Las competencias profesionales del profesorado de secundaria
Sarramona, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Título variante: The professional competences of secondary school teachers
Fecha: 2007
Resumen: El concepto de competencias y todo cuanto implican está penetrando de manera decisiva en todas las modalidades y niveles del quehacer pedagógico. El concepto está más cerca de "capacidad" que de "habilidad", en la medida que se trata de la potencialidad de actuar ante situaciones diversas poniendo a contribución las tres dimensiones del saber bien conocidas: conocimientos, habilidades y actitudes; las competencias actualizan las capacidades ante una situación y momento concretos. Las competencias del profesorado de secundaria se derivan de las funciones profesionales que le corresponde realizar en la actualidad y funciones generales del profesorado de secundaria son: planificar e implementar el currículo escolar, tutorizar a los alumnos, apoyarse en el contexto familiar y social y actualizarse e implicarse en la profesión docente.
Resumen: The concept of competencies and everything related to them is having a decisive influence in all kinds of education and at all levels. The concept is closer to "capacity" than to "ability" as it means to be able to act when confronted with different situations using the three dimensions of knowledge: learning, abilities and attitudes. Competences update capacities in front of a specific situation and moment. Secondary School teachers specific competencies are referred to those professional functions which teachers have to undertake nowadays. Secondary School teachers general functions are: planning and implementing student curriculum, supervising students, taking into account the family and social context and updating their training and involving themselves in the teaching profession.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Competencias profesionales ; Deontología docente ; Profesorado de secundaria ; Profesionalidad ; Professional competences ; Educational deontology ; Secondary school teachers ; Professionalism
Publicado en: Estudios sobre educación, Núm. 12 (2007) , p. 31-40, ISSN 2386-6292

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10171/8992


10 p, 273.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2015-11-24, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir