Sistemas y procedimientos de Evaluación Formativa en docencia universitaria : resultados de 34 casos aplicados durante el curso académico 2007-2008
Buscà Donet, Francesc (Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación)
Pintor, Patricia (Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación)
Martínez Mínguez, Maria Lourdes (Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación)
Peire Fernández, Tomàs (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Higher education systems and procedures of evaluation : results of 34 cases applied during the academic course 2007-2008
Fecha: 2010
Resumen: En este estudio se presentan los resultados obtenidos por la Red Nacional de Evaluación Formativa en Docencia Universitaria durante el curso académico 2007-2008. Esta Red agrupa a 60 profesores de diferentes titulaciones y universidades españolas. Su principal objetivo es implementar sistemas de evaluación formativa y participativa que permitan afrontar con garantías las finalidades y principios pedagógicos que emergen del Espacio Europeo de Educación Superior. Se analizan 34 casos correspondientes a 14 universidades y 9 titulaciones del área de Ciencias Sociales y Humanidades. En los resultados se describen las finalidades, criterios de evaluación, procedimientos e instrumentos, así como las ventajas y debilidades de estos sistemas de evaluación.
Resumen: This study presents the results obtained by the Higher Education National Network of Formative Assessment during the academic year 2007-2008. This Network is made up of 60 teachers with different Degrees and from several Spanish Universities. Its main objective is to implement systems and processes of formative and shared assessment which allow to confront with guarantees the purposes and pedagogical principles that emerge from the European Higher Education Area . The used method corresponds to the survey of various cases. 34 cases referring to 14 universities and 9 degrees in Social Science and Humanities have been analyzed and different practices of formative and shared assessment. The results show the type of purposes, criteria of evaluation, procedures instruments and advantages weaknesses of these systems of evaluation.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Evaluación formativa ; Evaluación compartida ; Docencia universitaria ; Espacio Europeo de Educación Superior ; Formative assessment ; Shared assessment ; Higher education ; European Higher Education Area
Publicado en: Estudios sobre educación, Vol. 18 (2010) , p. 255-276, ISSN 2386-6292

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10171/9829


22 p, 243.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2015-11-24, última modificación el 2024-02-05



   Favorit i Compartir