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Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal, 2014 70 a las 4 semanas. Las variables psicopatológicas se evaluaron mediante cuestionarios contestados por los padres en The Child Behavior Checklist y síntomas de labilidad emocional en la Conners‟ Parent Rating Scale ítems "llora con facilidad", "malhumorado y resentido" y "cambios de humor rápido" con puntuaciones ≥ 2. Las pruebas neuropsicológicas utilizadas incluyeron la Wechsler Intelligence Scale for Children y el Conners‟ Continuous Performance Test para medir las variables cognitivas. Mediante un análisis de regresión lineal multivariado, se compararon variables sociodemográficas, características clínicas y función cognitiva en situación basal según la buena o mala respuesta al MPH. Resultados: Cincuenta y dos sujetos (67,5%, 40 varones, edad media 9,27 ± 2,46) cumplieron criterios de buena respuesta, con mejoría significativa en las puntuaciones Clinical Global Impression-Severity scale y Children‟s Global Assessment Scale (p 0,001). Veinticinco sujetos (32,5%, 19 varones, edad media 7,76 ± 1,5) obtuvieron mala respuesta. Los resultados de las variables psicopatológicas obtenidos en la The Child Behavior Checklist mostraron que los problemas de ansiedad (OR = 6,36, p = 0,016), agresividad (OR = 5,50, p = 0,024), externalización (OR = 5,50, p = 0,024), los problemas totales (OR = 3,96, p = 0,046) y la DESR severa (OR = 4,12, p = 0,048) se asociaron significativamente al grupo de niños con mala respuesta al MPH. Los resultados en la Conners‟ Parent Rating Scale mostraron que la presencia del síntoma ―malhumorado y resentido‖ (OR = 6,56, p = 0,015) y la simultaneidad de los tres síntomas de labilidad emocional grave (OR = 6,96, p = 0,013), se asociaron significativamente al grupo de niños con mala respuesta. En relación a las variables cognitivas, las puntuaciones medias basales no mostraron diferencias significativas entre el grupo de buena respuesta (Capacidad Intelectual Total = 93,31) y el grupo de mala respuesta (Capacidad Intelectual Total = 86,96). Tampoco mostraron diferencias significativas las puntuaciones medias del Conners‟ Continuous Performance Test. En relación a los datos sociodemográficos, las variables con diferencias significativas fueron la edad y el antecedente de institucionalización. Conclusiones: Los datos del estudio demuestran que el MPH es efectivo para el tratamiento del TDAH. Sin embargo, esta efectividad se reduce cuando se trata de niños con TDAH con graves problemas de conducta y de las emociones, percibidos por los padres, en especial la disregulación emocional y la labilidad emocional. Además se demuestra que para los niños de menor edad, la efectividad del MPH es menor. Implicaciones clínicas: Este estudio evidencia que los niños con TDAH y disregulación emocional, presentan menor efectividad al tratamiento con MPH. Además apoya la idea de que un enfoque dimensional en el proceso diagnóstico puede ayudar a determinar la respuesta al MPH. Por otro lado, demuestra que la edad es una variable predictiva de respuesta al MPH. 70 at 4 weeks. Clinical variables were assessed using questionnaires completed by parents as The Child Behavior Checklist and emotional lability scores ≥ 2 and Conners‟ Parent Rating Scale items "cries easily or often", "angry and resentful" and "mood changes quickly and drastically". Neurophychological test used for measure cognitive variables were Wechsler Intelligence Scale for Children and Conners‟ Continuous Performance Test. Using a multivariate linear regression analysis, demographic variables, clinical characteristics and cognitive function at baseline were compared according to the good or poor response to MPH. Results: Fifty-two subjects (67.5%, 40 males, mean age 9.27 ± 2.46) met good response criteria, with significant improvement in Clinical Global Impression-Severity scale and Children‟s Global Assessment Scale (p 0.001) scores. Twenty five subjects (19 males, mean age 7.76 ± 1.5) had poor response. Psychopathological variables results obtained in The Child Behavior Checklist showed that anxiety problems (OR = 6.36, p = 0.016), aggression (OR = 5.50, p = 0.024), externalizing problems (OR = 5.50, p = 0.024), total problems (OR = 3.96, p = 0.046) and severe dysregulation (OR = 4.12, p = 0.048) were significantly associated with poor response to MPH. Conners‟ Parent Rating Scale results showed that "angry and resentful" symptom (OR = 6.56, p = 0.015) and severe emotional lability three symptoms simultaneously (OR = 6.96, p = 0.013) were significantly associated with poor response to MPH. Regarding cognitive variables, mean baseline scores did not show significantly differences between good response group (Total Intellectual Capacity = 93.31) and poor response group (Total Intellectual Capacity = 86.96). Furthermore, Conners‟ Continuous Performance Test did not show significantly differences in both groups. The age and the institutionalization were significantly associated with poor response to MPH. Conclusions: The study data shows that MPH treatment is effective in ADHD disorder. However, this effectiveness decrease in ADHD children with emotion dysregulation based on parent-reported problems in The Child Behavior Checklist and emotional lability in the Conners‟ Parent Rating Scale. Furthermore, the study shows that MPH treatment is less effective with early childhood and with institutionalization background. Clinical Implications: This study shows evidence that children with ADHD and Emotional Dysregulation exhibit poor response to MPH. Additionally; it supports the idea that a dimensional diagnostic process can help to determine MPH response. Furthermore, the age is considered as a predictor of treatment response |