La Lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuela Primaria
Rojas López, Dora Elia
Noguerol, Artur, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials

Publicación: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014
Descripción: 915 p.
Resumen: La aparición del texto multimodal vía internet principalmente, ha obligado a repensar los conceptos de lectura y comprensión lectora y a estudiar los retos didácticos que tiene el profesor en el proceso de incorporación de este tipo de textos en el aula. En el caso de la escuela primaria mexicana las reiteradas reformas educativas implementadas en los últimos años no han tenido el impacto esperado en mejorar las prácticas de lectura en el aula y en consecuencia el desarrollo de las competencias lectoras de los estudiantes, situación que se agudiza con la irrupción del texto multimodal en la vida cotidiana de los estudiantes. El objetivo que guía el presente estudio es caracterizar las prácticas de lectura que se realizan en las aulas de educación primaria mexicana en el marco de los proyectos de aprendizaje y su relación con la comprensión lectora y la construcción del conocimiento de los estudiantes. Nos centramos en las prácticas de lectura de textos multimodales desde la perspectiva de los proyectos de aprendizaje por lo cual en nuestro marco teórico definimos la lectura desde un enfoque sociocultural y cognitivo. Como marco metodológico hemos utilizado la investigación-acción en dos sentidos: a) como medio para identificar las ideas y preocupaciones que tienen los profesores sobre la lectura e identificar las prácticas educativas y, b) para promover cambios en sus concepciones y prácticas de enseñanza de la lectura en el contexto del desarrollo de proyectos de aprendizaje. El estudio se realizó en cuatro fases: a) Primera fase: exploratoria; b) Segunda fase: primer acercamiento al aula y los profesores. Recomendaciones para la mejora; c) Tercera fase: segundo acercamiento al aula y los profesores; d) Cuarta fase: construcción, socialización y análisis del Proyecto de Aprendizaje "Las lenguas indígenas en México". Resultados: El proceso de investigación acción implementado con los profesores participantes permitió identificar en el discurso y en las prácticas de enseñanza en el aula una preocupación por aspectos externos, observables de la lectura como lo son la pronunciación y la velocidad lectora en detrimento de los procesos cognitivos y metacognitivos que favorecen la comprensión lectora. Así mismo se manifiestan las dificultades que tienen los profesores para trabajar en el aula los textos multimodales en el contexto de los proyectos de aprendizaje.
Resumen: The emergence of multimodal text over the Internet has forced us to rethink the concept of reading and reading comprehension and begin to study the educational challenges that teachers have encounter in the process of incorporating this type of text on the classroom. In the case of Mexican primary school, educational reforms that have been implemented in recent years have not produced the expected impact on improving reading practices in the classroom and consequently on the development of students' reading skills, which have worsened with the emergence of multimodal text in the daily lives of students. The overarching objective of this study is to characterize the reading practices that take place in classrooms Mexican primary education in the context of learning projects and their relationship with reading comprehension and knowledge achievement from students. We'll focus on the practice of reading multimodal texts and from the perspective of the learning projects. In our framework we will define reading from a sociocultural and cognitive approach. As methodological framework we used action research in two different ways: a) to identify the ideas and teacher's concerns about reading and identify educational practices and, b) to promote changes in their conceptions and teaching practices of reading in the context of the development of learning projects. The study was conducted in four phases: a) Phase I: Exploratory b ) Second phase: first approach to classroom teachers . Recommendations for improving c ) Third phase: second approach to classroom teachers , d ) Fourth stage : construction, socialization and Learning Analysis Project " The indigenous languages in Mexico. " Results: The research process implemented on the participating teachers identified on their discourse and practices inside the classrooms a clear concern for external details such as pronunciation and reading speed at the expense of cognitive processes and dismissing metacognitive reading comprehension. It also demonstrate the difficulties that teachers have to work with inside their classroom around multimodal texts in the context of learning projects .
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials, 2013
Derechos: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Lengua: Castellà
Documento: Tesi doctoral
ISBN: 9788449040658

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/129504


915 p, 4.8 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Tesis doctorales

 Registro creado el 2014-06-11, última modificación el 2022-05-07



   Favorit i Compartir