Recerca en Clínica Neuropsiquiàtrica [42150]
Tobeña, Adolf, 1950- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal)
Pérez, J.
Alonso, Jordi
Baillès, Eva
Gomà Freixanet, Montserrat.
Peña-Casanova, J. (Jordi)
Torrubia, R.
García, L.
Casas, M.
De la Calzada, M. D.
Corominas, M.
Fernández-Teruel, Alberto
Escorihuela, Rosa M.
Vilarroya Oliver, Óscar
Soliva, J. C.
Rovira, M.
Capellades, J.
Díaz, M.
Bargalló, Núria
Carmona, S.
Bergé Baquero, Daniel
Mané, Anna
Cardoner, N. (Narcís)
Alonso, M. P.
Miralles, E. M.
Grive, E.
Munuera, Josep
Moyà-Köhler, Joan
Duñó, Rosó
Delgado, M.
Jiménez, R.
Palao, Diego
Guillé, J. C.
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Medicina

Fecha: 2014-15
Resumen: El módulo de "Investigación en Clínica Neuropsiquiátrica" tiene como objetivo fundamental iniciar a los alumnos en los fundamentos de la investigación clínica y traslacional en Salud Mental, así como en los conocimientos necesarios para una interacción eficiente con la investigación básica. Se inicia con el entrenamiento para saber formular preguntas de investigación con potencial relevancia clínica. Se desarrollaran aspectos de la metodología general de un proyecto de investigación, con un énfasis particular en los problemas de diseño plausible, robustez de los métodos a emplear, selección de procedimientos de análisis de resultados, identificación a priori de posibles fortalezas y debilidades del estudio así como las posibles aportaciones inéditas al área de conocimiento. Se instruirá a los alumnos sobre las relaciones entre un proyecto aislado y una línea de trabajo. Se desarrollarán asimismo los pormenores de la captación de recursos y las necesidades formales de un proyecto competitivo. Se revisará la necesidad de generar patentes y otros elementos explotables, así como las vías para desarrollarlos. Finalmente se practicaran estrategias de éxito en la generación de publicaciones científicas de impacto. El módulo incluirá aspectos teóricos con un alto componente de interacción entre los alumnos y los docentes, donde se discutirán las generalizaciones que pueden derivarse de ejemplos concretos trabajados a partir del "problem-based learning". Un complemento clave será la integración de los alumnos en grupos de investigación para culminar, en un modelo "hands-on" fuertemente tutorizado, los ítems de entrenamiento específico. El resultado final será la capacitación de profesionales para emprender una carrera de investigación clínica y traslacional en neuropsiquiatría, con sinergias e interacciones con otros actores de una investigación altamente competitiva.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Objecte d'aprenentatge



Castellà
7 p, 297.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes

 Registro creado el 2015-01-08, última modificación el 2024-04-24



   Favorit i Compartir