La Concepción del amor en dos tradiciones literarias : La Celestina, de Fernando de Rojas, (1470-1514), e Historia del ala oeste, de Wang Shifu (1260-1336)
Yang, Xiao
Sanz Burgos, Omar, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola

Publicación: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripción: 1 recurs electrònic (340 p.)
Resumen: La presente tesis pretende realizar un estudio comparativo entre La Celestina e Historia del ala oeste bajo el tema de la concepción del amor entre sus protagonistas. Nos proponemos examinar los contextos filológicos de las dos obras, desde el punto de vista de la tradición literaria y la cultura en España y China respectivamente, en combinación con la explicación de las disciplinas antropológicas y médicas, y a la vez analizar tanto los elementos universales como los singulares de la tradición literaria y la cultura social de ambos países - los típicos temas, los motivos, los personajes arquetípicos, las situaciones, las imágenes literarias en la literatura amorosa tanto en España como en China -, con el fin de sacar a la luz algunas similitudes significativas y diferencias importantes entre las dos obras, y las posibles intenciones de Fernando de Rojas y Wang Shifu al escribir sus obras respectivamente. La presente tesis consta de cuatro capítulos. En el primero de ellos, se lleva a cabo un estado de la cuestión de los estudios existentes que han comparado las dos obras: La Celestina, de Fernando de Rojas, e Historia del ala oeste, de Wang Shifu. Además de describir el contenido de cada trabajo, valoraré de manera crítica, a modo de conclusión de dicho capítulo, cada uno de ellos. El segundo capítulo comprende el marco teórico de la presente tesis. Toma la base de las corrientes teóricas de la Literatura Comparada y, sobre todo, de la Tematología, lo que nos ha aportado un valioso punto de partida, así como herramientas teóricas para formar los objetivos clave en nuestra investigación y durante el proceso de su análisis. Cabe destacar el tercer subcapítulo del primer apartado, donde profundizamos en nuestra visión de la Tematología desde un enfoque mundial: oriental y occidental. El tercer capítulo comprende una introducción sobre la concepción del amor en la tradición literaria española y china, donde se desarrolla el concepto del amor en La Celestina e Historia del ala oeste. Exponemos las corrientes de la concepción del amor en España, desde la Edad Media hasta el Renacimiento, y las de la concepción del amor en China, desde la dinastía Tang hasta la dinastía Yuan. Tal introducción nos sirve para conocer los contextos en los que se conciben ambas obras y las culturas y tradiciones del amor que tienen España y China, respectivamente. Así se obtendrá una compresión más amplia sobre las características históricas y temáticas de las dos obras antes mencionadas, reflejadas por las corrientes de las dos concepciones del amor que aparecen en diversas obras literarias. El cuarto capítulo aborda la comparación paralela entre La Celestina e Historia del ala oeste. Los subcapítulos y los temas que tratamos son: el amor y la pasión de los héroes, la casamentera o intermediaria de amor de los héroes, los padres proponen un marido para casar a su hija, el espacio literario característico donde se desarrolla el amor o las prendas del amor. Con el análisis de la concepción del amor en La Celestina de Fernando de Rojas e Historia del ala oeste de Wang Shifu, la presente tesis pretende estudiar de manera amplia los materiales en dos niveles: el primero consiste en la concepción del amor en la cultura y la tradición occidentales -especialmente la española- y en la tradición china, lo que nos sirve como material fundamental al analizar el contexto de las dos obras mencionadas; el segundo consiste en los libros y artículos que tratan del estudio sobre el amor en La Celestina y en Historia del ala oeste, respectivamente, lo que nos sirve como material de partida para realizar nuestra comparación.
Resumen: This thesis aims to make a comparative study of La Celestina and Romance of the Western Chamber on the theme of the concept of love between the protagonists. I examined the philological contexts of the two works, from the point of view of literary traditions and cultures in Spain and China, respectively, in combination with the explanation from the anthropological and medical disciplines. The thesis analysed many of the universal elements within each literary tradition and social culture of both countries, such as the typical themes, motives, archetypal characters, situations, literary images in the loving literatures. My analysis brought to light some significant similarities and differences between the two works, as well as the possible intentions of Fernando de Rojas and Wang Shifu to write their works respectively. This thesis consists of four chapters. The first chapter defines my thesis question which is raised from the existing studies that have compared the two works: La Celestina by Fernando de Rojas, and Romance of the Western Chamber by Wang Shifu. In addition to describing the content of each work, I evaluated critically, as a conclusion of this chapter, each one of them. The second chapter deals with the theoretical framework. The basis of the theoretical currents of the Comparative Literature and, more importantly, Thematology, gave me valuable starting points and tools to form the key objectives in my research analysis. Notably, I deepened my vision by adopting a global approach of Thematology from Eastern and Western in the third subchapter. The third chapter contains an introduction to the concepts of love in Spanish and Chinese literary traditions, and how the concepts of love developed in La Celestina and in Romance of the Western Chamber, respectively. The chapter described the concept of love from the Middle Ages to the Renaissance in Spain, and the concept of love from the Tang Dynasty to the Yuan Dynasty in China. Such introduction will help to understand the social environments where both works were produced including traditions and cultures of love in Spain and China. The chapter also allowed a broader understanding of the impact of the historical characteristics and themes from these two works on the currents of the concepts of love appearing in various other literary works in two countries. The fourth chapter demonstrated the parallel comparison between La Celestina and Romance of the Western Chamber. The topics that I identified are: the love and the passion of the heroes, the matchmaker or love intermediary of the heroes, the parents proposing a husband to marry their daughter, the characteristic literary space where love developed, and the love garments. In order to analyse the concepts of love in La Celestina by Fernando de Rojas and Romance of the Western Chamber by Wang Shifu, I studied on material broadly from two perspectives. The first is the concept of the love, its cultures and traditions particularly in Spain and in China, which served me as the essential material to analyse the context of the two works. The second is from the existing studies that discussed the concepts of love in La Celestina and Romance of the Western Chamber, respectively, which served me as the staring material for my comparison.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola, 2015
Derechos: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Tesi doctoral ; Versió publicada
Materia: Amor en la literatura ; Literatura comparada ; Espanyola i xinesa ; Xinesa i espanyola
Obras: Rojas, Fernando de,. Celestina
Wang, Shifu.. Historia del ala oeste
ISBN: 9788449060915

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/368560
Adreça alternativa: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1184271


340 p, 1.3 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Tesis doctorales

 Registro creado el 2016-10-03, última modificación el 2022-11-14



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