El proyecto Las primeras escritoras y artistas profesionales: redes de mujeres y mitologías de progreso (Fondo crítico-documental: España-Estados Unidos), dirigido por la Dra Beatriz Ferrús Antón se encuentra avalado y financiado por el Instituto Franklin.

A finales del siglo XIX los cambios en el orden geopolítico del mundo (las independencias en América Latina con el fin del imperio español, el neocolonialismo inglés y francés, o las nuevas formas imperialistas norteamericanas), sumados a las transformaciones en el ámbito del transporte, generaron una circulación de población sin precedentes. En este contexto, muchas de la primeras escritoras o artistas profesionales, amparadas en las nuevas políticas liberales, recorrerían el mundo con fines laborales, dejando constancia en diarios de viaje o crónicas periodísticas de la lucha de las mujeres, en distintas geografías, por ganar derechos políticos y sociales, así como de la reivindicación de su papel como profesionales en diversas disciplinas.Entre 1880 y fines de siglo podemos encontrar numerosos textos de estos géneros, que  prestan especial atención a los modos de auto-representación y representación de la “mujer” como categoría contada por mujeres, exploran formas de asociacionismo y trazado de redes de apoyo trasnacional entre intelectuales; al tiempo que no son  ajenos a las mitologías de modernidad y progreso que se configuraron en la época, donde los Estados Unidos emerge como paradigma de futuro, mientras España se escenifica como espacio en crisis que debe reinventarse.

El objetivo de este proyecto, por tanto, sería cartografiar la existencia de esas redes de apoyo, entre profesionales españolas y norteamericanas, a través de distintos documentos y materiales periodísticos, personales y literarios de autoría femenina (cartas, diarios, reporters en prensa etc.) en los años 1880-1920, con una triple finalidad: a) estudiar las relaciones transnacionales entre mujeres profesionales en la época y los intercambios, influencias y transformaciones nacidas de ésta, así como sus ecos en el presente. b) Analizar las mitologías culturales que se derivan de estos intercambios: el modo en que USA y España son imaginadas y relatadas en estos escritos. c) Crear un fondo documental, en línea, que permita el acceso organizado a documentación de la época a otros investigadores.