TítuloLineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables
Publication TypeACCEDES-publications
AuthorsMinisterio
PublisherMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia
Place PublishedColombia
Year of Publication2005
EditionAutor: Ministerio de Educación Nacional y Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales de Colombia
Resumen

El Estado colombiano en procura de ampliar la cobertura y asegurar el acceso y permanencia en la educación, tanto de niños, como jóvenes y adultos, de cualquier raza, género, ideología, religión o condición socioeconómica, diseñó e implementó, a través del Plan Sectorial La Revolución Educativa, procesos y acciones que permitieran aumentar las oportunidades de acceso y permanencia, en mejores condiciones, así como asegurar la eficiencia y calidad de la educación.
La población beneficiaria de este Plan es la que la Ley General de Educación identifica como vulnerable: a) Poblaciones étnicas; b) Jóvenes y adultos iletrados; c) Menores con necesidades educativas especiales (con discapacidad o limitaciones o con talentos o capacidades excepcionales); d) Población afectada por la violencia (población en situación de desplazamiento, menores desvinculados de los grupos armados al margen de la ley e hijos en edad escolar de adultos desmovilizados); e) Menores en riesgo social; f) Habitantes de frontera; y g) Población rural dispersa.
El presente documento expone, para cada una de las poblaciones vulnerables, el marco jurídico y las directrices que deben seguir las entidades territoriales para atender estas poblaciones, estableciendo también los criterios para hacer el seguimiento y evaluación de dichos planes. También señala que las entidades territoriales y sus Secretarías de Educación serán las encargadas de coordinar todas las acciones y estrategias para identificar y caracterizar las poblaciones vulnerables en cada departamento, así como para ayudar a definir el currículo y las estrategias pedagógicas que permitan una flexibilidad en los modelos pedagógicos y formar a directivos y docentes para atender estas poblaciones.

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Minorías étnicas; Necesidades educativas especiales; Entorno familiar desestructurado; Baja renta familiar; Habitantes de territorios aislados

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El documento recoge orientaciones y herramientas para consolidar la inclusión y la equidad y mejorar la calidad del servicio educativo ofrecido a los colectivos vulnerables.

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http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_politica_vuln...

Citation Key608
Country: 
Colombia
Collective in which is focused: 
Minorías étnicas; Necesidades educativas especiales; Entorno familiar desestructurado; Baja renta familiar; Habitantes de territorios aislados