Formas Entonativas en las Fases del Discurso Noticia
Mas Manchón, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação

Fecha: 2009
Resumen: Presentamos un estudio semi-cualitativo sobre la entonación de las noticias en televisión. Se trata de analizar fonéticamente 90 casos correspondientes a 4 unidades entonativas de diferentes fases de las noticias. Para ello, tomamos la superestructura de la noticia (entonación, ritmo e intensidad) como discurso autónomo, y definimos un protocolo ad-hoc de análisis y representación de esa superestructura a partir de tres modelos entonativos consolidados: el Melódico del Habla, el MOMEL y el Autosegmental. Los resultados muestran que cada una de las 4 fases de la noticia definidas se rigen por formas entonativas propias y de variabilidad limitada. Los resultados son presentados de forma numérica, preparados para ser probados en un estudio cuantitativo e implementados en un algoritmo.
Derechos: Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
Lengua: Castellà
Documento: Capítol de llibre ; recerca ; Comunicació de congrés ; Versió publicada
Materia: Entonación ; Noticia ; Locución ; Discurso ; Acústica
Publicado en: Congresso Brasileiro de Estudos Interdisciplinares da Comunicaçao, 32è : 2009, ISSN 2175-5701

Adreça alternativa: http://www.intercom.org.br/papers/nacionais/2009/resumos/R4-1688-1.pdf


15 p, 215.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación (LAICOM)
Libros y colecciones > Capítulos de libros

 Registro creado el 2013-05-13, última modificación el 2025-05-09



   Favorit i Compartir