Leaving university without a degree describe el perfil del alumno que abandona la universidad, con la finalidad de poder llevar a cabo soluciones ajustadas a las caracterÃsticas de estos estudiantes.
Para ello, en primer lugar, sitúa contextualmente la situación actual del abandono en educación superior en Francia (en 2004, era de un 20%), especificando que, al contrario de lo que puede pensarse, los estudiantes que abandonan no siempre son los que menos van a clase. Además, indican que aunque las trayectorias de estos jóvenes dependen en parte de factores como el tipo de bachillerato, la edad, el género y el campo de estudio que eligen en el momento de acceder a la universidad, es difÃcil explicar por qué deciden o se ven obligados a abandonar sus estudios.
A raÃz de los datos cuantitativos analizados sobre el tema, los autores llevaron a cabo 60 entrevistas a egresados con el fin de dilucidar las lógicas internas que subyacen en sus caminos. El estudio de las declaraciones realizadas por los estudiantes permitió definir cuatro perfiles en los que pueden encuadrarse los alumnos: (1) Hard Workers: estudiantes que dan mucha importancia a las calificaciones y que al encontrarse con dificultades en la educación superior se frustran y deciden abandonar; (2) Drifters: estudiantes que no tienen las cosas claras y que no le dan importancia a las calificaciones; suelen pasar de un programa a otro buscando alguna motivación que les lleve a seguir estudiando, pero acaban abandonando por falta de interés; (3) The Rescued: estudiantes muy parecidos a los Hard Workers, ya que también le dan importancia a las calificaciones, pero solamente por un motivo extrÃnseco, es decir, si consiguen obtener otro tipo de certificado, abandonan ya que se cansan de suspender y ya tienen lo que buscaban; (4) Opportunists: son aquellos que no tenÃan claro desde el principio si estudiar o trabajar, saltando a menudo de un puesto al otro hasta que al final abandonan definitivamente para dedicarse a la vida laboral.
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