Aprendizaje implícito y explícito : ¿dos procesos diferentes o dos niveles de abstracción?
Tubau Sala, Elisabet (Universitat de Barcelona)
López Moliner, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona)

Fecha: 1999
Resumen: En los estudios centrados en analizar las diferencias ente el aprendizaje implícito y el explícito es frecuente observar definiciones que relacionan estas dos formas de aprendizaje con dos procesos diferentes: procesamiento consciente y no consciente de la información. En este artículo abordamos la distinción explícito versus implícito desde la perspectiva de distintos niveles de abstracción de reglas. Consideramos que tanto la evidencia experimental como las aportaciones de los modelos conexionistas nos permiten pensar en la distinción implícito versus explícito relacionada con las diferencias entre representaciones específicas basadas en covariacioneso ejemplares y representaciones basadas en reglas más abstractas. Los resultados de algunos experimentos así como el análisis de simulaciones mediante redes neuronales han posibilitado la identificación de algunas características asociadas a estos niveles de abstracción.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Procesamiento implícito y explícito ; Inducción de reglas y redes neuronales ; Niveles de abstracción ; Implicit and explicit processing ; Rule induction and neural networks ; Levels of abstraction
Publicado en: Anuario de psicología, Vol. 30, núm. 1 (1999) , p. 3-23, ISSN 0066-5126

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61409


22 p, 876.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2015-06-17, última modificación el 2022-01-30



   Favorit i Compartir