La Salud Pública como problema de gobierno : análisis de los problemas sociales de Salud Pública bajo el modelo de gobernanza
Santoro Lamelas, Valeria
Vázquez Sixto, Félix, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 1 recurs electrònic (582 p.)
Resum: Introducción: La tesis presentada se centra en el interés de los problemas sociales objeto de gobierno de la Salud Pública. La Salud Pública produce ciertas definiciones de salud y constituye ciertos momentos y procesos de la vida de las poblaciones como cuestiones problemáticas. Estas construcciones de la salud y sus problemas son incorporadas como parte de nuestra realidad y se vuelven objeto de acción sobre nuestros cuerpos, relaciones y entornos. En este marco, la tesis se plantea como objetivo general analizar los procesos mediante los cuales las y los profesionales de la salud definen a la Salud Pública y sus consecuencias en la construcción de objetos y sujetos de intervención. Metodología: Se desarrolló una metodología cualitativa. Específicamente, y dada la importancia que adquiere el lenguaje tanto para el acceso a significados en Salud Pública como para el análisis de los discursos producidos en torno a ella, se ha utilizado el método lingüístico. Para la recopilación de la información se han utilizado dos técnicas: entrevistas individuales y la técnica documental. El trabajo de campo se llevó a cabo en el Proyecto Demostrativo de despliegue de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), que tuvo lugar en La Garrotxa. Se ha realizado un análisis del discurso, dado que los discursos tienen una importancia primordial en la articulación y circulación de significados en torno a la Salud Pública. Resultados: El continuo salud-enfermedad es un componente clave a partir del cual se articulan los discursos de Salud Pública. La comprensión de tal continuo desde la complejidad de factores que lo condicionan y los espacios donde se produce termina constituyendo todas las prácticas y espacios de relación susceptibles de la acción de gobierno en Salud Pública. Estas acciones de gobierno se orientan a constituir sociedades saludables, las cuales adquieren especial relevancia en la reproducción del sistema social. En este marco, se identifica al Estado y a los individuos como agentes clave de responsabilidad en términos de salud, constituyendo la promoción de la salud como una tecnología de gobierno clave para la creación de entornos y sujetos hegemónicamente saludables. Asimismo, la evidencia científica cumple un rol fundamental como fuente de producción de verdades, a partir de las cuales las acciones de gobierno en salud adquieren su legitimidad. Finalmente, a partir del reconocimiento de la multiplicidad de agentes e instituciones que intervienen en Salud Pública y del entendimiento de los problemas de salud que se derivan de los múltiples factores que los condicionan, la gobernanza se erige como la estrategia clave para la conducción de las sociedades complejas y para la administración de los problemas de Salud Pública. Esto ocurre porque permite incorporar instancias gubernamentales y no gubernamentales para negociar, discutir y acordar sentidos e intervenciones comunes en Salud Pública. Conclusiones: Los resultados del análisis permiten comprender a la Salud Pública como problema de gobierno insertado en el modelo neoliberal, donde las personas son constituidas como sujetos racionales, autónomos y libres que escogen prácticas de ser saludables (o no). Por ello, la administración de sus libertades se vuelve una pieza clave para garantizar la construcción de sociedades saludables. Asimismo, la comprensión de la Salud Pública, desde el prisma de la complejidad, deriva en el planteo sobre la multiplicidad de componentes que determinan los problemas de salud y sus intervenciones y, a la vez, lleva a reconocer la existencia de diversos agentes que intervienen sobre ellos. A partir de tales consideraciones, la gobernanza se vuelve una estrategia de gobierno de distancia primordial, a partir de la cual el Estado puede inscribir el discurso oficial de Salud Pública en instancias ajenas a él, para así hacer que las acciones de gobierno en salud se tornen más eficaces.
Resum: Introduction: This work focuses on the interest in social problems, object of government of Public Health. Public Health offers certain definitions of health and determines specific moments and processes in peoples' life as problematic. These constructions of health and its problems are assimilated as part of our reality and turn into objects of action over our bodies, relationships and environments. Within this framework, this work mainly aims at analyzing the processes by which health professionals define Public Health and the effects it produces in the construction of intervening objects and subjects. Methodology: A qualitative methodology has been developed. In particular -and due to the relevance of language not only to access meanings in Public Health, but also to analyze discourses produced within it- the linguistic method has been used. In order to collect information, two techniques have been carried out: individual interviews and the documental technique. Field work was conducted in the Deployment Demonstration Project of the Agència de SalutPública de Catalunya (ASPCAT), developed in La Garrotxa. Discourse analysis has also been performed considering the key role discourses play in the articulation and circulation of meaning within the Public Health sphere. Results: The continuum health-illness is a key element from which Public Health discourses are articulated. The understanding of that continuum from a complexity of conditioning factors and the spaces where it is produced ends up constituting all the practices and relationship areas subject to the government action in Public Health. These government actions are aimed at creating healthy societies that play a key role in the reproduction of the social system. In this framework, the State and the individuals are identified as key agents in terms of health responsibility, constituting health promotion as a main technological element for governments to create hegemonically healthy environments and subjects. In addition, scientific evidence acquires special relevance as a truths-production source; truths by which government actions in health obtain their legitimacy. Finally, by recognizing the multiplicity of agents and institutions that intervene in Public Health, and by understanding health problems derived from several conditioning factors, governance rises as the key strategy to run complex societies and to manage Public Health problems, because it allows the incorporation of governmental and non-governmental instances when negotiating, discussing and determining common meanings and interventions in Public Health. Conclusion: The analysis showed that Public Health can be understood as a government problem inserted in the neoliberal model, where people are constituted as rational, autonomous and free subjects who choose healthy practices (or not). In consequence, the management of their liberties turns into a key element to guarantee the construction of healthy societies. In the same vein, understanding Public Health from the perspective of its complexity leads to the question about the multiplicity of components that determine health problems and its interventions, and, at the same time, acknowledges the existence of several agents that intervene on them. Having all those considerations in mind, governance becomes itself a main strategy of government at a distance, so that the State can inscribe the Official Discourse of Public Health in external instances, in order to make government actions more efficient.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social, 2015
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Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Matèria: Salut pública ; Aspectes socials ; Política sanitària ; Medicina social
ISBN: 9788449056536

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/325153
Adreça alternativa: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1182228


582 p, 3.4 MB

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 Registre creat el 2016-04-18, darrera modificació el 2022-06-15



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