000001618 001 __ 1618
000001618 005 __ 20240526194446.0
000001618 024 8_ $9 scholar $9 driver $9 artpubuab $a oai:ddd.uab.cat:1618
000001618 024 7_ $2 doi $a 10.5565/rev/ensciencias.3919
000001618 035 __ $9 articleid $a 21746486v21n3p429
000001618 035 __ $a oai:raco.cat:article/21949
000001618 035 __ $a oai:ensciencias.revistes.uab.cat:article/3919
000001618 041 0_ $a spa
000001618 100 1_ $0 0000-0002-2686-6131 $a Oliva, José Mª $u Centro de Profesorado de Cádiz (Andalusia)
000001618 245 13 $a Un estudio sobre el papel de las analogías en la construcción del modelo cinético-molecular de la materia
000001618 251 __ $1 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 $2 openaire4 $9 VoR $a Versió publicada
000001618 260 __ $c 2003
000001618 520 3_ $a En este trabajo se propone, en primer lugar, un marco teórico para analizar el papel de las analogías en la construcción de modelos sobre fenómenos científicos por parte de los alumnos. Tomando como base dicho marco, se fundamenta, en segundo lugar, un diseño didáctico concreto encaminado a facilitar la construcción del modelo cinético-molecular de la materia a través de analogías, en alumnos de educación secundaria obligatoria. Finalmente, se evalúa el diseño didáctico empleado comparando los resultados finales alcanzados en pruebas de interpretación y predicción de fenómenos en un grupo experimental y en otro de control. Los resultados obtenidos parecen indicar que las analogías jugaron un papel relevante en la comprensión de los alumnos que fueron enseñados a través de dicho recurso. Éstos aportaron, finalmente, modelos explicativos más acordes con el modelo científico que los alumnos que fueron enseñados según un diseño semejante pero sin analogías, si bien las diferencias encontradas fueron pequeñas.
000001618 520 3_ $a In order to analyze the role of the analogies on the model construction about scientific phenomena in the students, a theoretical framework is firstly proposed. From this framework, a concrete didactic design is also proposed with regard to facilitating the construction of a kinetic-molecular model of matter through analogies, in students of compulsory secondary education. Finally, the didactic design used is evaluated, comparing the final results in the interpretation and prediction of phenomena between an experimental group and a control one. The post-test results indicate that the analogies used played a relevant role in the learning process of the pupils who were taught through the mentioned resource. They provided, finally, explanatory models more in agreement with the scientific model than the pupils who were taught according to a similar design but without analogies, although the differences found were small.
000001618 540 __ $9 open access $a Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. $u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
000001618 546 __ $a Castellà
000001618 599 __ $a recerca
000001618 653 1_ $a Analogías
000001618 653 1_ $a Diseño didáctico
000001618 653 1_ $a Evolución cognitiva
000001618 653 1_ $a Modelos mentales
000001618 653 1_ $a Modelo cinético-molecular
000001618 653 1_ $a Analogies
000001618 653 1_ $a Cognitive development
000001618 653 1_ $a Didactic design
000001618 653 1_ $a Mental models
000001618 653 1_ $a Kinetic-molecular model
000001618 655 _7 $1 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 $2 openaire4 $a Article $c literature
000001618 700 1_ $a Aragón Méndez, María del Mar $u IES Drago (Cadis, Andalusia)
000001618 700 1_ $a Bonat, M. $u IES Mar de Cádiz (El Puerto de Santa María, Andalusia)
000001618 700 1_ $a Mateo, J. $u IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera, Andalusia)
000001618 773 __ $g V. 21 N. 3 (2003), p. 429-444 $t Enseñanza de las ciencias $x 2174-6486
000001618 856 40 $p 16 $s 542139 $u https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v21n3/02124521v21n3p429.pdf
000001618 856 41 $3 Adreça alternativa $u https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21949
000001618 856 41 $3 Adreça original $u https://ensciencias.uab.cat/article/view/v21-n3-oliva-aragon-bonat-etal
000001618 973 __ $f 429 $l 444 $n 3 $v 21 $x 02124521v21n3 $y 2003
000001618 980 __ $a ARTPUB $b UAB $b EDLC
Loading...