Google Scholar: citations
Empresas sociales en Cataluña : ¿cambio de paradigma o estrategia de clase media?
Valenzuela García, Hugo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
Molina, José Luis (Molina González) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
Lobato Rodríguez, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
Lubbers, Miranda J.. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)

Additional title: Social enterprises in Catalonia : paradigmatic change or middle-class strategy?
Date: 2015
Abstract: La crisis fi nanciera que se inicia en España en 2008 ha tenido un profundo impacto socioeconómico en la población civil, particularmente entre las clases medias. El gobierno, en vez de incentivar el ahorro, ha llevado a cabo una política de recortes y de inmovilismo público. Como consecuencia del incremento del desempleo, del adelgazamiento del Estado del Bienestar, de la pobreza y de un amplio descontento de los excesos del capitalismo, ha surgido una amplia diversidad de economías sociales para posibilitar el acceso básico a bienes y servicios y una emergencia considerable de empresas sociales. El análisis de estas iniciativas revela, sin embargo, dos aspectos relevantes: primero, que son iniciativas 'autorreferenciadas'(es decir, generadas por y pensadas para la clase media) y, segundo, que son alternativas más destinadas a la auto-ocupación y el autoempleo que a colectivos realmente necesitados. En cualquier caso, estos movimientos se relacionan con otros colectivos descontentos con la política actual, que está dando lugar a una mayor conciencia política hacia la izquierda.
Abstract: The financial crisis that began in Spain in 2008 has had a profound economic impact on the civil population, particularly among the middle classes. The government, instead of encouraging savings, has carried out a policy of cuts and public immobility. As a result of rising unemployment, the weakening of the welfare state, the increase of poverty and the widespread discontent of the excesses of capitalism, there emerged a wide range of social economies to enable basic access to goods and services and a considerable emergence of social companies. An analysis of these initiatives reveals, however, two important aspects: first, that many of these initiatives are 'self-referential' (i. e. generated by and designed for the middle class) and, second, that such alternatives are often designed for selfemployment. In any case, these movements are related to other groups dissatisfied with the current policy, which is leading to a greater political tendency to left-wing policies.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Movimientos emergentes ; Capitalismo tardío ; Crisis económica ; Antropología económica ; Economía social
Published in: Otra economía: revista latinoamericana de economía social y solidaria, Vol. 9, núm. 17 (2015) , p. 177-186, ISSN 1851-4715

DOI: 10.4013/otra.2015.917.06


10 p, 651.1 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2015-12-25, last modified 2023-10-02



   Favorit i Compartir