TítuloUna experiencia exitosa por una educación superior más inclusiva
Publication TypeACCEDES-publications
AuthorsGil FJ, Bachs J
PublisherFrancisco J. Gil, Jaumet Bachs
Place PublishedChile
Year of Publication2007
Resumen

En esta publicación, el lector podrá apreciar el grado de maduración que está alcanzando la reflexión sobre las políticas públicas de inclusión en la educación superior.
En el primer capítulo, Alonso Núñez, jefe del Departamento Universidades e Institutos Profesionales de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile, nos hace mirar con esperanza el futuro de estas políticas públicas. En el segundo, Rosa Blanco, directora (a.i.) de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, se centra en los fundamentos de lo que aún falta por abordar en políticas públicas. Complementan su mirada, los comentarios de los académicos Vicente Espinoza, Ernesto Schiefelbein y de la Secretaria Ejecutiva de la Fundación Equitas, Pamela Díaz-Romero, que aportan antecedentes teóricos, empíricos y experienciales que confirmar esta perspectiva.
Posteriormente, el profesor del Bachillerato de la USACH Marcelo Martínez Keim y Jaumet Bachs, de la Fundación Equitas, aportan interesantes antecedentes sociológicos que informan sobre las contradicciones del proceso en Chile.
Luego, el texto se adentra en las experiencias concretes en el extranjero y Chile. Respecto de las primeras, la detallada descripción de la profesora Stella Flores de la Vanderbilt University, Texas, Estados Unidos, y Cyrill Dellay de Science Po, París, Francia, respectivamente, muestran que la experiencia de los Propedéuticos se inscribe en un movimiento más amplio. Asimismo, se destacan dos experiencias que en Chile son expresiones concretas de acción afirmativa y que buscan mejorar la retención de estos alumnos. Los proyectos Rüpü y Thakhi. El primero, orientado a estudiantes mapuches de la Universidad de La Frontera de Temuco, y el segundo, que atiende principalmente a estudiantes de la etnia aimara provenientes de Chile, Perú y Bolivia.
Seguidamente el libro se adentra en la experiencia del Programa Propedéutico.-Bachillerato USACH-UNESCO. En sus páginas, se relata la historia íntima de la gestación de este programa y se detallan momentos desconocidos para los estudiosos de los procesos de diseño y ejecución de las políticas públicas. En este relato se presentan la trama, poderes, logros y derrotas en que los actores principales son las instituciones estructurantes del sistema de selección universitario chileno, con sus respectivas visiones e intereses.
En el último capítulo, el lector puede conocer la visión de los docentes de los liceos prioritarios beneficiarios del Programa Propedéutico.
De este modo, los relativos y testimonios que recoge el libro sirven de antecedentes y fuente de inspiración de todos aquellos que quieran asumir el desafío de hacer justicia, ampliando cada vez más los horizontes de los jóvenes talentosos.

Custom 1

Estudiantes pre-universitarios; Estudiantes de nuevo ingreso; Baja renta familiar

Custom 2

El libro describe la evolución de las políticas públicas de inclusión en la educación superior de Chile, exponiendo algunas de las mejoras experiencias chilenas y extranjeras respecto al tema.

Custom 3

http://www.propedeutico.cl/documento.aspx?id=120

Citation Key701
Country: 
Chile
Collective in which is focused: 
Estudiantes pre-universitarios; Estudiantes de nuevo ingreso; Baja renta familiar