Disregulación emocional y mindfulness en el trastorno límite de la personalidad: características y tratamiento
Elices, M.
Soler Ribaudi, Joaquim, dir.
Pascual Mateos, Juan Carlos, dir.
Gomà-i-Freixanet, Montserrat, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Descripció: 1 recurs electrònic (151 p.)
Resum: Los objetivos principales de esta tesis fueron estudiar la disregulación emocional y los déficits en mindfulness en pacientes con trastorno límite de la personalidad (TLP) y explorar los efectos de una intervención en mindfulness sobre la clínica característica del trastorno. Para ello se realizaron cuatro estudios (dos de caracterización del trastorno y dos de intervención en mindfulness). En el Estudio 1 se encontró que los pacientes con TLP, en comparación con controles sanos (CS), presentaron una mayor intensidad basal de emociones negativas, pero no una mayor reactividad emocional ante estímulos inductores de emociones discretas (ira, miedo, asco, tristeza). Sin embargo, sí se observaron diferencias entre grupos (TLP vs. CS) en relación a los estímulos relacionados con la clínica del trastorno (abandono, rechazo y dependencia emocional), para los cuales se encontró una reactividad emocional mayor a nivel subjetivo (pero no fisiológico) en el grupo de TLP. Resultados del Estudio 2 sugieren que algunas experiencias traumáticas infantiles, especialmente, el hecho de haber sufrido abuso sexual, se relacionan con déficits en algunas facetas del mindfulness (i. e. , "actuación consciente" y "no-juzgar"). A pesar de esta asociación, parecería ser qué los rasgos temperamentales, especialmente el neuroticismo y la impulsividad, tienen una mayor influencia sobre los déficits en mindfulness que las experiencias traumáticas infantiles. Los Estudios 3 y 4 indican que una intervención en mindfulness de 10 semanas de duración fue más eficaz que una intervención control (i. e. , entrenamiento en efectividad interpersonal), provocando una disminución de la severidad del trastorno y un aumento de la capacidad de decentering y de otras facetas del mindfulness. Además, el entrenamiento en mindfulness parecería ser eficaz para mejorar algunos aspectos relacionados con la impulsividad, como la tolerancia a las recompensas demoradas o modificar la percepción temporal. En conjunto, los resultados de esta tesis contribuyen a incrementar el conocimiento en relación a la sintomatología nuclear del trastorno y aportan conocimiento en relación a la eficacia del mindfulness como tratamiento para el TLP.
Resum: The aims of this dissertation were twofold. The first objective was to study emotional dysregulation and mindfulness deficits in borderline personality disorder (BPD) and the second was to explore the effects of a mindfulness-based intervention on the core characteristics of BPD. To achieve those aims, four studies were carried out (two of them were dedicated to explore the characteristics of the disorder and the other two were focused on investigating the impact of mindfulness training). Findings of Study 1 showed that BPD patients - when compared to healthy controls (HC) - presented more intense negative emotions at baseline. BPD subjects presented no subjective heightened reactivity to film-fragments eliciting discrete emotions (anger, fear, disgust and sadness). However, differences between groups (BPD vs. HC) were observed in regard to BPD-related stimulus (abandonment, rejection and emotional dependence), BPD participants exhibited a more heightened subjective reactivity (but not in physiological variables) than HC. Results from Study 2 suggested that early traumatic experiences, especially sexual abuse, are related to deficits in some mindfulness facets (i. e. , "acting with awareness" and "non-judging") in BPD participants. In spite of this association, the results of this study seem to indicate that temperamental traits, specifically neuroticism and impulsivity, have a greater impact on mindfulness deficits than traumatic experiences. Finally, Studies 3 and 4 indicate that a 10-week mindfulness training is efficacious for diminishing BPD's severity and increasing decentering and other mindfulness facets, when compared to a control intervention (i. e. , interpersonal effectiveness training). In addition, mindfulness training seems to have a positive impact on some impulsivity-related variables (Study 4), increasing the tolerance for delayed rewards and modifying temporal perception. Overall, the present results contribute to the knowledge in regard to BPD's core symptoms and provide evidence on the efficacy of mindfulness training for BPD.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal, 2016
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Matèria: Trastorn límit de la personalitat
ISBN: 9788449063633

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/385103
Adreça alternativa: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1245906


150 p, 2.8 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2016-10-25, darrera modificació el 2022-10-24



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