Literatura Espanyola Actual [100085]
Valls, Fernando 1954-
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres

Título variante: Literatura Española Actual
Fecha: 2016-17
Resumen: Se pretende ofrecer un panorama de lo que ha sido el desarrollo de la literatura española, en los diferentes géneros narrativos (novela, cuento y microrrelato), desde los años de la transición democrática hasta nuestros días (1975-2014). Estudiaremos, por tanto, la configuración de los diversos movimientos estéticos y literarios esenciales del periodo, del realismo, en sus diversas acepciones, a lo fantástico y lo grotesco; la recepción en España de la narrativa extranjera y el surgimiento de un tipo de escritor panhispánico que transgrede las fronteras nacionales. La finalidad de la asignatura estriba en que los estudiantes adquieran un conocimiento general de las distintas estrategias literarias del período, y que se familiaricen con los autores y obras más representativas de estas cuatro décadas. Para ello se ejercitarán en el análisis y comentario de textos, teniendo siempre como telón de fondo la historia 1 en el análisis y comentario de textos, teniendo siempre como telón de fondo la historia literaria, social y política de este periodo. Los alumnos, además, deberán haber manejado la bibliografía más importante del periodo, los manuales, las ediciones de los textos, así como las antologías y estudios más relevantes que se citan em la bibliografía o han sido recomendados por el profesor en las clases.
Resumen: Se pretende ofrecer un panorama de lo que ha sido el desarrollo de la literatura española, en los diferentes géneros narrativos (novela, cuento y microrrelato), desde los años de la transición democrática hasta nuestros días (1975-2014). Estudiaremos, por tanto, la configuración de los diversos movimientos estéticos y literarios esenciales del periodo, del realismo, en sus diversas acepciones, a lo fantástico y lo grotesco; la recepción en España de la narrativa extranjera y el surgimiento de un tipo de escritor panhispánico que transgrede las fronteras nacionales. La finalidad de la asignatura estriba en que los estudiantes adquieran un conocimiento general de las distintas estrategias literarias del período, y que se familiaricen con los autores y obras más representativas de estas cuatro décadas. Para ello se ejercitarán en el análisis y comentario de textos, teniendo siempre como telón de fondo la historia literaria, social y política de este periodo. Los alumnos, además, deberán haber manejado la bibliografía más importante del periodo, los manuales, las ediciones de los textos, así como las antologías y estudios más relevantes que se citan en la bibliografía 1 textos, así como las antologías y estudios más relevantes que se citan en la bibliografía o han sido recomendados por el profesor en las clases.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Català, castellà
Titulación: Humanitats [2502758]
Plan de estudios: Grau en Humanitats [1139]
Documento: Objecte d'aprenentatge



Català
6 p, 87.8 KB

Castellà
6 p, 86.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes

 Registro creado el 2016-07-15, última modificación el 2024-04-06



   Favorit i Compartir