Opinión y Debate cisne.gif (2967 bytes)
Arriba Vivat Academia Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia. Marzo 2009

  Año XI. Nº 103

linea.gif (922 bytes)

DECANA DE LAS REVISTAS ELECTRÓNICAS UNIVERSITARIAS ESPAÑOLAS

Febrero 2009. Nº 102

Contenido de esta sección:

Análisis crítico de 50 personajes infantiles y juveniles de las principales series de producción nacional emitidas por Antena 3 y Tele5 (Carmen Gonzalez Vicente / Maribel Martínez Éder)
Lección de gramática: ¿Presidente o Presidenta? (Fuenteovejuna)
La España corrupta (Rafael del Barco Carreras)
Tita Cervera, o las dudas sobre el nieto
Quién maneja y a dónde va el nuevo dinero de las llamadas "subastas" del Banco de España
Grupo ZETA I: A los "antiguos" de El Periódico, Interviú y Tiempo
Grupo ZETA II: A los "nuevos" de El Periódico, Interviú y Tiempo
Departamentos de prensa o la cuadratura del círculo
El juez Rafael Tirado versus el juez Ferrín Calamita
El esperpento: La huelga de jueces
Del oasis catalán a la oscura selva de la crisis
Obama
Fórum Barcelona 2004
Beneficios bancarios 2008
Del euro a de nuevo la peseta
RECORTES DE PRENSA
Mitos sobre Bolonia (José Manuel Bayod)
La Universidad y nosotros (Sebastián Urbina Tortella)
El estatuto del universitario apela a su responsabilidad (J. A. A.)
Prisas en la universidad (César Nombela)
Adiós a las aulas (Camilo José Cela Conde)
'Próximo futuro de las universidades españolas' (Santiago Molina García)
Conflictos en la principal compañía aérea española: Pilotos de Iberia, el chantaje de volar (Carlos Carnicero)
Arenas movedizas: La alberca del moro (Carlos Herrera)

Análisis crítico de 50 personajes infantiles y juveniles de las principales series de producción nacional emitidas por Antena 3 y Tele5

Carmen Gonzalez Vicente. Periodista, Técnica de Igualdad
Maribel Martínez Éder
www.asociacionplazadelcastillo.org Integrante de FIATYR (Federación Ibérica de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes)

Desde la Asociación Plaza del Castillo de Usuarios de Medios de Comunicación, iniciamos 2009 con la divulgación de una serie de estudios de investigación para la formación de los usuarios, en colaboración con el Departamento de Consumo del Gobierno de Navarra.

Es una gran satisfacción presentar a la opinión pública el trabajo de análisis de 50 personajes infantiles y juveniles,:realizado por la periodista Carmen González Vicente, miembro de la asociación, y autora de algunos de los estudios más relevantes que hemos venido presentando en los últimos años. En él se analizan las principales series de producción española emitidas por las cadenas privadas de mayor difusión nacional (Antena 3 y Tele 5).Hospital Central, MIR, AIDA, Escenas de Matrimonio, Cámera Café, Sin Tetas no hay paraíso, Yo soy Bea, IMPARES, los Hombres de Paco, LALOLA, Física o Química, el Internado

El estudio se ha realizado analizando al menos cuatro capítulos de cada temporada emitida, remontándonos al inicio de las emisiones hasta el momento actual de conclusión del estudio (diciembre de 2.008), lo que permite observar la evolución de alguno de los personajes y el propio crecimiento de los mismos ya que se trata de personajes de poca edad, cuya personalidad está en plena formación.

Se analizan críticamente, centrándose en la descripción que de los mismos se hace en las páginas web oficiales de cada serie (motivo por el cual aparece edulcorada y carente de cualquier crítica), y contraponiéndola con las conclusiones obtenidas tras el visionado y estudio pormenorizados. Se aportan datos de audiencia para dar idea de la difusión total de estos productos.

Como no podía ser menos, en las correspondientes webs, se cuida el marketing y se ofrecen multitud de productos de venta relacionados con ellas, desde politonos para los móviles, hasta mochilas, camisetas, etc.

50 personajes analizados.

Si bien el número de personajes infantiles y juveniles es elevado, también es cierto que la verosimilitud de los mismos resulta muy difícil de defender. Sorprende, así mismo, el poco trabajo de caracterización, ya que se presentan arquetipos sin matizar con características de comportamiento demasiado exageradas. De las descripciones y el visionado se han obtenido conclusiones del carácter general de cada serie. En ellas, no se plasman solamente las situaciones ficticias sino que también aparecen valores de la sociedad actual que marcan las vidas de cualquier persona: humanos y sociales, nuevas tecnologías, indumentarias, normalización de comportamientos sexuales considerados hasta hace poco como censurables socialmente, etc. En muchas ocasiones, esos valores o contravalores, son exagerados hasta el límite .

Verosimilitud difícil de defender. Romper tabúes

Resalta la pretensión que tienen muchas de estas series de "romper tabúes sociales".pero se limitan, casi exclusivamente, en favor de la homosexualidad, ya que, el resto del los tabúes, el materialismo más exacervado, el sexismo, las mujeres objeto, etc. se siguen perpetuando en muchos de los estereotipos/personajes analizados. Otro de los aspectos que destacan en las conclusiones del estudio es que temas como la trascendencia, la política , la espiritualidad, ni tan siquiera la cultura en sus más variadas formas, apenas ocupan ninguna frase de estos personajes, que tienen su principal foco de interés (en la mayoría de los casos) en el materialismo y el sexo. La mejora de la situación individual mediante el esfuerzo, ya sean los estudios o el trabajo no es considerada como una opción en la vida.,únicamente urbana, muy de gran ciudad.

En cuanto a los personajes infantiles, están tan apegados a las nuevas tecnologías y se pone en sus bocas contestaciones tan "ingeniosas" que no parecen niños. Si bien hay ejemplos de personajes con algún hábito de estudio, también es cierto, que otros no muestran ningún interés y no son estimulados para ello. El estudio no se muestra como un valor positivo en si mismo, sino como una obligación.

Son niños y jóvenes bastante afortunados, en general, ya que casi todos gozan de una excelente salud y un inmejorable aspecto. Ausencia total de personajes con lógicas limitaciones humanas.

Adolescentes y promiscuidad sexual

Hay muchos personajes cliché Lo que es común a todas las series, es la marcada, casi podría llamarse obsesión, por las relaciones sexuales. Algunas de las series prácticamente basan el peso de sus historias en eso, en como "se enrollan" unos con otros .De nuevo recalcarlo, destaca el enorme materialismo de la juventud, y la marcada importancia del sexo. En general, no se hacen preguntas sobre su futuro, sobre el trabajo, sobre la dificultad de cumplir sus sueños. La belleza, el "ir a la moda", la promiscuidad sexual y la amistad son los valores más preconizados por estos personajes, que, a pesar de estar en edad escolar, sólo excepcionalmente, otorgan importancia al cultivo personal, al estudio.

Incomunicación familiar

En general, los adolescentes son presentados de una manera muy estereotipada, más que personajes elaborados. Presentan una gran incomunicación con sus familias y su ámbito de expresión es el colegio y los amigos. Lo curioso es que, esta visión no es nada real, la comunicación entre los adolescentes y sus familias, hoy en día, es mejor que nunca, y si en estas series se refleja lo contrario, se hace, precisamente, desde la propia voluntad de los adolescentes de no acercarse a su entorno familiar.

Resulta, cuando menos curioso, que no suelen tener entornos familiares normales, entiéndase por normales, convivir con su madre y su padre y sus hermanos o hermanas… Parece que los guionistas no contemplan estas situaciones como interesantes para la trama, por más que es lo más común en España, (la familia descrita anteriormente), es la menos común en las series españolas. Esta paradoja, ¿se supone que se debe al afán de romper tabúes?, ¿es una forma más de deconstruir la sociedad?, ¿es el tipo de vida que llevan los guionistas y el único que conocen? Estas preguntas y otras parecidas surgen una y otra vez con el visionado de las series. Apenas hemos encontrado personajes adolescentes con la suficiente verosimilitud y credibilidad como para constituir una identidad con calado.

Conclusión

Dada la repercusión social del material analizado y su impacto en la audiencia juvenil, es interesante resaltar lo poco que se parecen estos personajes a la mayoría de la juventud española. Bien es verdad, y este trabajo lo corrobora por tanto, que la televisión de ninguna manera refleja la sociedad que vivimos sino que, por desgracia en muchos casos, la influye.

Pamplona –Madrid Enero de 2008

Volver al principio del artículo             Volver al principio

Lección de gramática

¿Presidente o Presidenta?

Fuenteovejuna

En español existen los participios activos como derivados de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar, es atacante;
el de salir, es saliente;
el de cantar, es cantante;
el de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
El participio activo del verbo ser, es 'el ente'. ¿Qué es el ente? Quiere decir que tiene entidad. Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final '-nte'.

Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente del sexo que esa persona tenga. Se dice capilla ardiente, no ardienta; se dice estudiante, no estudianta; se dice paciente, no pacienta; se dice dirigente y no dirigenta.

Nuestros políticos (y muchos periodistas) no sólo hacen un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.

El que escribió esto frustró a un grupo de hombres que se había juntado en defensa del género, ya habían firmado:
el dentisto,
el poeto,
el sindicalisto,
el pediatro,
el pianisto,
el turisto,
el taxisto,
el artisto,
el periodisto,
el violinisto,
el telefonisto,
el gasisto,
el trompestisto,
el techisto,
el maquinisto,
el electricisto,
el oculisto...
y el policío del esquino...
y, sobre todos... ¡el machisto!

Volver al principio del artículo             Volver al principio

La España corrupta

Rafael del Barco Carreras

Tita Cervera, o las dudas sobre el nieto
Quién maneja y a dónde va el nuevo dinero de las llamadas "subastas" del Banco de España
Grupo ZETA I: A los "antiguos" de El Periódico, Interviú y Tiempo
Grupo ZETA II: A los "nuevos" de El Periódico, Interviú y Tiempo
Departamentos de prensa o la cuadratura del círculo
El juez Rafael Tirado versus el juez Ferrín Calamita
El esperpento: La huelga de jueces
Del oasis catalán a la oscura selva de la crisis
Obama
Fórum Barcelona 2004
Beneficios bancarios 2008
Del euro a de nuevo la peseta

Tita Cervera, o las dudas sobre el nieto

Al igual que en la magnífica película el abuelo, y las dudas acerca de los nietos, a Tita le preocupan los devaneos de su nuera. Su propia vida le remueve la conciencia y despierta sus sospechas. Y es que las falsedades la inundan. Una ininteligible psicopatía, tan absurda como la propia Baronía, y si se ha convertido en madre a los sesenta y pico, ¿qué le costaría aceptar un nieto con genes dudosos? Le deberían preocupar más los cuadros falsos que su íntimo, mi socio Tito Parés y grupo de amigos del decrépito Hotel Ritz de la Barcelona de finales de los 70, o el famoso falsificador De Hori, colaron a la polémica Colección Thyssen…

"Polémica" la definió el difunto José Luis de Vilallonga, y autores que en España no se han traducido…

Y hablando de paternidades… Borja tiene un aire a mi socio… godo… castaño…

Podría pedir tres pruebas de paternidad, por ejemplo al Metropólitan, o diferentes e imparciales "técnicos", y no sólo de su autenticidad, que, al decir de Arrabal, los había falsos pero ninguno de ellos se vendió a los socialistas, sino de su procedencia... de las 775 obras vendidas al Estado Español o de las 600 de su "privada colección".

La fantasía de la mayor herencia de Europa… la mejor colección… o el papanatismo y la corrupción española… (ver www.lagrancorrupcion.com)

Volver al principio del artículo            Volver al principio de "La España corrupta"             Volver al principio

Quién maneja y a dónde va el nuevo dinero de las llamadas "subastas" del Banco de España

Narcís Serra i Serra, segundo gran banquero barcelonés

De hecho sólo son dos los amos de Barcelona, aunque el primero, Isidro Fainé de la CAIXA, multiplica por cuatro su poder. Parto de la base que si alguien me lee y comenta por Internet, sabe mi fijación por tan tortuoso personaje, de lo contrario ver www.lagrancorrupcion.com. Pero repasar el currículum para entender sus "actividades" actuales es básico. Impulsado por sus padrinos franquistas le votan los progres y crean el primer alcalde "democrático" de Barcelona. Deja la alcaldía a su íntimo Maragall, otro impulso franquista, y se traslada a Madrid. Ministro de Defensa, ¡pobre Ejército! Dimite de la Vicepresidencia de la Nación por espiar al Rey o a quién pretendiera doblar a su capricho. De nuevo en la Ciudad Condal, consigue ejercer de gran banquero, y por tanto consejerías a gogó, y, como antaño allá por su tan traído y llevado mayo del 68, por las mañanas con el "blanco-azul" y gran aparato de seguridad de los grandes magnates y por la tarde de "rojo" para encandilar a sus huestes socialistas, aunque los progresistas socialistas catalanistas barceloneses enaltecidos sus sencillos principios básicos, enchufados, o subvencionadas sus altísimas elucubraciones intelectuales, son manejables.

Pero el otro día me cuentan que, citado por un Juez cicatero, compareció por el despido a un tal Querol, supuestamente improcedente. El recién nombrado gran Señor de las Cajas y Caixas (la gran CAIXA aún se le resiste) descendiendo desde el Olimpo Financiero a la zafiedad de los juzgados de lo Social. Y es que el grupo Caixa de Cataluña hace aguas y despide sin ERE (despidos masivos encubiertos) a diestro y siniestro. Pretenden que no trascienda, y pagan por encima de toda lógica, aunque con la extraña arbitrariedad y prepotencia que les caracteriza. A una empleada con un año de antigüedad le dan el sueldo anual, y firma sin pestañear. Tienen dinero sobrado con esas "subastas" del Banco de España, y lo manejan a su antojo. Liquidando los muchos negocios quebrados de ese Grupo en torno a un banco, la Caixa de Cataluña, propiedad de la Diputación de Barcelona. Y aún no se sabe nada de los enormes créditos a su asociada el Consorcio de la Zona Franca, plúmbeo gran promotor inmobiliario, que también incentiva bajas, pero continúa construyendo edificios de pura "burbuja o pirámide inmobiliaria", de esos tan caros y que cuantos menos compradores, y sobrando, su precio sube. Puede que los créditos directos sean cero, e infinitos a sociedades "instrumentales" irreconocibles, a las que se sigue abonando las certificaciones de obra (ver zona FORUM, Pueblo Nuevo, Besós y Hospitalet). Se trata de desmantelar escabrosos negocios, e indispensable despedir y esparcir plantillas. Pero el tal Querol no se conformó con la presencia del nuevo Director General Adolf Todó, proveniente de Caixa de Manresa, y exigió la declaración del todopoderoso Presidente Ejecutivo Narcís Serra.

Y si en Norteamérica detienen a semejantes genios de las finanzas aquí se les otorgan más cargos. El dinero mana de nuevo… calentito, directo de la máquina de imprimir… pero nadie adivina hacia donde. Y él, que tiene experiencia en muertos salidos de viejos armarios, un genio inventando acusaciones, por si inspectores de donde sea metieran un día las narices, desaparece hasta el armario… limpieza a fondo, aunque por el momento no se vea en el horizonte la mayor… la del Socialismo Catalán… porque el pujolismo es igual o peor.

Continuaré…

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "La España corrupta"             Volver al principio

Grupo ZETA I

A los "antiguos" de El Periódico, Interviú y Tiempo

18-12-08, publican que el Grupo está en "quiebra técnica". Aunque ni de lejos sufriréis lo que contribuisteis a que yo sufriera... ahora sería el momento que contarais las relaciones, por llamarlas suavemente, entre Antonio Asensio y Javier de la Rosa. O qué oscuros y malsanos intereses torcieron una línea editorial crítica y agresiva con el poder, mintiendo o callando, y engañando o traicionando a los millones de entregados lectores que os habían lanzado al estrellato. Os pudrió adorar al dios "Poder y Dinero".

Os deseo que gocéis de los excelentes abogados nombrados por la CAIXA y el propietario del Grupo, otro Asensio, que al parecer no alcanza las perversiones empresariales de su padre, o simplemente se halla ante otras circunstancias.

Lo malo que lo paguen los empleados y obreros, pero sin duda, los "asensio" se merecen la quiebra, no se puede gozar de la basura indefinidamente.

(Ver www.lagrancorrupcion.com)

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "La España corrupta"             Volver al principio

Grupo ZETA II

A los "nuevos" de El Periódico, Interviú y Tiempo

23-12-08. Por "nuevos" me refiero a los que pagarán el pato de la "quiebra técnica". A quienes en su vida un día se alegraron por el nuevo empleo, y nunca supieron que ese Antonio Asensio, propietario absoluto del Grupo, no era un empresario al uso (si eso significa algo) sino un conglomerado de maquiavélicas ambiciones.

Una gran herencia la de Antonio Asensio, muerto en plena batalla. Con dos grandes legados, el primero, los lugares donde ocultaría las carpetas o dossiers no publicados, y el segundo, los saldos para vivir en la opulencia varias generaciones de Asensios. Y "junior" quizá sepa de esos "activos" por el Mundo pero no tanto de unas carpetas que si se abrieran oscurecerían la vida de su laureado padre más si cabe que las de los ahora sus aparentemente agresores acreedores.

Jugar con pornografía, la revista LIB y otras, proporcionaría debilidades ajenas (llenar camas) con las que aderezar negociaciones amenazando con publicar en Interviú, líder del escándalo, sangre y desnudos por los 70 y 80, al igual que los iniciados y callados archivos del Franquismo. ¡Buenas catapultas para el estrellato! O cuando impulsó la revista Magazine (ver en www.lagrancorrupcion.com), de escasa vida pero suficiente para crear culpables y exculpar del Caso Consorcio a su banquero Javier de la Rosa, otro de los "grandes cerebros" del dossier y la amenaza, no dudando en crear orgías a su propio padre aun sin haberlas.

Han pasado años, muchos, quizá esos dossiers no impresionan y no valen los 600 ó 700 millones de € que "junior" pedía alegremente por su quebrado imperio, o no sabe jugar con ellos, porque ¡sus oponentes los acumulan posibles a montón! La Generalitat, la Caixa, o su hombre, el Llopart de los terrenos de Diagonal Mar (el FORUM), Macosa y los Albertos, tan ligados a los dossiers "De la Rosa". Pero quizá ese legado, o cualquiera de las muchas carpetas, que no le han valido al joven Asensio los 600 millones, dividan los "despidos" en dos clases, los "antiguos", muy bien incentivados y recolocados, y la masa de los "nuevos" a quienes discutir la menor indemnización posible. Un juego para los retorcidos negociadores que en definitiva tienen el pozo sin fondo de la Caixa, con dinero nuevo, fresco e ilimitado, y la ahogada, pero siempre respirando, Generalitat, que bendecirá ERE y pactos. La Dictadura.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "La España corrupta"             Volver al principio

Departamentos de prensa o la cuadratura del círculo

A los periodistas, si los echan de las quebradas redacciones, a los que se han portado bien, los contratan en los oficiales "Departamento de Prensa". Todos los organismos, partidos, cajas, bancos, o grandes empresas, incluso los grandes bufetes, tienen el suyo. Departamentos de Propaganda o creación de "Opinión Pública". Cada uno con su intrigante Goebels de turno. Podríamos asegurar que quien no tiene uno "no es nadie", no existe. Y como el papel prensa retrocede, subvencionan miles de WEBs o digitales, INTERNET, aplastando la poca libertad de prensa existente, o minimizando a los malditos bloggers que no se condicionan ni por la publicidad, y por encima de todos, a años luz, la Tele Única, el Cártel Televisivo, con patente de corso en cuanto a ilimitado crédito.

¿Y a qué se dedican? Muy simple, a convencer al personal (los contribuyentes que en definitiva son los que pagan sus sueldos) de que quienes les han contratado, que también cobran del contribuyente, son los tíos o tías más geniales, más grandes y más inteligentes de todos. También a denostar a los marcados como enemigos por la jefatura. Pero y además, en estos primeros días de enero del 2009, de la cuadratura del círculo, de que 2+2 son 5 ó 3, de que los precios bajan y que un hipotético 6% redimirá a los más desfavorecidos, los que cobran, viudas, unos 200 y pico € al mes. Lo de la "inflación por debajo de la Unión Europea", una genialidad del álgebra estadística o el cálculo de probabilidades en manos de los voceras predicadores que repercutirá en ese regalo cada enero a los pensionistas por la inflación calculada y la real abonada anulando la dádiva.

En pocas palabras, este año la inflación para un pobre que sólo y escasamente consume, agua, luz, alquiler, pan, leche, arroz, huevos, poca carne y pescado congelados o las indispensables pastas, patatas y verduras, o los transportes públicos para trasladarse aunque sea a "urgencias", han subido más de ese 6% predicado por Zapatero que cobrarán únicamente una parte de ellos, pues los de 356,20 € deberán contentarse con el 2,40% (milagroso porcentaje de noviembre), y varios millones sin nada y "buscándose la vida", muy deteriorada durante el 2008. Incluidos los parados, ¿ocho o diez millones?, que al parecer "ni votan", la desazón o la miseria les inhibe. La simple prueba del nueve, sin cálculos apriorísticos… uno apaga el televisor, y se pasea, verá que las colas ante los comedores "sociales" ya sobrepasan en mucho las de los domingos de Las Siete Puertas, el conocido restaurante barcelonés de las paellas. Lo digo así porque hace escaso tiempo esa cola era superior a la de cualquier comedor de beneficencia, a los que les sobraban plazas y alimentos. Han exprimido tanto el limón que lo han pulverizado.

Una gran labor la periodística, convencer a una mayoría, que superó hace tiempo las miserables minucias, de que la culpa la tienen los Americanos y su crisis, que en el fondo ni les importa… y si se empeñan, así será. Los disfrutadores de las "rebajas". En definitiva, aumentar poco o bajar algo el llenado del depósito del coche, o el recibo de la luz y el agua, a lo sumo afectará a unos kilómetros los domingos, o dos o tres días de vacaciones. Pero entre los desgraciados y los que la buena nómina o renta les permiten ciertas holguras, y ni que decir tiene, las "clases altas" (donde debemos incluir a todos los "sueldazos oficiales") existe una gran masa que sufre las colas ante el INEM, los macabros reajustes de plantilla, la lista y esperas hospitalarias, los problemas de razas y drogas en el barrio, que facilidades, promesas y créditos, a lo sumo son una amañada lotería, y un sin fin de noticias de "boca a boca" con las que se convencen que la Tele los manipula y miente. Una burla, como regalar un televisor de plasma a una anciana o resaltar con niños las desgracias de otros mundos para establecer unas favorables comparaciones.

Yo aseguraría que entre las "noticias boca a boca" e Internet se sitúa ese descenso en la intención de voto que afecta a un Socialismo corrupto y a una Oposición tan de "sueldo oficial", e involucrada en el reparto del pastel, que pueden acabar con la actual democracia vertical, y establecer la de los tres poderes separados, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las listas abiertas, las obligatorias primarias en los partidos, sin votos cautivos, etc. etc. Democracia que ni de lejos predica ninguno de tan demócratas Departamentos de Presa. ¡Qué ingenuidad! Y los ingenuos alcanzarán el Reino de los Cielos, porque el de aquí… jamás.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "La España corrupta"             Volver al principio

El juez Rafael Tirado versus el juez Ferrín Calamita

Aun resultará que el confesado asesino (no existen más pruebas que su autoinculpación) de la pequeña Mari Luz no es el autor, ni de la violación ni del asesinato. O que el lío de la hija de la pareja de lesbianas, hija natural de una de ellas, no es más que un montaje de los grupos, lobbys, dicen, gays o homosexuales, aprovechando las "creencias" del juez Ferrín. Total, la "verdad" se la tragará el griterío.

Que un retrasado mental pederasta se confiese autor se podría asegurar que es más normal de lo que el común de los mortales admitiría. En casos, la autoinculpación es parte del ancestral acervo popular, al igual que el linchamiento, o incluso la no admisión o desilusión por las pruebas que ponen en duda o anulan esa autoconfesión, ¡también pueden ser falsas!

El "antiguo Sistema español", ¡y no tan antiguo!, consistía en el "hábilmente interrogado" que solucionaba el 100% de las denuncias, o casi, y que añadiendo una entregada Prensa, el confesado se convertía en autor indiscutido e indiscutible. La guinda, la sentencia, el dogma. Secuelas de la Inquisición, las chekas, Guantánamo, el Terror del Poder. Me negaba a creerlo cuando los etarras, que por los 80 se convirtieron en buenos amigos de cárcel, me lo aseguraban. Confesándose autores de los más de los atentados, se ahorraban torturas, cumplirían igual el tope máximo de condena, y libraban a otros compañeros. Leyes ancestrales con infinitas variantes, pero reales. Tampoco olvidaré a los dos pobres moros acusados de violación que en la enfermería de Brians me juraban ser inocentes. Me encogía de hombros, "todos somos inocentes". Quince años después, el ADN y un culpable real, me convencieron. Uno muerto y el otro quince años de cárcel, ¡peor que la muerte! Mis dos compañeros de causa me repetían que no incordiara con más escritos, nos habían condenado antes de juzgarnos, el dinero en juego pervertía voluntades. (Ver www.lagrancorrupción.com).

Si la Sociedad Española parece haber cambiado olvidando ese oscuro pasado, el Franquismo o la peor Transición, palabreja difícil de digerir para quien crea que no ha existido esa Transición a la Democracia, sino que la Democracia Vertical sigue vigente un tanto "humanizada"… estamos donde estábamos… con modas "exóticas" o "progresistas" montando los mismos fiascos que sus "dicen" franquistas oponentes.

De nuevo mi pregunta ¿para cuando el barrido total de nuestro Fascista Sistema Judicial?... que tanto gusta a los "progres" una vez alcanzado el Poder y colocado a sus "jueces amigos" en la cúpula de la pirámide de mando... En cuanto a la Prensa… ya parece que quiebra sola… con sólo la ayuda de su entregada adhesión al Régimen, colaborando a los linchamientos y creación de una "opinión pública", no tan entregada como los genios de la política y periodismo se auto convencen.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "La España corrupta"             Volver al principio

El esperpento: La huelga de jueces

Uno de los tres poderes del Estado, el Judicial, en manos de una pirámide de funcionarios amenaza con la huelga. ¿Será contra el Estado del que forman parte consustancial? ¿Contra ellos mismos? O nosotros, o la Anarquía. Pero me temo que si por fin después de 33 años de muerto el Dictador de quien emanaba la fuerza, legalidad, y los límites de su Poder, se levantan las alfombras de esos palacios de Justicia, el asombro de la Ciudadanía será mayúsculo. Lo de Pascual Estevill o Rafael Tirado, pura broma, entre la máxima ambición y amoralidad, y la desidia, se encontrarían todo el abanico de las miserias humanas derivadas del Poder Absoluto y su práctica Impunidad. Hablar de Endogamia, Amiguismo y Corporativismo es minimizar lo acumulado por siglos de funcionamiento cuyo poso se asemejaría a un tinglado mafioso con subfamilias repartiéndose territorios, y no me refiero a lugares físicos, sino minucias, o negocios y competencias. El dios "Dinero y Poder" el más adorado, los hay más, influyendo en las desgracias del justiciable o resoluciones adoptadas.

Una huelga no añadiría más desastres a lo que se puede definir como un Servicio podrido de arriba a bajo, por su propia idiosincrasia. Sería una suerte para la Ciudadanía que por exigencias de sus poderosos funcionarios, cabreados por que el Pueblo, populacho, exige un castigo a uno de sus miembros, el juez Tirado, tomara conciencia que lo que cree Justicia no es más que un femoral de Poder, Ambición, Capricho, Desidia, compendio de todas las bajas y altas pasiones humanas, que no sólo se han de controlar sino suprimir. El Poder Absoluto degenera y ese Cuerpo de Funcionarios se ha degenerado. No existe más solución que convertir esos funcionarios, a cada uno de ellos, en un árbitro y técnico en cuestiones legales, sin más poder que regular el proceso judicial pero sin dictar ni sentenciar más que lo taxativamente legal o lo ordenado por un Jurado, el Pueblo. Seguro que no lo harán peor contra ese mismo Pueblo, ni mejor para su "clase dirigente", es imposible. Tal lo hicieron las más civilizadas actuales Democracias tras siglos de Monarquías Absolutas.

De entrada sobra casi la totalidad del papeleo que eterniza los procesos, el gran negocio de acelerar o ralentizar, suprimido con vistas y procesos orales donde se ejecuta con diligencia lo ordenado por la Ley y dictado por un Jurado, y santas pascuas… con segundas instancias según lo ordenado por la Carta de Derechos Humanos de la ONU, no los recursos actuales al Supremo, donde entre "ellos" se lo comen y guisan, rematando disparates, y encima a años luz de sucedidos los hechos. Ver en www.lagrancorrupcion.com mi sumario tirado a una papelera ¡por la señora de la limpieza!

Con Franco, o en el Absolutismo, no tenían problemas, ni siquiera económicos, pues con escasos sueldos todos formaban parte de la "sociedad pudiente", y con dictar lo ordenado por la Jerarquía, todo claro, el atestado policial marcaba el proceso, y en lo administrativo y económico el oscuro reparto del Poder, del que formaban parte, sellaba el final. Fascismo o Democracia Vertical. Al igual la Fiscalía, que debería desmontarse. Y claro, en una sociedad, donde los políticos pueden creerse Franco, y según y cómo lo son, encima con la Fiscalía a sus órdenes, y vinculados a "grupos de jueces" con cientos de bufetes coordinadores (la tela de araña, sus reinos de Taifa), que sus judiciables griten, alboroten y se crean ciudadanos de una Democracia real y abierta, se forma un guirigay donde no se puede impartir Justicia. El padre de Mari Luz estaría en la cárcel por "alterar el orden público", por desacato, por gitano y encima miembro de una iglesia protestante, como las lesbianas del Juez Ferrín por "escándalo público" o Ley de Vagos y Maleantes. ¡Cuidado! en este momento los hay por más o menos lo mismo. ¡Es que así no se puede impartir Justicia! ¡Queremos ordenadores!

Volver al principio del artículo            Volver al principio de "La España corrupta"             Volver al principio

Del oasis catalán a la oscura selva de la crisis

Un año tortuoso 2008, por primera vez en sus cien años de existencia se condicionaba si las CAIXAS pagarían, si los ahorros, reflejados en esas libretas fuera de toda duda, estaban seguros. Si en la época de las "pesetas" la simple duda se hubiera considerado un pecado de lesa Patria, con el euro de por medio, y los europeos ¡cortando el grifo! la duda corrió no sólo por Internet, sino por la calle. Muchas libretas se vaciaron, y aún…

Y también por primera vez, ¡qué yo recuerde!, y recuerdo desde los últimos 50 (los tecnócratas y su Plan de Estabilización seguido de los Planes de Desarrollo, plantel de nuevos ricos de la Política), un presidente de la CAIXA, Fainé, se sentaba directamente, sin intermediarios, junto a los de BSCH, BBVA y Caja de Madrid, con el Presidente de Gobierno, Zapatero, para hablar de la Crisis, o sea, de la Falta de Liquidez, del callejón sin más salida que fabricar y poner en circulación todos los billetes de euro necesarios, pues de lo contrario las ventanillas y cajeros automáticos se cerraban. La debacle, el Corralito Argentino. Y si en el 59 aprovecharon el turismo europeo, ¡más la máquina de imprimir billetes!, ahora aprovecharían formar parte de la Europa que sacó a España de la miseria, fortaleciendo la Dictadura, o transformándola en Dictablanda. Un poco "blanda", pero es que antes fue muy "dura".

Pero las causas directas y propias, la Burbuja Inmobiliario Financiera, y su inmensa corrupción, dejó encima de la mesa y multiplicándose día a día infinitos problemas. Renovación de créditos de muy difícil justificación e imposible cobro, quiebras certificando alegría, amiguismo y corrupción en la concesión de esos créditos, unas pirámides empresariales inmersas en compraventas de pura estafa, hipotecas entre basura y desfalco, valores bursátiles de auto fabricación "alterando el precio de las cosas", etc. Fórmulas jurídicas propias del Liberalismo Capitalista degeneradas por las Cajas de Ahorro, confederadas, y dos macrobancos, dominando más del 90% del dinero del País y "deuda externa", a la sombra y órdenes del Gobierno, formando un oligopolio o casi monopolio. Dictadura o Dictablanda.

Un gracioso monopoly, con consola digital y menú donde los cuatro jugadores ganan, incluido la banca, o sea, el Estado y sus miembros, sólo pierde quien no juega, la Sociedad productiva, obreros y empresarios ajenos a la ficción o estafa piramidal. No hay un duro para nadie ajeno a la "partida". Así Metrovacesa, grupo Santander, compra las Arenas, plaza de España, por 200 millones de € a los Sanahuja, dueños antes de Metrovacesa. La CAIXA crea METROINVEST, un fondo de inversión para comprar oficinas alquiladas, que según anuncian rentan un 8%, ¿¿??... 150 millones de euros de capital y 500 de capacidad de endeudamiento, ¿¿??... con José María Xercavins Lluch, consejero delegado de METRÓPOLIS, antiguo director regional del Banesto de Mario Conde, ejecutivo en el Banco Catalá de Credit, continuador del quebrado Banco Garriga Nogués de De la Rosa, y de la mano de su abogado Rafael Jiménez de Parga en las extorsiones del Juez Pascual Estevill. Y Caixa de Cataluña vende sus oficinas pasando a arrendatario… lo cito tal cual ellos mismos lo publican. Se diría que los "de siempre" continúan pero se sigue con "despidos encubiertos" de mandos intermedios y personal en las empresas de la pirámide. (Ver www.lagrancorrupcion.com).

Una pequeña muestra, las hay a docenas. Y sin noticias del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. A contentarnos con su propaganda en las teles locales, ignoro si para vender pisos o para cubrir el agujero televisivo, baja un saldo en rojo y sube otro, maquillaje de rojos, ahondando el pozo sin fondo… ¡la mejor inmobiliaria del Mundo creando la Barcelona del futuro!… Y como en ese monopoly se necesitan cursos acelerados, los consejeros de CAIXA DE CATALUÑA, asociada al Consorcio, o sea, representantes de impositores, de empleados, y de las instituciones ciudadanas que "rigen" esa Caixa, Diputación Provincial, deben asistir a unos cursos sobre crisis, ¡cierto, no es broma!… no se le vaya a ocurrir a alguno que la culpa la tiene su Presidente-Ejecutivo, Narcís Serra, nombrado gurú máximo de todas las cajas socialistas, o su Gobierno Socialista metido en ese desaforado Mundo Inmobiliario, que sumado al Gasto Público han situado al País al borde de la quiebra… o en quiebra…

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "La España corrupta"             Volver al principio

Obama

Si la culpa de que un selecto grupo político-funcionario-empresarial haya succionado todo el dinero español en macabra orgía de inversión y corrupción sin más objetivo que "llevárselo de los bancos y cajas" abocando al País a la peor crisis financiera jamás conocida, en versión oficial, es de los americanos y su crisis, ahora, por arte de birlibirloque, la solución, la esperanza, surge de que allí han elegido un presidente negro, presuntamente de izquierdas, que ni es negro… ni de esa izquierda, tal como aquí se entiende, ¡si se entiende algo!

El discurso oficial me pasma, debe ser porque soy un ácrata en política, que al único político a quien admiro es al Presidente Suizo porque jamás he sabido ni su nombre ni siquiera de su físico, ni menos si cree o piensa en algo. No me gustan los o las líderes, en todos y cada uno de sus discursos programáticos, por lo demás bastante sencillos, solo entreveo fórmulas para alcanzar el Poder, que en ningún caso va más allá que otorgar, siempre a un reducido grupo de adictos, el dominio de unos pocos sobre la mayoría, el poder y dinero.

Ese señor, negro, medio negro, y de materia gris de Harvard, pagada por su abuela blanca y banquera (a esperar que no sea de los 6.000 bancos que dicen quebrarán si el Estado no ayuda), o sea, un "perfecto americano" cuya imagen encandila a decenas de millones de los más desfavorecidos de sus compatriotas, ni tiene nada que ver con la situación española, o sólo, en lo que la agravó su País afectando al nuestro por su cadena de quiebras (que poco más o menos puede compensarse por los capitales americanos perdidos en el crack local), no arreglará absolutamente nada de la cadena de desastres que el crack de la Burbuja Inmobiliario Financiera ha iniciado en nuestro País, por el momento paliado por la masiva inyección de euros y el aguante europeo. La misma solución que allí con dólares controlados por el Senado. Pero los hábiles demagogos de la Izquierda Española, los forrados por su posición en el Poder, si antes encontraron el referente a sus males, producto de reales fechorías, ahora pretenden jugar con si se desmonta Guantánamo o se retiran del Irak.

Yo que conocí y sufrí un Guantánamo, o peor, durante tres años en la Modelo de los 80, acusado por el Ayuntamiento Socialista y Progresista de Barcelona, Narcis Serra y Pascual Maragall, y tras el juicio me condenan a los tres años pasados, (ver www.lagrancorrupcion.com), y que Irak me queda lejos, mucho más que las diarias repercusiones que la situación en España afecta mi pequeño y a ras de suelo entorno, con amigos que quiebran, íntimos en el paro, sueldos y pensiones que crecen un 2,40 y la "vida" mucho más, y con un turbio futuro por delante, no veo qué puede hacer Obama. No creo que acabe con la voracidad de nuestras clases dirigentes, ni menos transformar la Justicia en algo parecido a Justicia, ni borrar de la capa de la tierra el Oligopolio Financiero Español… por muchas tropas que retire de Irak ni Guantánamos que desmonte… más allá de alimentar la demagogia.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "La España corrupta"             Volver al principio

Fórum Barcelona 2004

El monumento, remate y paradigma de la macroburbuja inmobiliaria española y su pirámide financiera

2009. Diagonal Mar. Recalificación, pelotazos, y pisos de hasta 2.300.000 €. Si Pilar Rahola despierta mi incursión en INTERNET al leer, a principios del 2007, en su blog su artículo "Lo sabía toda Barcelona" sobre las "aventuras" de Luis Pascual Estevill y Juan Piqué Vidal, al que añado un comentario sobre mis sinvergüenzas y amorales abogados, que al cabo de unos días se insertará, mi nuevo amigo Luis de www.legitimidad.com, que me regala una web, www.lagrancorrupcion.com, para publicar mi impublicable libro "Barcelona, 30 años de corrupción", añadiendo los innumerables artículos y comentarios que sin orden ni concierto esparzo por INTERNET, él, convertido en una especie de fan, y que no conoce la zona forum, me propone una serie de videos caseros para acompañar con imágenes mis últimos escritos sobre la profunda crisis española.

Un barrio, que no lo es, o fantasmal, diría, que por si solo, y con los mismos personajes de la gran corrupción barcelonesa, añadidos de nuevos porque ha transcurrido una generación, con sólo un paseo nos muestra el desastre español, la verdadera culpa de la quiebra del pais, la gran corrupción.

Con un paseo informal, sin técnica, ni menos propagandísticos "departamentos de prensa", cualquier mente abierta descubre… la realidad… y en plena profunda crisis se sigue construyendo, ni viviendas sociales, ni precios asequibles... ¿porqué?, si no hay ventas... el común de los mortales no alcanzamos la clarividencia de nuestros dirigentes.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "La España corrupta"             Volver al principio

Beneficios bancarios 2008

02-02-09 reunión de Zapatero con los banqueros

Los cuatro pilares financieros de ESPAÑA, BSCH, BBVA, CAIXA Y CAJA MADRID, declaran unos tan sustanciosos beneficios que los telespectadores, ¡todos!, ricos, la gran alta y baja clase media, y pobres, afectados en sus bolsillos por una crisis de caballo, jamás vista y sufrida, y metido su cerebro en un baile de cifras y vecinos en paro y quiebras, se encogen de hombros. Nadie entiende nada. ¿Puede estar el País en quiebra y quienes manejan el 80% de todo su dinero flotar en beneficios? En teoría podría ser, los quebrados son los endeudados o hipotecados (lo comprado vale menos que lo debido, como si se hubieran comido parte del piso a mordiscos), pero el prestamista, el explotador, haber engordado hasta el insulto. Podría, pero es mentira. Otra falacia. Si el País está sumido en la debacle, al igual los activos de sus instituciones financieras. Simplemente, si el activo está formado por créditos e inversiones a quebrados que no pagarán, ese activo no vale nada.

En el Instituto Bancario del Consejo Superior Bancario, edificio Banco de España, Plaza de Cataluña, Barcelona, cursos 1958-1961, nos enseñaban que los activos se contabilizan en el Balance Anual de Situación por su "precio real de mercado", y los beneficios, "una vez consolidados". Es decir, se presta un euro, y hasta que ese euro no ha sido devuelto, ni intereses ni comisiones pueden contabilizarse como beneficio. Ninguno de los dos preceptos se cumple. Hoy se generan extrañas operaciones entre "empresas dependientes" por la enormidad de sus créditos, participadas, e incluso regidas por comunes ejecutivos, y se contabilizan como beneficios diferencias del prefabricado precio, por ejemplo "operación RIOFISA" (ver Internet), o la simple comisión de una VISA, un gran negocio para ellos y pésimo para sus usuarios.

Recuerdo otro precepto, en los balances los préstamos hipotecarios aparecían como créditos con garantía real, y hoy, si contabilizaran el precio real de lo que garantiza las hipotecas, o sea, inmuebles (la mitad del activo), y "provisionaran" diferencias, las perdidas serían monstruosas. hipotecas ninja y basura. Y sin mencionar los créditos con garantía de acciones cotizadas, pignoraciones, pues en el 2008 la Bolsa perdió un promedio del 50 % en el mejor de los casos, y muchas inmobiliarias casi un 100 %. La suma de los créditos que las grandes inmobiliarias han impagado, o renovado, más o menos lo mismo, supera en mucho los "beneficios" declarados. No entraré, para otra ocasión, en las curiosas cifras publicadas, que en lugar de renovarse deberían estar en contenciosos, pero no en los juzgados de lo Mercantil, sino en los de Penal. Y ni elucubrar con los desastres en inversiones y colocaciones por América del Norte y del Sur.

La única reflexión que me cabe es que la Tele y Prensa deben tanto dinero, y contratan tanta publicidad de esos cuatro grandes… que se prestan al engaño, a la publicidad, al publirreportaje, cuando deberían, como mínimo, mostrarse escépticos… comentar… pues no están hablando de unas empresas cualquiera maquillando sus balances, se trata de todo el dinero del País, y avalados por el Estado

Si ¡ya sé…ya sé!, es cuestión de imagen…deben declarar beneficios para que se fíen sus impositores e inversores… Banesto, en tiempos el primer banco del País, arrastró durante décadas la quiebra, y ¡repartiendo dividendos!, ¡cosas de la Política y del Banco de España que inspeccionaba e inyectaba dinero! Y si los bancos y cajas mienten… Zapatero, a su demagogia…él les ha ayudado, "he respaldado… no es el momento de grandes beneficios… y ellos deben prestar a las familias y empresas…". Parte de su discurso televisivo del día 31 de enero del 2009. Lunes 2-02-2009, el propio Zapatero se reúne de nuevo con los banqueros y cajeros. Siguen sin dinero, necesitan más. Y es de suponer que ese Club o Peña, logia, cartel, oligopolio o monopolio, cueva de Alí-Babá, por encima de la tontería de "izquierdas y derechas" redondeará el guión del discurso al Pueblo. A repartir sopas con honda.

Corolario, unos y otros, políticos y banqueros, o político-cajeros, utilizan la riada del nuevo papel euro, recién salido de las impresoras, para comprar activos de oscuras empresas deudoras de bancos y cajas, arreglar o liquidar sus negocios, mantener sus escasas cotizaciones en bolsa, y con el tiempo que la inflación revalorice activos, como siempre ha sucedido. ¡Veremos!

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "La España corrupta"             Volver al principio

Del euro a de nuevo la peseta

Se plantea el si es posible que nos echen del euro, es decir, si la Eurozona tiene algún mecanismo jurídico para expulsar a uno de sus miembros. Si la "baja voluntaria" no tiene duda, aunque las consecuencias son del todo impredecibles por catastróficas, la expulsión no está clara. Más bien algún comentarista señala que Francia y Alemania "ayudarían" o "incentivarían" la "petición de exclusión". Parece que no tendrían otro remedio.

Me temo que Alemania y Francia no se plantean si pueden o no jurídicamente expulsar a España, sino las consecuencias tanto de una acción legal como de una "baja pactada". Se trata de uno de los miembros que, aun representando un cuarto lugar en cuanto a número de habitantes y lejano en PIB, por su "modus operandi" ha desplegado tal actividad desde la implantación de la divisa única que las cifras de su irregular incidencia amenazan con la desestabilización total de la Eurozona.

Si los cálculos de emisión conjunta se alteran por la llamada crisis americana, y se deben emitir, un suponer, 1.000 billetes para que la banca comunitaria no cierre sus ventanillas, reestructurando su futuro, España necesita esos 1.000 y mucho más, y lo peor que nadie parece saber la total podredumbre de su gran burbuja inmobiliaria y pirámide financiera, ni menos como reajustar un Gasto Público que, aún en plena crisis, se dispara con todos los "cuerpos funcionariales", verdaderos dictadores, exigiendo subidas salariales muy por encima de ese ficticio 2.40 IPC, y unas Comunidades Autónomas generando un ilimitado gasto a cubrir por el Sistema. Para afrontar la debacle el Gobierno no puede sujetarse a límites ajenos a su situación y debe emitir su propia moneda, la peseta. Ya puestos, una simpática alternativa, que cada Comunidad emita su peseta, como en la Guerra Civil cada Ayuntamiento.

Por el momento, ni abasteciendo sin límite a sus instituciones crediticias, la crisis local, no sólo no cede, sino que se multiplican las quiebras y paro y el Sistema Financiero no responde a las mínimas demandas crediticias lógicas de una sociedad avanzada. Los únicos que no quiebran, o hasta parece que no están en apuros, son las propias instituciones financieras, a las que el Banco de España "recomienda" que sean comedidos en el dividendo, o sea que reparten beneficios ¡del 2008! ¿¿??, y las CAIXAS que entran y salen de grandes inversiones (FENOSA-Gas) o creando compraventas y negocios ficticios como nuevos fondos de inversión (ver www.lagrancorrupcion.com), y su telaraña de sociedades despide "muy incentivados" al personal, o sea, a cargo de esos "fondos comunitarios".

Si descubierta, ya en el 2006, la gran pelota española, con sólo observar el disparate de la construcción de viviendas sin comprador y a precios fuera de toda lógica, y la colocación en los mercados financieros de unas "titulaciones", créditos garantizados por hipotecas, rayanos en la estafa, hipotecas subprime, los europeos intentan sujetar el desmadre, ahora, y después de las precipitadas reuniones de París de otoño del 2008, que obligados por la crisis americana rompen moldes y lanzan al mercado todos los euros necesarios, a tenor de lo oído en el Parlamento Europeo, de nuevo se sienten estafados por su socio España. Los responsables del desaguisado utilizan el "nuevo dinero" sólo para limpiar su casa. Su Sistema Financiero está más podrido de lo imaginado, y su democracia, sistema corrector, no existe más allá de los conciliábulos político financieros, luchando por mantenerse en esas Cajas y Bancos, fuente del Poder y Dinero. Y así, rayano en el estrambote, la Oposición se retuerce en la Caja de Madrid, el cuarto en el Monopoly, Narcís Serra en Barcelona por la CAIXA, cuando su Caixa de Cataluña es un podrido pozo sin fondo, aumentando a diario el patetismo ordenando vender pisos de sus inmobiliarias rebajando un 30%, e incentivando para la venta a los mismos ejecutivos a los que incentivó por hipotecas basura. Y el llamado Cuarto Poder, La Prensa, que debió controlar y denunciar, manipula a favor de unos y otros para que no le excluyan de la disparatada cifra de crédito, subvenciones y publicidad donde flota. El Franquismo convertido en un gallinero con gallitos de todos los colores.

¡Pobre Sociedad Española! Con la de "horas extras" y "fiambreras de aluminio", los tapers de plástico actuales, que le costó salir de la miseria… a la que podría volver por la desaforada ambición sin control de sus clases dirigentes.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "La España corrupta"             Volver al principio

RECORTES DE PRENSA

Mitos sobre Bolonia (José Manuel Bayod)
La Universidad y nosotros (Sebastián Urbina Tortella)
El estatuto del universitario apela a su responsabilidad (J. A. A.)
Prisas en la universidad (César Nombela)
Adiós a las aulas (Camilo José Cela Conde)
'Próximo futuro de las universidades españolas' (Santiago Molina García)
Conflictos en la principal compañía aérea española: Pilotos de Iberia, el chantaje de volar (Carlos Carnicero)
Arenas movedizas: La alberca del moro (Carlos Herrera)

Mitos sobre Bolonia

Al amparo de la introducción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la universidad española se nos han 'colado' algunas ideas que podríamos llamar impostoras, porque no pertenecen genuinamente a los objetivos de este proceso pero han conseguido parecerlo.

José Manuel Bayod

FUENTE: El Mundo Digital 16/01/2009

Puesto que comenzamos a implantar los nuevos estudios adaptados al EEES, no estará de más señalar algunos de estos equívocos.

1. No es cierto que toda Europa vaya a tener los mismos títulos universitarios. Lo normal es que las universidades ofrezcan títulos con los nombres que consideren oportunos. Hay unas denominaciones más frecuentes que otras, pero no hay ninguna pretensión de unificarlas. Bolonia no propone nada sobre los nombres de los títulos, y no sólo por las diferencias de idioma. Lo que sí propone es que haya tres niveles de formación (llamados en español Grado, Máster y Doctorado) y que cada título esté encuadrado en uno de esos niveles, pero sin concretar nada más acerca de los nombres.

2. Tampoco pide la convergencia europea que los títulos universitarios se limiten a la formación para el empleo, y menos a la formación para el primer empleo. Lo que sí ha promovido el proceso de convergencia europea ha sido que la docencia se enfoque sobre las necesidades de los estudiantes, por redundante que esto pueda parecer. La adquisición de competencias transversales resultará valiosa para su desempeño laboral, pero también para su desarrollo personal y social. Una de las necesidades de los titulados, que no la única, será obtener un primer empleo. Si leemos los documentos originales de Bolonia, Praga y Berlín, y buscamos el contexto en el que aparecen las referencias a la empleabilidad de los titulados, veremos que los objetivos de la convergencia son promover la posibilidad de trabajar en otro país europeo y favorecer la empleabilidad a largo plazo. Un estudiante precisará una formación básica y amplia que le dote de capacidad para aprenden nuevos conceptos y nuevas técnicas de forma autónoma

3. Bolonia no exige que dejemos de hacer evaluaciones a través de un único examen y pasemos a la evaluación continua. Una visita a las web de las universidades demuestra enseguida que los exámenes finales no han desaparecido de Europa y, con mucha frecuencia, siguen teniendo un peso sustancial en las calificaciones. Para medir ciertos resultados del aprendizaje será más útil una evaluación continua que un examen único, en cuyo caso lo lógico será utilizar una evaluación de tipo continuo. En cambio, será más lógico evaluar otros resultados de aprendizaje mediante pruebas finales.

4. El EEES no ha originado todos los cambios que están sucediendo en la docencia en la universidad española. Ni mucho menos. Desde antes de que los ministros se reunieran en Bolonia, ya existían motivos de tipo social que obligaban a poner en cuestión los viejos modos de gestionar la universidad, de elaborar planes de estudios y de impartir la docencia. Sin ánimo de ser exhaustivos, vale la pena tener en cuenta realidades como el crecimiento exponencial de alumnos durante decenios -detenido a finales del siglo XX-, la irrupción de alternativas viables a la docencia presencial, la profundización en la autonomía universitaria y la rendición de cuentas a la sociedad -caras de la misma moneda-, la evolución de la formación con que los estudiantes acceden a la universidad, las nuevas formas de financiación y el incremento de las necesidades de las universidades y la creciente movilidad internacional de estudiantes y profesionales, que pone en entredicho las fronteras que en los últimos siglos habían protegido los sistemas educativos nacionales.

Éstas y otras tendencias estaban ya presentes mucho antes de que se implantase el primer título adaptado a la nueva estructura, de modo que malamente se puede culpar de ellas al EEES. Éstas y otras cuestiones se han convertido en mitos de Bolonia. Muchos universitarios dan por hecho que se deben al movimiento renovador de Bolonia, pero en realidad ni tienen su origen en él ni las respuestas a las cuestiones que plantean son iguales en toda Europa. Cuanto antes desmontemos los mitos, mejor.

Volver al principio del artículo             Volver la principio de "Recortes"             Volver al principio

La Universidad y nosotros

Sebastián Urbina Tortella

Publicado en Asturias Liberal, sábado, 03 de enero de 2009:
http://www.asturiasliberal.org/colaboraciones/piensa_en_liberal/index.php

Francisco Mora, catedrático de fisiología de la U. Complutense de Madrid escribe algunas cosas sobre las que merece la pena reflexionar. En su artículo ‘El ejemplo de Oxford’, dice:

‘La Universidad de Oxford tiene una larga historia de excelencia desde sus barruntos en el siglo XI’. Resulta que quieren relanzar este nivel de excelencia y consideran que son necesarios unos 160.000 millones de euros. A tal efecto, han iniciado una campaña para conseguir donaciones, incluidos los antiguos alumnos. Pero este tipo de campañas, con éxito en Oxford, no parece que puedan tenerlo en España. Las donaciones para aumentar el conocimiento, no están en el ambiente cultural, ni las leyes vigentes favorecen este tipo de donaciones. He dicho ‘ambiente cultural’ pero podría haber dicho en la ciudadanía y en las administraciones públicas.

Para que una campaña así pueda tener éxito se requiere de una cultura base. En Gran Bretaña o Estados Unidos existe la cultura de donar y devolver a la sociedad parte de lo que has ganado de tu interacción con ella’. Pero aquí parece imposible. Según Mora se debe a lo siguiente: ‘Porque nuestra sociedad no tiene, ni valora, ni promociona una auténtica cultura del conocimiento’. 

Pero ¿podríamos dar un salto hacia delante, aunque suene a consigna comunista china? Por supuesto que sí. Pero como todas las cosas, no es gratis. Habría que cambiar mentalidades y actitudes. No todo es cuestión, exclusivamente, de dinero. ‘Las alas son la ilusión, la ambición, el altruismo. Las alas comienzan a crecer cuando uno se lanza al aire pensando e intentando dar más que en recibir y creyendo en valores que van mucho más allá de la mediocridad cotidiana que nos rodea’. Está claro que sin dinero todo es más difícil. Por eso, en Oxford, quieren obtener esta cifra tan importante que antes mencionaba. Pero esto, siendo mucho, no es suficiente. Tomemos el ejemplo de la ‘excelencia’.

En España, dado que somos muy progresistas, no se promociona la excelencia. Todos somos iguales y nadie debe sentirse marginado. De ahí que un estudiante con cuatro suspensos pase curso. Y pasa igual que el que no tiene ninguno y, además, cuatro sobresalientes. ¡Será elitista, el tío! Pero el igualitarismo (socialismo/Logse) limita injustamente las potencialidades de los mejores alumnos, o sea, los que más se esfuerzan y/o los más dotados. Esta es la mediocridad educativa a que nos conducen estas leyes progresistas y ‘buenistas’.

En economía, se sabe hoy que el capital intangible es lo más importante. Durante mucho tiempo se había creído que lo fundamental era tener materias primas y un rico subsuelo. Por supuesto, a nadie le amarga un dulce. Pero lo más importante no es esto. El capital natural, considerado, como he dicho, el aspecto más importante para la riqueza de las naciones, se considera ahora como la parte menos importante en comparación con el capital material (las infraestructuras, las empresas, etcétera) y el capital intangible, es decir, la educación y las instituciones. 

La educación y las instituciones (que funcionen correctamente) son la clave. En definitiva, la prosperidad de un país dependerá, básicamente, de su capital humano. No es casualidad que, por ejemplo, de las veinte mejores Universidades del mundo, quince sean norteamericanas. Y siguen comprando ‘cerebros’ en todo el mundo. ¡Menudos elitistas!

Mientras tanto, nosotros nos preocupamos por los ‘profesores hueso’. Según dicen, estos señores hacen cosas feas para ‘conseguir prestigio y respeto, pero con su alto porcentaje de suspensos por sistema ralentizan la salida de alumnos al mercado laboral, desmotivan a los estudiantes y provocan el abandono de miles de matriculados’. No dudo de que haya algunos profesores así, pero no es éste el problema de la enseñanza universitaria. No engañemos más a la gente. Los problemas importantes no están ahí.

Veamos lo que dice uno de estos ‘huesos’, el profesor de Biofísica de la U. de Oviedo, J.L. Fernández Ruiz: ‘Nuestra obligación es crear hombres, los mejores posibles’. No hay duda de que es un mal tipo. ¿Creerá este mandarín de las letras que debe perseguirse la excelencia? Lo normal es que sea acusado de majaderías políticamente correctas. Por ejemplo, ser de derechas. ¡Ya está descalificado! Este riguroso profesor, se atreve a añadir: ‘El 50% de los alumnos no asiste a clase y no lleva al día las asignaturas’. ¡Que se vaya a Oxford! Este ‘hueso’ no casa con el auténtico ambiente universitario, festivo, progresista, relajado e igualitario.

¿Y qué pasa con los buenos estudiantes? Que se ven perjudicados por las autoridades académicas. Precisamente por no perseguir los mismos objetivos que este profesor ‘hueso’, la excelencia. O sea, ayudar a ‘construir’ las mejores personas posibles. También perjudica a los buenos estudiantes la absurda decisión de ser tolerante con los intolerantes. Permitiendo, por ejemplo, que un pequeño grupo violento impida la celebración de un acto académico. El injusto igualitarismo nos hace iguales a la baja, perjudicando a la sociedad en su conjunto. Con estas premisas, el derecho que tienen los buenos estudiantes a recibir una buena y rigurosa enseñanza, se diluye. O sea, bajemos el nivel, no sea cosa que provoquemos estrés, desánimo y abandono.

Sin embargo, la educación, como la innovación y la productividad, son fundamentales para superar, en buenas condiciones, la crisis económica y afrontar con éxito el crecimiento económico. Peter Drucker (1974) en su libro "La sociedad post-capitalista", ya enfatizó la importancia de una teoría económica que situara al conocimiento en el lugar privilegiado para la creación de riqueza. No podemos perder más tiempo discutiendo bobadas políticamente correctas. ¡Pobre y politizada Universidad!

Sebastián Urbina Tortella ha sido profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Illes Balears. Ha sido profesor de la UNED, abogado en ejercicio y, posteriormente, Magistrado Suplente en la Audiencia Provincial de Baleares. Ha publicado artículos en revistas internacionales como Ratio Iuris, Rechthstheorie, Archives for Philosophy of Law and Social Philosophy

Volver al principio del artículo             Volver la principio de "Recortes"             Volver al principio

El estatuto del universitario apela a su responsabilidad

La universidad debe proyectar valores como "la libertad, la equidad y la solidaridad". Y, por su parte, los alumnos se comprometen a ser "autónomos", "a asumir sus actos y sus consecuencias", a ser "razonables", a tener "sentido de justicia", a conocer "la legalidad" y estar dispuestos "a dirimir racionalmente las diferencias con los otros".

J. A. A.

FUENTE: El País Digital 28/01/2009

Así lo establece el capítulo dedicado a la formación en valores del Estatuto del Estudiante, cuyo borrador ha presentado el Ministerio de Ciencia e Innovación a las principales asociaciones de alumnos.

Dentro de la amplitud de temas que recoge el estatuto -donde se establecen los derechos y deberes mínimos comunes para todos los alumnos, además de desarrollar el Consejo del Estudiante Universitario-, se establecen también garantías legales en cuestión de becas, como la portabilidad, es decir, que un estudiante podrá disfrutar de su beca o ayuda independientemente de que la universidad que elija esté en España o en otro país europeo.

PRÉSTAMOS Y BECAS

También se ha introducido un punto que parece dirigido directamente a las asambleas anti-Bolonia, que rechazan la reforma europea de las universidades que homologa las carreras de todo el continente. "Se garantizará que la introducción de préstamos-renta destinados a estudiantes universitarios en ningún caso supondrá la disminución del presupuesto anual que sea destinado a becas y ayudas". Los anti-Bolonia se han quejado reiteradamente de que esos préstamos que se conceden para estudiar un máster y que se empiezan a devolver cuando se alcance un nivel razonable de ingresos acabarían sustituyendo a las becas tradicionales.

Asimismo, en el estatuto, que tras discutirse deberá ser aprobado en forma de real decreto, contiene el compromiso de Gobierno y universidades de resolver la convocatoria de becas y ayudas siempre en el primer trimestre del curso.

Volver al principio del artículo             Volver la principio de "Recortes"             Volver al principio

Prisas en la universidad

Como en otras ocasiones, en la universidad española vivimos pendientes del calendario de cuestiones urgentes, así como de problemas que, por acumularse, se agrandan. Nada de esto favorece el clima de sosiego necesario para la tarea académica -docente e investigadora- que debería absorber la totalidad de las energías. Dos ejemplos pueden ilustrar la afirmación.

César Nombela

FUENTE: ABC Periódico Electrónico S.A. 27/01/2009

Con la adaptación a Bolonia en su recta final, diez años después de haberse aceptado la iniciativa, la ministra del ramo afirma que no se hizo nada hasta 2005 -la pregunta es qué se hizo después-, al tiempo que pide a los rectores un compromiso más firme. Acusaciones aparte, tenemos un sistema organizativo tan complejo que, desarrollar nuevos planes docentes, supone un complicado ejercicio basado en buena medida en conciliar intereses. Las decisiones se aplazan hasta agotar los plazos. Así ocurrió en los 80, tras la LRU, y así sucede ahora. Un ingente número de planes de estudio, de grado y posgrado, esperan su valoración por la ANECA, cuando incluso se discute cuál debe ser el alcance de la evaluación por parte de esta agencia.

Los nuevos procesos de selección y promoción del profesorado, propios de la reforma universitaria de la legislatura pasada, empiezan a producir previsibles efectos no deseados. Se suprimió la prueba pública nacional, abierta y competitiva, para habilitar profesores en función del número previsible de plazas existentes, estableciendo una acreditación para profesores y catedráticos, sin límite de plazas. No está claro que tantos acreditados -con méritos indudables- vayan a encontrar plazas que ocupar, ni que las universidades a las que pertenecen puedan promocionarlos, especialmente en época de recortes económicos. Lo peor es que no hay el menor indicio de que todo esto vaya a propiciar la necesaria movilidad, tan esencial en los sistemas universitarios avanzados. ¿Sería mucho pedir que la Estrategia Universidad 2015 abordara de una vez la solución de estos problemas?

Volver al principio del artículo             Volver la principio de "Recortes"             Volver al principio

Adiós a las aulas

Camilo José Cela Conde

publicado en diariodemallorca.es 5 de febrero

Entre los alumnos que compartíamos pupitres de niños en el colegio, unos pocos de ellos nos hemos dedicado con el tiempo al oficio de la enseñanza ya sea en la escuela, el instituto o la universidad. Uno de esos compañeros por partida doble, entonces y ahora, me ha escrito con motivo de un artículo que publiqué hace poco en este mismo diario, una columna en la que celebraba la suerte que tengo al dedicarme a las tareas de profesor. Su carta me dolió de veras. A mi amigo, como a mí, le entusiasma dar clases; él, como yo, odia tener que calificar haciendo de juez de algo tan difícil de medir como son los conocimientos ajenos. Pero el balance que es en mi caso gozoso, le lleva a él a plantearse una jubilación anticipada por más que en un par de años le llegará la forzosa.

Cabe explicar de un plumazo esa diversidad de ánimos. Mi amigo ejerce en un instituto; yo, en la universidad. Las miserias cotidianas que empañan el oficio de profesor -reuniones eternas tediosas, inútiles y continuas; posturas cerriles; sistemas llamados pedagógicos que son pura decorado; falta de medios- existen en ambos casos. pero el clima en las aulas se ha deteriorado de tal manera en buena parte de la conocida como enseñanza media que hasta los profesores con vocación más firme se plantean el dejar las aulas. No se trata ya de que una ridícula pretensión de igualdad en un mundo por necesidad jerárquico haya hecho desaparecer de los institutos las tarimas. Eso no es sino una especie de ilustración de la pérdida continua, una a una, de casi todas las claves que permitían educar a los adolescentes, entendiendo la educación a la manera como lo hacía Aristóteles, como la tarea de enseñar, amén de las leyes de la química o la física, las normas mucho más importantes de la vida en común. De tal suerte, el profesor ha dejado de ser un maestro para convertirse en una especie de colega a quien no sólo no se le debe respeto sino que está a la merced de cualquier atropello como los que se ven a cada momento en las series de la televisión.

¿Cómo es posible que hayamos llegado a una situación así? ¿Qué ha sucedido con la idea republicana aquella de la escuela como instrumento ideal e imprescindible de ciudadanía? El problema es político -de la polis- pero no atribuible a ningún partido ni gobierno en particular. Son todos ellos culpables por acción y omisión a través de una multitud de planes de estudio atropellados, sucesivos y contradictorios que se usan como arma arrojadiza, de objetivos igualitarios cuya corrección política se vuelve rémora insalvable, de castillos en el aire sin financiación, de torpeza reiterada que refleja una especie de odio hacia el oficio del profesor. Eso sucede también en la universidad pero en una dimensión mínima comparada con la de los institutos. Así que, en éstos, los mejores maestros se plantean el abandono. Y cuando se produzca de forma masiva, ¿qué haremos? ¿Enseñar a los críos a través del canal de la Paramount o de la Fox?

Volver al principio del artículo             Volver la principio de "Recortes"             Volver al principio

'Próximo futuro de las universidades españolas'

En los últimos meses se ha escrito hasta la saciedad sobre lo que son y sobre lo que no son las directrices de la Declaración de Bolonia. En cambio, se ha escrito bastante menos sobre las previsibles consecuencias que para la calidad de las universidades españolas tendrá la implantación de los nuevos grados y másters universitarios.

Santiago Molina García

FUENTE: El Mundo Digital 05/02/2009

No hay más que echar una ojeada a los planes de estudio de los nuevos grados, que han propuesto la mayoría de las universidades españolas, para darse cuenta de que implícitamente se acepta que el fin predominante es formar los profesionales que demanda el desarrollo económico, mediante el dominio por parte de los estudiantes de un conjunto de competencias centradas en el cómo hacer, en lugar de en la formación humanística y científica básica. Es decir, cuando esos planes de estudio se desarrollen, la Universidad española se convertirá en una especie de formación profesional de grado superior, que quizá será muy útil para fomentar el desarrollo tecnológico que demandan las empresas multinacionales y para rentabilizar el dinero invertido en la Enseñanza Superior, pero a la vez dará lugar a la creación de una generación de titulados universitarios semianalfabetos y sin capacidad para elaborar un pensamiento crítico que sea capaz de poner en tela de juicio las bases del sistema social, económico y político de los próximos años.

Desde mi punto de vista, el nivel de Grado debería estructurarse en torno a un escaso número de carreras con planes de estudio generalistas e interdisciplinares, lo cual no tendría otro remedio que acarrear la supresión de muchas de las actuales licenciaturas, siendo el objetivo fundamental de esos nuevos grados que los estudiantes adquieran unos sólidos conocimientos sobre las distintas ciencias y un pensamiento crítico, mientras que el de los estudios del segundo y del tercer nivel consistirían en que los estudiantes adquieran las competencias tecnológicas e investigadoras que en cada caso se consideren necesarias.

Lo que carece de justificación es la desaparición de una serie de licenciaturas y diplomaturas, y su sustitución por otros grados generalistas con currículos formativos centrados en competencias profesionalizadoras. Con este modelo acabaremos por no lograr ni buenos intelectuales críticos ni competentes profesionales, lo cual sólo conseguirá que la Universidad española no salga del abismal pozo en que está sumida desde el punto de vista de los estándares internacionales de calidad.

Tampoco puede olvidarse que la adecuación de las enseñanzas a los créditos europeos implica un cambio sustancial en la metodología, sobre todo por la relevancia que adquiere la enseñanza en pequeños grupos y la tutorización individualizada del trabajo de los estudiantes. No hay que ser muy sagaces para darse cuenta de que esta nueva metodología requiere un descenso abismal del número de estudiantes que pueden ser atendidos por un profesor, lo cual exige un aumento sustancial de la plantilla del profesorado. Por otra parte, para que dicha metodología pueda implementarse con una mínima calidad, los actuales espacios docentes tendrían que convertirse en aulas multifuncionales mediante tabiques móviles para albergar por momentos a grandes grupos de estudiantes y en otros a grupos medianos y pequeños.

Obviamente, tanto el aumento del profesorado como la reconversión de los edificios exigen aumentar el presupuesto de forma muy notable, al igual que el dedicado a becas para los estudiantes. No soy experto en economía y, por tanto, me siento incapaz de pronosticar en qué porcentaje deberían crecer los actuales presupuestos universitarios, pero creo que cualquier persona con un mínimo sentido común puede percatarse de que el aumento aprobado en el Consejo de Ministros, celebrado el día 30 de enero, no llega ni para parchear malamente la negra situación actual. Por ello, y por otras muchas razones, es fácil aventurar que la calidad de las universidades españolas descenderá significativamente en los próximos años.

Volver al principio del artículo             Volver la principio de "Recortes"             Volver al principio

Conflictos en la principal compañía aérea española: Pilotos de Iberia, el chantaje de volar

El sindicato gremial decretó, de manera encubierta, una huelga de celo cuando más daño podía hacer

Carlos Carnicero

El Periódico de Catalunya http://www.elperiodico.com/print.asp?idpublicacio_PK=46&idnotici...   08/01/2009

¿Por qué consiguen evitar las reglas del mercado, el Estatuto de los Trabajadores y el sometimiento a la lógica empresarial?

Hay algunas preguntas cuya respuesta es insoportable. Una de ellas es por qué los pilotos de Iberia consiguen evitar las reglas del mercado, el Estatuto de los Trabajadores y someterse a la lógica empresarial. Muy sencillo: agrupados en un sindicato corporativo extraordinariamente eficaz, el SEPLA, utilizan el miedo que produce volar a la mayoría de los ciudadanos en su propio beneficio. Lo hacen sin ningún escrúpulo, para perpetuar situaciones de privilegio impensables en cualquier otro sector de la economía. En unas fechas tan críticas como estas, Iberia sigue cancelando centenares de vuelos porque el sindicato gremial de sus pilotos decretó, de manera encubierta, una huelga de celo cuando más daño podía hacer a los usuarios y a la compañía. Un comportamiento que constituye la técnica de todas sus negociaciones en las que son absolutamente insolidarios con el resto de los trabajadores de Iberia.

Pero, ¿cuáles son las condiciones de trabajo de un piloto de Iberia? Empecemos por los sueldos. El salario medio se sitúa en los 150.000 euros al año. Hay comandantes de vuelos transatlánticos que superan los 200.000, y los segundos o copilotos están por encima de los 100.000. Y, ¿qué significa esto en la escala salarial de nuestro país? Por poner algunos ejemplos: un magistrado del Tribunal Supremo, en la cúspide y final de su carrera a la que llegan muy pocos juristas, gana 132.305. Los médicos especialistas de los hospitales españoles, en el mejor de los casos rondan los 60.000 euros. Y un ministro del Gobierno de España tiene una retribución de 94.680 euros. ¿Manejar un avión explica estas diferencias? ¿Trabajan tanto los pilotos para que en concepto de horas extraordinarias lleguen a justificar tan suculentos réditos?

Los pilotos de largo recorrido vuelan una media mensual de 73 horas. Sí, han leído bien, 73 horas al mes. Lo que supone una media de unas 18 horas a la semana. Por solo poner un ejemplo, los pilotos de British Airways, una de las compañías más grandes del mundo, vuelan un promedio de un 19% más. Y no parece que se quejen. ¿Es mucha responsabilidad manejar un avión? Sin duda. Tampoco esta mal ser conductor de AVE a casi 350 kilómetros por hora. Y, ¿qué me dicen de los neurocirujanos, de los expertos en trasplantes de corazón o de los ingenieros que cuidan la seguridad de las plantas nucleares? Pero, entonces, ¿qué quieren los pilotos de Iberia como para habernos amargado otras vacaciones de Navidad, poniendo en dificultades económicas a la compañía que tan bien les da de comer y estableciendo una conducta corporativa absolutamente insolidaria con el conjunto de los trabajadores en una de las peores crisis de nuestra historia reciente? El asunto es muy sencillo. Quieren el control de la gestión de la empresa y de sus planes estratégicos en un régimen de privilegio para tener todos los resortes críticos en sus manos. Desde la decisión de quiénes son los pilotos que ingresan y quiénes deben ser readmitidos en un despido, hasta la capacidad de bloquear el normal funcionamiento de la compañía en sus planes de expansión. Y para ello utilizan razones de seguridad para paralizar y retrasar el funcionamiento de los vuelos. Todo esto con la memoria reciente del accidente de Spanair en Barajas. ¿Acaso antes de esta huelga de celo actuaban irresponsablemente y no hacían los controles exigidos por la normativa internacional?

Volver al principio del artículo             Volver la principio de "Recortes"             Volver al principio

Arenas movedizas: La alberca del moro

Carlos Herrera

Publicado en "El Semanal"

Supuse, desde mi ignorancia, que un alud de feministas saltaría de sus asientos.

Un grupo –ignoro si muy nutrido– de musulmanes residentes en comarcas leridanas como Segarra o Urgell y, al parecer, también en la propia capital, se han dirigido a sus respectivos ayuntamientos para exigir que las piscinas municipales segreguen debidamente a los hombres y a las mujeres o para que, al menos, exista un horario especial mediante el cual las mujeres musulmanas, las suyas, puedan bañarse al abrigo de miradas de hombre alguno, musulmán o no. Ante este mensaje medieval, coherente al fin y al cabo con el islam teórico y con sus prácticas sociales en los países en los que impera, algunos alcaldes se han adelantado a responder muy educadamente que no es posible ya que la Constitución no permite ese tipo de segregaciones y que lo más que pueden hacer es limitar esa separación a los vestuarios. El de Cervera, localidad en la que se escenifica la Pasión de Cristo cuando llega la Cuaresma en el espectacular teatro que construyó el propio patronato y que sigue siendo un modelo de buen trabajo y de mejor tradición, fue el primero en decir que no, que muchas gracias por la sugerencia (si pueden, por cierto, no descuiden conocer ese pueblo, su universidad, sus murallas, la Paería, la iglesia de San Antonio, merecen una visita: gente buena y ‘ferma’ como su tierra). Inmediatamente algunos malpensados han comenzado a elucubrar lo que ocurriría si algún día un musulmán obtuviera una alcaldía en las comarcas del Segre: a no ser que lo impidieran determinados resortes legales, nos tendríamos que tragar dobladas sus pretensiones. ¿Es ese un escenario posible? Gran pregunta sin respuesta clara y determinante.

A tenor de la alianza de civilizaciones que, por lo visto, tenemos que tejer con elementos de este jaez, valdría aventurar que el envalentonamiento y descaro con el que plantean reivindicaciones, que ni por asomo contemplarían a la inversa en sus lugares de origen, viene consentido de largo por la actitud tolerante de muchos partidarios del multiculturalismo. Efectivamente, desde la descerebrada y anacrónica exigencia de estos colectivos de musulmanes, ninguno de los severos líderes sociales que tanto velan por laicismos militantes y otras muestras de anticatolicismo, ninguno, ha abierto su boquita de piñón. Supuse, desde mi ignorancia definitiva, que un alud de asociaciones feministas saltarían de sus asientos de milimétricas observadoras del match diario que juegan hombres y mujeres en la sociedad para ensordecernos a todos con su protesta firme y tajante. Pues menudo chasco. Ni una. Pero es que ni una. Ninguna de estas valerosas gudaris de la igualdad ha mostrado su solidaridad con las mujeres musulmanas que tienen que bañarse con hábito y a las que pretenden encerrar en una alberca solitaria para que remojen sus carnes al atardecer. Son culturas con tinte atávico que irán transformándose a medida que convivan con la realidad de occidente, piensan. O deben pensar. ¡Y una mierda! Más tiempo llevan en Francia y la imposición del velo sigue sin resolverse a pesar de la determinación inapelable del Estado francés. Cuando los colectivos musulmanes exigen que, por ejemplo, no se les pueda practicar cacheos corporales, que se retoquen leyes del ruido para poder expandir el llamamiento a la oración en barrios enteros, que se creen tribunales especiales y voluntarios para juzgarles según la arcaica Shariah de la que tenemos alguna noticia ya o crear un criterio ‘Rushdie’ de la justicia y poder actuar enérgicamente contra los que critican el islam –por ejemplo, este artículo–, están soliviantando la progresión hacia la justicia y la igualdad que emprendió occidente cientos de años atrás. Si no se es tajante en la defensa de esos valores y se juega con gilipolleces de alianzas, de multiculturalismos, de ‘tolerancias’, de ‘talantes’ y de legislaciones especiales en función de cómo se inclina uno al rezar, estamos perdidos.

Así que espabilen todos esos vigorosos custodios del laicismo. Tienen una oportunidad magnífica para elevar su protesta por las pretensiones de este puñado de majaretas residentes en Lérida. Demuestren su valentía y su celo. A ver si hay cojones, que aún no han dicho ni esta boca es mía.

Y si no, ya sabemos. A bañarnos con turbante todos.

Volver al principio del artículo             Volver la principio de "Recortes"             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista académica y de investigación del grupo CONCILIUM (Universidad Complutense de Madrid).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es o vivatacademia@seeci.net
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Año XI. Nº 103. Marzo 2009.
Creative Commons License attrib.gif (1552 bytes) sa.gif (396 bytes) nc.gif (1017 bytes)

AVISO LEGAL

Última modificación: 31-03-2009