TítuloIntervenir y cambiar la realidad. En Acceso, Permanencia y Egreso en la Universidad de Colectivos Vulnerables en Latinoamérica. Intervenir y cambiar la realidad
Publication TypeACCEDES-publications
AuthorsGairín J, Rodríguez-Gómez D
ISBN Number978-9561-524279
PublisherSantillana del Pacífico
Year of Publication2014
Resumen

El impacto que el desarrollo educativo tiene sobre el desarrollo social y económico es indiscutible y es por este motivo que los países apuestan crecientemente por la extensión de la formación más allá de la etapa obligatoria, ya que como mejores niveles de formación tiene la población, mayores son también las cuotas de desarrollo humano y social en su conjunto. Esta realidad ha repercutido inevitablemente en una mayor atención y demanda de acceso a las instituciones de educación superior, como por ejemplo las universidades. Aun así, siguen habiendo desigualdades de tipo económico, cultural, social y de género que afectan a ciertos colectivos y los colocan en una situación de desventaja respecto a su acceso, permanencia y egreso de la formación superior, limitando de este modo sus opciones de promoción personal y social.
Por este motivo la atención a estos colectivos identificados como vulnerables es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades y acceso a la educación. Con esta finalidad se presentan un seguido de orientaciones para generar y gestionar los procesos de cambio necesarios en el sistema educativo para revertir esta realidad. Por ejemplo, se presenta el Modelo ACCEDES de intervención con estos colectivos que guía la planificación y gestión del cambio basándose en la Metodología APRA, así como hasta un total de 24 estrategias sobre desarrollo organizativo que apoyen este cambio. De este modo se pretende apoyar los procesos de inclusión por parte de las organizaciones de educación superior que buscan el equilibrio entre calidad y equidad, velando por la incorporación de los estudiantes de colectivos vulnerables al sistema universitario.
Los ocho colectivos vulnerables considerados en el proyecto ACCEDES y que son tratados específicamente en los distintos monográficos son, respectivamente: indígenas, mujeres, discapacitados, minorías étnico-culturales, estudiantes no habituales, estudiantes de zonas rurales, inmigrantes y ciudadanos con un IDH muy bajo.

Keywordsacceso, colectivos vulnerables, egreso, prmanencia
URLhttp://accelera.uab.cat/documents_edo/pdf/opuscles_accedes/General.pdf
Citation Key1051
Country: 
Chile
Collective in which is focused: 
Estudiantes pre-universitarios, Estudiantes de nuevo ingreso, Estudiantes universitarios, Estudiantes de más de 25 años, Estudiantes recién egresados, Profesorado, Funcionarios