En este documento ANUIES presenta sus propuestas para la formulación de polÃticas y cursos de acción en el ámbito de la educación superior, la ciencia y la tecnologÃa para los años venideros.
El propósito principal del documento es hacer énfasis en el papel estratégico que pueden desempeñar las IES para la solución de los grandes desafÃos que enfrenta la Nación, convirtiéndose en actores cruciales en la tarea de construir un proceso de desarrollo basado en la inclusión con responsabilidad social. Desde este posicionamiento es fundamental tener en cuenta dos enunciados: a) la cobertura es una de las dimensiones de la inclusión, pero es insuficiente para dar cuenta de su amplio significado – como también resulta insuficiente la tasa de cobertura para describir el sentido de esta última – b) la vinculación no es una función sustantiva en sà misma, sino un atributo fundamental de todas ellas, un eje transversal que debe guiar el quehacer institucional en su conjunto.
Se parte de la convicción de que es necesario hacer de la educación, el conocimiento, la información, la cultura y el progreso cientÃfico y tecnológico, los medios para reducir la desigualdad, incrementar el bienestar colectivo sobre bases sustentables y dinamizar los factores esenciales de la competitividad social y económica. Para tal efecto, la ANUIES propone transitar hacia una nueva generación de polÃticas de educación superior, sustentadas en un nuevo tipo de construcción institucional que favorezca respuestas más eficaces, integrales, con visión de Estado, que asuman como principales destinatarios a las personas y a la sociedad.
Los referentes mundiales avalan el posicionamiento de ANUIES de conferir la mayor prioridad, dentro de la agenda nacional, a la educación, el conocimiento y la formación de ciudadanos comprometidos con los valores democráticos.
El texto está estructurado en cinco apartados, además de una lista de fuentes de información, al final. En el primero de ellos, Avances y limitaciones en las polÃticas de educación superior, son descritas, a grandes rasgos, las principales lÃneas de polÃticas sobre la educación superior desarrolladas por el Estado mexicano en los últimos años. En la misma sección e documenta brevemente la contribución de la ANUIES, en distintos momentos e instancias, a la definición de dichas lÃneas, y se propone y justifica la necesidad de iniciar un nuevo ciclo de polÃticas para la educación superior. En el apartado La inclusión social como principio rector de las polÃticas de educación superior se exponen y desarrollan los argumentos que deben hacer de la inclusión social un principio nodal.
Un tercer apartado corresponde a Ejes estratégicos y propuestas, identificados como lÃneas generales que, a juicio de ANUIES, contribuirán a posicionar la educación superior y la investigación cientÃfica y humanÃstica en una nueva etapa, para la que son imprescindibles polÃticas distintas. Partiendo del criterio transversal de la inclusión con responsabilidad social, se presentan enunciados construidos en torno a diez ejes torales de la educación superior: gestión y coordinación, cobertura, vinculación, evaluación, carrera académica, innovación, movilidad, internacionalización, financiamiento y seguridad.
En el cuarto apartado se exponen las Acciones prioritarias que ANUIES considera necesario incorporar en una agenda conjunta, con cursos de acción a iniciar a partir de 2013, que esté incluida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Programa Sectorial de Educación y en los programas especiales de la siguiente Administración federal. A continuación se incluye el Corolario que hace énfasis en la oportunidad y la necesidad de impulsar una nueva plataforma para la educación superior, la investigación cientÃfica, el desarrollo tecnológico y la innovación.
|