@misc{ddd.uab.cat:132827,
      author = {Tasa-Vinyals, Elisabet and Mora Giral, Marisol and Raich, Rosa
               M.},
       title = {Actitudes y creencias sexistas en futur@s médic@s: análisis
               descriptivo y comparativo con datos de futur@s clínic@s no
               médic@s},
        year = {2015},
    abstract = {Introducción: El sesgo de género es una realidad
               frecuentemente reportada en la literatura médica. El abordaje
               diagnosticoterapéutico de una situación clínica sin
               perspectiva ni sensibilidad de género se fundamenta en el
               sexismo, ya sea benevolente u hostil. Es asumible que l@s
               profesionales sanitari@s menos sexistas tendrán menor riesgo de
               ejercer de forma sesgada. Objetivo: Evaluar la ideología de
               género de una muestra de estudiantes de Medicina, y compararla
               con una muestra equivalente de estudiantes de Psicología.
               Métodos: Administramos la versión española del Cuestionario
               Prasad-Baron a estudiantes de Medicina(n=115) y
               Psicología(n=118) de nuestra universidad. Obtuvimos datos
               descriptivos de sus tres factores (Equidad,Creencias y
               Principios) y realizamos un análisis comparativo por estudios y
               género. Resultados: En general, los sujetos obtuvieron
               puntuaciones favorables a los planteamientos feministas, si bien
               se mostraron más progresistas en Equidad y Creencias que en
               Principios. No observamos diferencias significativas entre
               estudiantes de Medicina y Psicología. Las futuras profesionales
               puntuaron de forma más feminista que sus compañeros;esta
               diferencia fue estadísticamente significativa en las tres
               dimensiones para las estudiantes de Medicina, y sólo en
               Principios para las de Psicología. El 98.7% de las personas
               encuestadas negó ser machista, aunque muchas dieron respuestas
               machistas en el cuestionario. Conclusiones: Nuestros resultados,
               aunque esperanzadores dadas las altas puntuaciones en actitudes
               proigualdad y rechazo a las creencias tradicionales de género,
               soportan la necesidad de medidas para garantizar la perspectiva y
               sensibilidad de género en l@s estudiantes de ciencias de la
               salud. Hemos detectado en los sujetos actitudes, creencias y
               -especialmente- principios sexistas, que probablemente aflorarán
               en su futura praxis profesional.},
         url = {https://ddd.uab.cat/record/132827},
}
Loading...