dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques)
Publicación: |
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014 |
Descripción: |
1 recurs electrònic (391 p.) |
Resumen: |
Aunque históricamente la protección civil ha estado limitada a los casos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública, la sociedad de hoy está sometida a un cúmulo de riesgos, tanto antrópicos como naturales, que son necesarios gestionar y responder frente a sus consecuencias, antes, durante y después de producirse el hecho causal, es decir el incidente. Bajo la denominación de sistemas de atención de emergencias, hoy también se incluyen a los de protección civil, de forma que se entienden inmersos en el primer concepto, a los servicios de atención sanitaria urgente, a los de prevención, extinción de incendios y salvamentos, a los de salvamento marítimo y a la protección civil. Esta tesis centra su objeto de estudio en la gestión de los servicios de emergencia y aporta principalmente tres aspectos: por un lado, una adaptación del marco teórico general de las organizaciones, al sector concreto de la atención de emergencias; por otro, el diseño de un método cualitativo de evaluación de organizaciones de atención a la emergencia y, por último, la caracterización de un nuevo sistema de gestión de atención de emergencias asimétrico, multifuncional y multifactorial. El estudio está estructurada principalmente en cinco partes: Una primera, sobre su objeto o y los antecedentes históricos. Una segunda, en la que se analiza el marco teórico sociológico, organizacional, jurídico, formativo y operativo. En la tercera, se efectúa un análisis organizativo de los sistemas de atención de emergencias existentes en el Estado. Para ello, se ha diseñado un sistema de evaluación cualitativa y analizado más de 4000 indicadores. En la cuarta, se hace un estudio comparado con 20 Países y analizan más de 500 indicadores. En la quinta parte, se caracteriza un sistema concreto por el que se apuesta. Con este nuevo sistema, se conseguirá una mayor adaptación a las demandas del usuario y a la evolución de la sociedad en este campo, se logrará ser más eficaces, cercanos y profesionales, lo que supondrá una mayor eficiencia en la gestión, una mayor satisfacción de los usuarios y un sistema más sostenible, social y económicamente. |
Resumen: |
Although civil defense historically has been limited to cases of serious risk or disaster, today's society is subject to a host of risks, both anthropogenic and natural, factors which are necessary to manage and respond to its consequences, once produced the causal fact, which are necessary to manage and respond to its consequences, before, during and after producing the causal fact, which is the incident. Under the heading of emergency services, today are also included the civil protection, so it is understood that the first concept includes the emergency medical services, prevention services, firefighting and rescue, the maritime rescue and civil protection. This thesis focuses its object of study in the management of emergency services and provides mainly three aspects: firstly, an adaptation of the general theoretical framework of organizations, to the specific sector of emergencies; and secondly, the asymmetric design of a qualitative method of evaluation of emergency services organizations and, finally, the characterization of a new asymmetric multifunctional and multifactorial management system for emergency services. The study is mainly structured in five parts: the first, on the subject of study and historical background. The second, which discusses the sociological, organizational, legal, educational and operational framework. In the third, is made an analysis of organizational systems existing in the State's emergency services. To do so, it has been designed a system of qualitative evaluation and analyzed more than 4,000 indicators. In the fourth, becomes a study compared with 20 countries and analyzed more than 500 indicators. In the fifth, a particular system is characterized and is advised With this new system it will be possible to get a better adaptation to the demands of the user and the evolution of society in this field; it will be more effective, closer and professional, which will mean greater efficiency in management, a greater satisfaction of users and a more sustainable system, socially and economically. |
Nota: |
Descripció del recurs: 14 de febrer de 2014 |
Nota: |
Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques, 2013 |
Derechos: |
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Tesi doctoral |
Materia: |
Gestió d'emergències ;
Protecció civil ;
Seguretat ciutadana |
ISBN: |
9788449041402 |