ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO:

 

PRESENTACIÓN

 

La implicación de los municipios chilenos en educación es histórica. Nacida a partir de 1980, se inició con el traspaso de todos los colegios desde el Ministerio de Educación a los municipios como parte de un proceso de descentralización.

 

Actualmente, este modelo de gestión descentralizado ya sedimentado busca eficiencia administrativa y académica con metas de calidad para todos los centros implicados. Incluye este propósito la capacitación y desarrollo profesional de los equipos directivos, técnicos docentes de aula y de centro, además de contemplar acciones de colaboración con los apoderados y entorno.

 

Así, durante años, los municipios han ido promoviendo diversas actuaciones educativas y sociales relacionadas, generando un banco de experiencias de gran importancia para los contextos concretos donde se ubican. Sin embargo, su actuación ha sido muy contextualizada y es poco conocida fuera de su realidad.

 

El conocimiento y difusión de las experiencias que sobre educación están desarrollando los municipios es, al respecto, una necesidad que puede facilitar el enriquecimiento mutuo, al mismo tiempo que potenciar la implicación de otros municipios en nuevos proyectos. También es una oportunidad para reflexionar sobre el modelo implementado, su posibilidades y límites, su filosofía y la realidad.

 

 

 

 


DESCARGAR CARTEL

DESCARGAR TRÍPTICO