TítuloRuralidad. En Acceso, Permanencia y Egreso en la Universidad de Colectivos Vulnerables en Latinoamérica. Intervenir y cambiar la realidad
Publication TypeACCEDES-publications
AuthorsRomán L, Arce C, Palmeros G, Ferreira Y, Suárez CI, Tafur R, Jiménez F
ISBN Number978-9561-524279
PublisherSantillana del Pacífico
Year of Publication2014
Resumen

La ruralidad es un concepto dinámico que ha pasado de referirse exclusivamente a aquello propio del campo a incluir también otras actividades económicas y sociales, propias incluso de contextos urbanos periféricos. Además, la ruralidad es un factor con impacto educativo, ya que los jóvenes que han cursado la educación secundaria en zonas rurales enfrentan un salto cualitativo superior que aquellos que no provienen de áreas rurales respecto a su acceso a la universidad.
Por este motivo es importante desarrollar políticas públicas y estrategias educativas que superen esta discontinuidad entre lo rural y lo urbano, para facilitar así un mayor desarrollo económico de las personas provenientes de zonas rurales así como un acceso más efectivo a la salud y a la educación.
Teniendo en cuenta que por ejemplo en América Latina una gran parte de la población rural ha emigrado a zonas urbanas con el objetivo de mejorar su calidad de vida, el número de personas de áreas rurales que quiere acceder a la Universidad ha aumentado, evidenciándose de este modo la desconexión entre la educación superior y el desarrollo rural.
Desde el proyecto ACCEDES se han impulsado diversas estrategias para mejorar el acceso, permanencia y egreso del colectivo de áreas rurales y urbanas marginadas en la educación superior, entre las que destacan: planes de ingreso o admisión a la universidad; ayudas financieras, becas y créditos; ayudas al alojamiento, a la vivienda y al transporte; plan de sensibilización a toda la comunidad universitaria; asesoría estudiantil para la autonomía e iniciativa personal; comunidades de aprendizaje en apoyo a estudiantes con bajo rendimiento académico; plan integral de acción tutorial; y red de relaciones secundaria-universidad. En el capítulo, algunas de estas estrategias se presentan en forma de fichas, clasificadas según el momento y coste de su aplicación, acompañadas por un breve resumen, descripción del colectivo destinatario, descripción de la estrategia y algunos enlaces de experiencias ya existentes que trabajen en la línea mencionada.

Keywordsáreas rurales, calidad de la educación, grupos de aprendizaje, rendimiento académico
URLhttp://accelera.uab.cat/documents_edo/pdf/opuscles_accedes/Ruralidad.pdf
Citation Key1057
Country: 
Chile
Collective in which is focused: 
Estudiantes pre-universitarios, Estudiantes de nuevo ingreso, Estudiantes universitarios, Estudiantes recién egresados, Jóvenes, Adultos, Rendimiento educativo bajo, Combinan estudios y trabajo