Poder político, económico y comunicativo en la sociedad neoliberal
Bergés Saura, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura)

Additional title: Economic, political and communicative power in the neoliberal societies
Date: 2010
Abstract: El artículo analiza las relaciones entre poder económico, político y comunicativo en el modelo socioeconómico del capitalismo neoliberal. Se presentan primero las transformaciones en el poder económico para analizar después los distintos mecanismos que vinculan un poder económico en transformación con los medios de comunicación. Entre estos mecanismos se analizan el control de la propiedad y de otras fuentes de financiación externa, la procedencia de los ingresos comerciales y las técnicas de gestión empresarial, indagando en las relaciones que se detectan entre estas variables y los acontecimientos en la esfera económica. En la tradición de la economía política de la comunicación, se analizan las implicaciones que la concentración de poder económico, político y comunicativo tienen sobre la democracia y la libertad teniendo en cuenta la evolución del sistema socioeconómico y político en los últimos tiempos.
Abstract: The article analyses the relation between the economic, political and communicative power in the socioeconomic model named neoliberal globalisation. First, the transformations in the economic power are presented, to analyse then the mechanisms linking this economic power in transition with the media performance. Among these mechanisms, we analyse the control of ownership and other external financial sources; the origin of commercial income; and the management techniques, investigating the relations of these variables with the events in the economic sphere. In the political economy tradition, the article analyses the implications of the concentration of economic, political and communicative power on democracy and freedom, taking into account the evolution of the socioeconomic and political system in the last decades.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Poder y medios de comunicación ; Economía política ; Globalización ; Concentración ; Mercantilización ; Gestión de medios ; Power and media ; Political economy ; Globalisation ; Concentration ; Commodification ; Media management
Published in: Revista latina de comunicación social, Núm. 65 (2010) , p. 244-254, ISSN 1138-5820



11 p, 195.3 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2013-10-31, last modified 2021-08-21



   Favorit i Compartir