Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo
Tuñón, Ianina (Pontificia Universidad Católica Argentina)
Poy, Santiago (Pontificia Universidad Católica Argentina)

Título variante: Factors related to academic grades as a proxy for educational achievement
Fecha: 2016
Resumen: Tras once años en los que el Estado argentino ha llevado adelante diferentes políticas de inclusión educativa, cabe preguntarse sobre los logros educativos. ¿Cuáles son los factores sociodemográficos, socioeconómicos y socioculturales asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo en asignaturas como Matemática y Lengua en la educación primaria y secundaria? El estudio permitió reconocer desigualdades de género y de trayecto educativo relativamente conocidas. Sin embargo, también se han explorado otros factores socioculturales que inciden con relativa independencia de factores socioeconómicos y de gestión educativa, como: la presencia de libros en el hogar, el comportamiento lector y la narración oral. Asimismo, se logró especificar la relación entre la estratificación social y el tipo de gestión educativa de las escuelas. Para ello se realizaron análisis a través de modelos de regresión logística con base en los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina para el año 2011.
Resumen: After eleven years of the Argentine government implementing different educational engagement policies, it is appropriate to look into the achievements in education. What sociodemographic, socioeconomic and sociocultural factors are linked to academic grades as a proxy for educational achievement in subjects such as Mathematics and Language in primary and secondary education? This study shows relatively well-known inequalities relating to sex and educational paths. Nevertheless, other influential sociocultural factors were explored which are relatively independent from socioeconomic and school administration factors, such as having books at home, reading behavior and storytelling. Moreover, the relationship between social stratification and the type of school management was identified. In order to achieve this, analyses were performed using logistic regression models based on microdata from the Argentine Social Debt Survey for 2011.
Nota: Background of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004. WP1: Compilation
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Desigualdades sociales y culturales ; Calificaciones escolares ; Matemática y lengua ; Educación primaria y secundaria ; Social and cultural inequalities ; Academic marks ; Mathematics and language ; Primary and secondary education
Publicado en: Revista electrónica de investigación educativa (REDIE), Vol. 18 Núm. 1 (2016) , ISSN 1607-4041

Adreça alternativa: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/615redie_a2016v18n1p98iSPA.pdf


14 p, 676.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-10-21, última modificación el 2018-10-27



   Favorit i Compartir