La ruralidad es un concepto dinámico que ha pasado de referirse exclusivamente a aquello propio del campo a incluir también otras actividades económicas y sociales, propias incluso de contextos urbanos periféricos. Además, la ruralidad es un factor con impacto educativo, ya que los jóvenes que han cursado la educación secundaria en zonas rurales enfrentan un salto cualitativo superior que aquellos que no provienen de áreas rurales respecto a su acceso a la universidad.
Por este motivo es importante desarrollar polÃticas públicas y estrategias educativas que superen esta discontinuidad entre lo rural y lo urbano, para facilitar asà un mayor desarrollo económico de las personas provenientes de zonas rurales asà como un acceso más efectivo a la salud y a la educación.
Teniendo en cuenta que por ejemplo en América Latina una gran parte de la población rural ha emigrado a zonas urbanas con el objetivo de mejorar su calidad de vida, el número de personas de áreas rurales que quiere acceder a la Universidad ha aumentado, evidenciándose de este modo la desconexión entre la educación superior y el desarrollo rural.
Desde el proyecto ACCEDES se han impulsado diversas estrategias para mejorar el acceso, permanencia y egreso del colectivo de áreas rurales y urbanas marginadas en la educación superior, entre las que destacan: planes de ingreso o admisión a la universidad; ayudas financieras, becas y créditos; ayudas al alojamiento, a la vivienda y al transporte; plan de sensibilización a toda la comunidad universitaria; asesorÃa estudiantil para la autonomÃa e iniciativa personal; comunidades de aprendizaje en apoyo a estudiantes con bajo rendimiento académico; plan integral de acción tutorial; y red de relaciones secundaria-universidad. En el capÃtulo, algunas de estas estrategias se presentan en forma de fichas, clasificadas según el momento y coste de su aplicación, acompañadas por un breve resumen, descripción del colectivo destinatario, descripción de la estrategia y algunos enlaces de experiencias ya existentes que trabajen en la lÃnea mencionada.
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