La fusión audiovisual y su relación con la captación de la atención de los mensajes
Morales Morante, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Fecha: 2009
Resumen: La estructura del mensaje audiovisual se define a partir de la sucesión organizada de imágenes y sonidos que reproducen perceptivamente unos contenidos dirigidos a la transmisión de información dotada de carga significativa. Sin embargo, los conceptos e instrumentos básicos que la definen y modelan no siempre se orientan hacia este propósito y son incapaces de captar la atención o mejorar la comprensión del mensaje en los sujetos destinatarios. El presente artículo reflexiona acerca de la pertinencia de algunos conceptos del lenguaje audiovisual y formula una nueva propuesta dirigida a canalizar el potencial comunicativo del mensaje a partir de la fusión perceptiva de la imagen y el sonido en la consecución de estos objetivos.
Resumen: The structure of the audiovisual message is defined as an arranged series of images and sounds that perceptively unleash some contents towards the transmission of significant information pieces. Nevertheless, the basic concepts and tools that define and model this information not always have this purpose and neither are, therefore, capable of catching the attention and improving the comprehension of the message for receivers. This article reflects some basic audiovisual language concepts and formulates a new approach focused on the communicative potential of the message in the achievement of those objectives.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Formas audiovisuales ; Construcción del mensaje ; Eficacia comunicativa ; Audiovisual units ; Construction of message ; Communication efficacy
Publicado en: Razón y palabra, Núm. 67 (3-4 2009) , p. 1-7, ISSN 1605-4806



7 p, 271.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación (LAICOM)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2013-04-09, última modificación el 2024-05-07



   Favorit i Compartir