Web of Science: 0 citas, Google Scholar: citas
Análisis del discurso de género en las matrices curriculares de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Serra Payeras, Pedrona (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya)
Vizcarra Morales, María Teresa (Universidad del País Vasco)
Garay Ibáñez de Elejalde, Beatriz (Universidad del País Vasco)
Prat Grau, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona)
Soler Prat, Susanna (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya)

Título variante: Gender discourse analysis in curriculum materials of the physical activity and sport sciences school
Título variante: Análise do discurso de gênero nas matrizes curriculares sobre as ciências da actividade física e do desporto
Fecha: 2016
Resumen: En este trabajo se pretende analizar cómo se ha introducido la perspectiva de género en el currículum universitario, y más específicamente, en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Para ello se ha realizado un análisis de contenido y de discurso de 763 guías docentes procedentes de 16 universidades españolas. Los resultados ponen de relevancia como la construcción del conocimiento, y las diversas formas como se puede transmitir conlleva distintas implicaciones para la mayor o menor transformación de las relaciones de género. Las aportaciones de este estudio pueden ser útiles para el diseño de propuestas pedagógicas que pretenden incluir la perspectiva de género y fomentar la transformación social desde la formación universitaria.
Resumen: This paper aims to analyze how gender perspective has been introduced in the higher education curriculum, specifcally in the Physical Activity and Sport Sciences degree. Content analysis and discourse analysis of 763 syllabuses from 16 Spanish public universities were carried out. Findings reveal that construction of knowledge and the several ways it can be conveyed have distinct implications on changing gender relations. The article contributes to the design of new pedagogical proposals that aim to include the gender perspective and promote social changes from higher education.
Resumen: En este trabajo se pretende analizar cómo se ha introducido la perspectiva de género en el currículum universitario, y más específcamente, en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Para ello se ha realizado un análisis de contenido y de discurso de 763 guías docentes procedentes de 16 universidades españolas. Los resultados ponen de relevancia como la construcción del conocimiento, y las diversas formas como se puede transmitir conlleva distintas implicaciones para la mayor o menor transformación de las relaciones de género. Las aportaciones de este estudio pueden ser útiles para el diseño de propuestas pedagógicas que pretenden incluir la perspectiva de género y fomentar la transformación social desde la formación universitaria.
Resumen: Este trabalho tem como objetivo analisar a introdução da perspectiva de gênero no currículo universitário e, mais especificamente, no grau de Ciências da Atividade Física e do Desporto. Para isso, foi realizada uma análise de conteúdo e discurso de 763 guias de ensino de 16 universidades espanholas. Os resultados mostram como a construção do conhecimento, e as várias maneiras de transmissão trazem implicações diferentes para o grau de transformação das relações de gênero. As contribuições deste estudo podem ser úteis para a concepção de propostas educativas que visam incluir a perspectiva de gênero e promover a transformação social do ensino universitário.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Sexismo ; Currículum ; Educación superior ; Cambio Social ; Sexism ; Curriculum ; Higher education ; Social change ; Currículo ; Educação superior ; Mudança Social
Publicado en: Movimento. Revista de Educaçao Física da UFRGS, Vol. 22, núm. 3 (2016) , p. 821-834, ISSN 0104-754X

Adreça original: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/56959
DOI: 10.22456/1982-8918.56959


14 p, 284.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-10-07, última modificación el 2018-12-17



   Favorit i Compartir