Título variante: |
La Literatura en pantalla : textos, lectores y prácticas docentes |
Título variante: |
Electronic Literature : texts, readers and teaching practices |
Publicación: |
Barcelona Universitat Autònoma de Barcelona 2014 |
Descripción: |
197 pag. |
Resumen: |
Resulta evidente que en las escuelas de nuestro entorno se ha extendido la utilización de las nuevas tecnologías en distintos niveles y aspectos de la enseñanza. Es habitual que profesores y alumnos recurran al ordenador para buscar información o realizar actividades en las distintas áreas de conocimiento y cabe señalar que la educación lectora digital se ha incorporado ya a los objetivos escolares hasta el punto de formar parte de las evaluaciones internacionales. Sin embargo, cuando estos mismos profesores y alumnos participan en actividades de promoción literaria y creación de hábitos de lectura utilizan obras impresas, manteniendo la lectura de ficción digital y el aprendizaje interpretativo de las obras multimodales prácticamente fuera de la escuela. Desde el equipo de investigación GRETEL de la Universitat Autònoma de Barcelona nos preguntamos si esto debería cambiar. Por ello GRETEL decidió proseguir su trayectoria de investigación sobre la producción infantil y juvenil actual abordando el análisis de la nueva ficción digital y su posible incidencia en la formación del lector literario. Así, durante tres años, hemos llevado a cabo un proyecto de investigación, financiado por el Ministerio Ciencia e Innovación, bajo el título: "Literatura infantil y juvenil digital: producción, usos lectores, recepción y prácticas docentes". GRETEL convocó un simposio internacional: "Literatura en pantalla: textos, lectores y prácticas docentes" (Barcelona 3-4/10/2014) en el que ofrecer sus resultados, invitar a investigadores que han iluminado nuestro trabajo para profundizar en sus aportaciones y abrir un espacio a la comunidad investigadora y educativa para difundir sus propios proyectos y prácticas innovadoras, colaborando así al avance de todos. |
Nota: |
Estas actas de simposio forma parte de las actividades del Proyecto de investigación I+D (EDU2011-26141), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. |
Nota: |
El comité organizador de este simposio no se responsabiliza de los contenidos y las afirmaciones que aparecen en estas actas. |
Nota: |
GRETEL (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca de literatura infantil i juvenil i educació literària) es un grupo de investigación reconocido y financiado por la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya, 2009SGR1477. |
Nota: |
Han participado en el proyecto los investigadores de GRETEL: Teresa Colomer, Cristina Correro, Karla Fernández de Gamboa, Mireia Manresa, Ana Mª Margallo, Lucas Ramada, Neus Real, Lara Reyes y Celia Turrión; con la colaboración de otros miembros o alumnos del Máster de investigación o doctorandos como Cristina Aliagas, Mireia Auge, Brenda Bellorín, Christian Arenas, Carolina González, Juanita Grillo y Anna Juan. |
Nota: |
Agradecemos aquí la colaboración de las escuelas participantes en nuestro proyecto: CEIP Francesc Aldea de Terrassa, CEIP Orlandai de Barcelona, CEI Bell-lloc del Pla de Girona, INS Vila de Gràcia, Escola Pia Nostra Senyora de Barcelona, Escola Garbí d'Esplugues, IES Thos i Codina de Mataró, IES Damià Campeny de Mataró, EBM Can Caralleu de Barcelona. |
Derechos: |
Tots els drets reservats. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Llibre |
Materia: |
Literatura infantil i juvenil ;
Lectors adolescents en xarxa ;
Ipads ;
Biblioteca d'aula ;
Lector implícit ;
Poesia digital ;
Recursos hipermèdia ;
Lectura literària digital ;
Context educatiu xilè ;
MOOC ;
Professors d'educació infantil ;
Àlbum il·lustrat ;
Narrativa transmèdia ;
Literatura infantil brasileira |
ISBN: |
9788494270642 |