Decisiones y educación superior. Lógicas de acción de jóvenes en el proceso de transición académica post-obligatoria / Gastón Eloy Quintela Dávila ; directora: Helena Troiano Gomà
Quintela Dávila, Gastón Eloy
Troiano i Gomà, Helena, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia

Publicación: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Descripción: 1 recurs electrònic (186 p.)
Resumen: Este trabajo de investigación tuvo dos grandes objetivos; el primero, corresponde a caracterizar el proceso de desigualdad de oportunidades educativas en los procesos de transición desde la educación secundaria a la superior y en las dinámicas de continuidad y/o abandono de los estudios del nivel terciario. El segundo, supone un intento de generar mecanismo explicativos de los fenómenos bajo la estructura conceptual y metodológica de la sociología analítica. El modelo de análisis incorpora los desarrollos conceptuales del primer Boudon (1983), Breen y Goldthorpe (1997), y Breen (2001), que corresponden a la teoría de la elección racional; pero a la vez, añade algunos elementos de carácter metodológico y sustantivo que permiten enriquecer sociológica y conductualmente las explicaciones tentativas, como el análisis de las decisiones educativas de Gambetta (1987), la teoría de la racionalidad ordinaria del segundo Boudon (2011) y el esquema DBO de Hedström (2005). Este trabajo está circunscrito a la realidad de Chile y a nivel empírico se utiliza la encuesta "Transición de la Escuela al Trabajo", que corresponde a una iniciativa de investigación surgida en el contexto de Aequalis y el Banco Interamericano de Desarrollo; orientada especialmente a conocer el proceso de toma de decisiones de acceso, permanencia y titulación de jóvenes en la educación superior chilena. Los resultados más relevantes a nivel descriptivo muestran que las trayectorias de los jóvenes están fuertemente condicionadas por los ingresos de sus familias, la titularidad del colegio de egreso y la modalidad de estudios de secundaria; así como también los resultados en la selectividad, el nivel educativo de los padres y la ocupación del jefe de hogar. Por otra parte, los jóvenes y sus familias muestran una alta propensión a la continuidad de estudios superiores; y en términos generales eligen sus casas de estudios en función del nivel de prestigio social percibido. A nivel explicativo, la operatoria del mecanismo genérico de aversión al riesgo relativo de movilidad social descendente permite efectivamente fundamentar porque las proporciones de los jóvenes con umbrales educativos mínimos más exigentes (padres con educación superior), están sobre representados en las trayectorias que reflejan acceso a la educación superior. Los supuestos del modelo de análisis que señalan que las creencias de rendimiento académico de los actores condicionarían las decisiones de acceso y continuidad de los estudios superiores; resultan plausibles de acuerdo con los análisis en la población estudiada; en este sentido, la introducción del mecanismo de preferencias adaptativas permitió fundamentar la relación entre creencias de rendimiento efectivo y las creencias de rendimiento necesario para superar con éxito las exigencias académicas en la educación superior, la noción de probabilidad subjetiva de éxito; es decir, las preferencias relacionadas con la transición a la educación superior o su continuidad se ajustan apropiadamente de acuerdo con las creencias sobre el rendimiento pasado, y la potencial consecución de la credencial educativa. Finalmente, este trabajo ha permito desarrollar un ejercicio de transición de un modelo explicativo de la desigualdad de oportunidades ante la enseñanza, desde una marcada impronta de la teoría de la elección racional tradicional, a una explicación por mecanismos sociales propia de la sociología analítica.
Resumen: This research had two main objectives; the first corresponds to characterize the process of inequality of educational opportunity in the process of transition from high school to college and on the dynamics of continuity and / or dropout of tertiary level. The second is an attempt to generate explanatory mechanism of the phenomena under the conceptual and methodological framework of analytical sociology. The analysis model incorporates the conceptual developments of the first Boudon (1983), Breen and Goldthorpe (1997) and Breen (2001), corresponding to the rational choice theory; but also adds some elements of methodological and substantive allowing enrich and behaviorally attempts sociological explanations, such as analysis of educational decisions Gambetta (1987), the theory of ordinary rationality the second Boudon (2011) and BOD Hedström scheme (2005). This work is confined to the reality of Chile and the empirical level "Transition from School to Work" survey, which corresponds to a research initiative originating in the context of Aequalis and the IDB is used; especially geared to meet the decision-making process of access, retention and qualification of young people in the Chilean higher education. The most relevant results at the descriptive level trajectories show that young people are heavily influenced by family income, ownership of college graduation and mode of secondary education; as well as the results in selectivity, educational level of parents and the occupation of household head. Moreover, young people and their families show a high propensity for continuing higher education; and generally choose their houses of study based on the level of perceived social prestige. By way of explanation, the operation of the generic mechanism of relative risk aversion of downward mobility base that effectively allows the proportions of young people with educational highest minimum thresholds (parents with higher education) are overrepresented in the paths that reflect access higher education. The assumptions of the analysis model that said the beliefs of academic performance of the actors would condition the decisions of access and continuity of higher education; are plausible according to the analysis in the study population; In this sense, the introduction of the mechanism of adaptive preferences allowed to base the relationship between beliefs and beliefs throughput performance needed to successfully overcome the academic demands in higher education, the notion of subjective probability of success; i. e. preferences related to the transition to higher education or continuity appropriately adjusted according to beliefs about past performance, and the potential achievement of educational credential. Finally, this work has made it possible to develop a transition exercise of a descriptive model of inequality of opportunity in education, from a strong imprint of the traditional theory of rational choice, to social mechanisms explanation of analytical sociology.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia, 2016
Nota: Descripció del recurs: 22 juliol 2016
Derechos: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Materia: Ensenyament universitari ; Xile
ISBN: 9788449061493

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/381260


187 p, 2.0 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Tesis doctorales

 Registro creado el 2016-10-25, última modificación el 2019-02-02



   Favorit i Compartir