TítuloInclusión escolar en secundaria
Publication TypeACCEDES-publications
AuthorsParra ML
PublisherUniversidad Intercontinental - México
Place PublishedMéxico
Year of Publication2009
EditionRevistas Intercontinental de Psicología y Educación
Resumen

En la actualidad, la educación básica cuenta con la perspectiva de la inclusión para atender las diversas necesidades educativas que pueden presentarse en un ambiente escolar. Para llegar a ella, se han cruzado varios caminos, en los cuales se ubica la historia de la educación especial, en la que se ha realizado un análisis de los alumnos vulnerables, que pueden ser excluidos. Ha transitado desde el rechazo, la atención médica o clínica, la educativa, la integración escolar, hasta llegar a un punto más amplio y completo: la inclusión escolar.
La integración de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) en las aulas de las escuelas regulares de primaria muestra resultados favorecedores para los alumnos, pero la estructura y organización de la escuela secundaria es muy diferente de la que existe en primaria.
En secundaria, los alumnos se enfrentan a cambios en la dinámica escolar y al tipo de educación que se ofrece, además de a la adolescencia. Por ello, puede reconocerse que la inclusión escolar en secundaria conlleva dificultades diferentes a las presentadas en la educación primaria, no siendo posible aplicar los enfoques de las NEE que se utilizan en primaria; al no atender de manera debida el nivel de secundaria, dejan de respetarse los principios de integración, y se dificulta —a veces se impide— avanzar hacia el concepto de escuela inclusiva.

Custom 1

Estudiantes pre-universitarios; Necesidades educativas especiales

Custom 2

El documento expone las razones por las que en educación secundaria no puede aplicarse el mismo enfoque del alumnado con necesidades educativas especiales que se utiliza en primaria. Ello puede ayudarnos a vislumbrar la problemática con la que nos podemos encontrar a nivel de educación superior, para actuar en consecuencia.

Custom 3

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/802/80212414011.pdf

Citation Key636
ISSN Number0187-7690 (versión impresa)
Country: 
México
Collective in which is focused: 
Estudiantes pre-universitarios; Necesidades educativas especiales