TítuloMujeres. En Acceso, Permanencia y Egreso en la Universidad de Colectivos Vulnerables en Latinoamérica. Intervenir y cambiar la realidad
Publication TypeACCEDES-publications
AuthorsMercader C, Donoso S, Hernández W, Lopes M, Medrano H
ISBN Number978-9561-524279
PublisherSantillana del Pacífico
Year of Publication2014
Resumen

La vulnerabilidad de las mujeres es producto de una construcción androcéntrica de la sociedad que la ha considerado históricamente como biológicamente distinta e inferior al hombre. No ha sido hasta hace relativamente poco que estas premisas han empezado a cuestionarse y a ser vistas como diferencias estrictamente socioculturales, aunque aún queda mucho camino por recorrer para lograr una igualdad de oportunidades real.
Esta vulnerabilidad se refleja en la desigualdad de recursos, poder y estatus social de las mujeres respecto a los hombres. Por lo tanto, no es una vulnerabilidad surgida de la condición biológica de mujer sino de la representación social que se hace de esta condición; lo que es conocido como el género. Además hay otros factores que, agregados al género, pueden reforzar la vulnerabilidad de la mujer: la situación familiar, cuestiones identitarias, la situación económica, la situación laboral, o las condiciones del lugar de residencia.
Entre las estrategias seleccionadas en el marco del proyecto ACCEDES para promover la igualdad de la mujer en la educación superior destacan: tutorías personalizadas con y para mujeres estudiantes en riesgo de fracaso académico; ayudas económicas a mujeres estudiantes (financieras, préstamos, becas para la vivienda y alojamiento); creación de un observatorio ocupacional con sección concreta para el seguimiento de las mujeres egresadas; colaboraciones universidad-empresa para las mujeres egresadas; elaboración de planes de desarrollo profesional y académico de las mujeres estudiantes; creación de un servicio de orientación e información universitaria con sección concreta y con especialistas en mujeres con vulnerabilidad; creación de redes de apoyo entre mujeres tanto a nivel personal como académico; y creación de planes de sensibilización orientados al ingreso de las mujeres en la universidad y especialmente en las carreras tecnológicas. En el capítulo, algunas de estas estrategias se presentan en forma de fichas, clasificadas según el momento y coste de su aplicación, acompañadas por un breve resumen, descripción del colectivo destinatario, descripción de la estrategia y algunos enlaces de experiencias ya existentes que trabajen en la línea mencionada.

Keywordsdiscriminación, educación inclusiva, género, mujeres
URLhttp://accelera.uab.cat/documents_edo/pdf/opuscles_accedes/Mujeres.pdf
Citation Key1053
Country: 
Chile
Collective in which is focused: 
Estudiantes de nuevo ingreso, Estudiantes universitarias, Estudiantes de más de 25 años, Estudiantes recién egresadas, Jóvenes, Adultas, Género