada nivel, los sujetos podían elegir parar y recoger su premio o pagar un coste adicional para continuar con el fin de conseguir mayores recompensas. Para probar el impacto de los niveles de aspiración, los resultados se presentaron como ganancias o pérdidas en relación a la suma inicial.
Entre otras conclusiones, se afirma que los resultados del experimento reflejan las predicciones de la teoría prospectiva sobre el efecto de los niveles de aspiración

Custom 1

De cualquier edad

Custom 2

El artículo permite explorar indicadores de tipo económico que pueden ser relacionados con las desigualdades educativas.

Custom 3

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S027277570700057X

Citation Key620
ISSN Number0272-7757
Country: 
Francia
Collective in which is focused: 
De cualquier edad