En esta publicación, el lector podrá apreciar el grado de maduración que está alcanzando la reflexión sobre las polÃticas públicas de inclusión en la educación superior.
En el primer capÃtulo, Alonso Núñez, jefe del Departamento Universidades e Institutos Profesionales de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile, nos hace mirar con esperanza el futuro de estas polÃticas públicas. En el segundo, Rosa Blanco, directora (a.i.) de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, se centra en los fundamentos de lo que aún falta por abordar en polÃticas públicas. Complementan su mirada, los comentarios de los académicos Vicente Espinoza, Ernesto Schiefelbein y de la Secretaria Ejecutiva de la Fundación Equitas, Pamela DÃaz-Romero, que aportan antecedentes teóricos, empÃricos y experienciales que confirmar esta perspectiva.
Posteriormente, el profesor del Bachillerato de la USACH Marcelo MartÃnez Keim y Jaumet Bachs, de la Fundación Equitas, aportan interesantes antecedentes sociológicos que informan sobre las contradicciones del proceso en Chile.
Luego, el texto se adentra en las experiencias concretes en el extranjero y Chile. Respecto de las primeras, la detallada descripción de la profesora Stella Flores de la Vanderbilt University, Texas, Estados Unidos, y Cyrill Dellay de Science Po, ParÃs, Francia, respectivamente, muestran que la experiencia de los Propedéuticos se inscribe en un movimiento más amplio. Asimismo, se destacan dos experiencias que en Chile son expresiones concretas de acción afirmativa y que buscan mejorar la retención de estos alumnos. Los proyectos Rüpü y Thakhi. El primero, orientado a estudiantes mapuches de la Universidad de La Frontera de Temuco, y el segundo, que atiende principalmente a estudiantes de la etnia aimara provenientes de Chile, Perú y Bolivia.
Seguidamente el libro se adentra en la experiencia del Programa Propedéutico.-Bachillerato USACH-UNESCO. En sus páginas, se relata la historia Ãntima de la gestación de este programa y se detallan momentos desconocidos para los estudiosos de los procesos de diseño y ejecución de las polÃticas públicas. En este relato se presentan la trama, poderes, logros y derrotas en que los actores principales son las instituciones estructurantes del sistema de selección universitario chileno, con sus respectivas visiones e intereses.
En el último capÃtulo, el lector puede conocer la visión de los docentes de los liceos prioritarios beneficiarios del Programa Propedéutico.
De este modo, los relativos y testimonios que recoge el libro sirven de antecedentes y fuente de inspiración de todos aquellos que quieran asumir el desafÃo de hacer justicia, ampliando cada vez más los horizontes de los jóvenes talentosos.
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