@misc{ddd.uab.cat:132827,
author = {Tasa-Vinyals, Elisabet and Mora Giral, Marisol and Raich, Rosa
M.},
title = {Actitudes y creencias sexistas en futur@s médic@s: análisis
descriptivo y comparativo con datos de futur@s clínic@s no
médic@s},
year = {2015},
abstract = {Introducción: El sesgo de género es una realidad
frecuentemente reportada en la literatura médica. El abordaje
diagnosticoterapéutico de una situación clínica sin
perspectiva ni sensibilidad de género se fundamenta en el
sexismo, ya sea benevolente u hostil. Es asumible que l@s
profesionales sanitari@s menos sexistas tendrán menor riesgo de
ejercer de forma sesgada. Objetivo: Evaluar la ideología de
género de una muestra de estudiantes de Medicina, y compararla
con una muestra equivalente de estudiantes de Psicología.
Métodos: Administramos la versión española del Cuestionario
Prasad-Baron a estudiantes de Medicina(n=115) y
Psicología(n=118) de nuestra universidad. Obtuvimos datos
descriptivos de sus tres factores (Equidad,Creencias y
Principios) y realizamos un análisis comparativo por estudios y
género. Resultados: En general, los sujetos obtuvieron
puntuaciones favorables a los planteamientos feministas, si bien
se mostraron más progresistas en Equidad y Creencias que en
Principios. No observamos diferencias significativas entre
estudiantes de Medicina y Psicología. Las futuras profesionales
puntuaron de forma más feminista que sus compañeros;esta
diferencia fue estadísticamente significativa en las tres
dimensiones para las estudiantes de Medicina, y sólo en
Principios para las de Psicología. El 98.7% de las personas
encuestadas negó ser machista, aunque muchas dieron respuestas
machistas en el cuestionario. Conclusiones: Nuestros resultados,
aunque esperanzadores dadas las altas puntuaciones en actitudes
proigualdad y rechazo a las creencias tradicionales de género,
soportan la necesidad de medidas para garantizar la perspectiva y
sensibilidad de género en l@s estudiantes de ciencias de la
salud. Hemos detectado en los sujetos actitudes, creencias y
-especialmente- principios sexistas, que probablemente aflorarán
en su futura praxis profesional.},
url = {https://ddd.uab.cat/record/132827},
}