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Indie or Mainstream? Tensions and Nuances between the Alternative and the Mainstream in Indie Games
Pérez Latorre, Óliver (Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació)

Título variante: ¿Indie o mainstream? Tensiones y matices entre lo alternativo y lo mainstream en los indie games
Título variante: Indie o mainstream? Tensions i matisos entre el que és alternatiu i mainstream en els indie games
Fecha: 2016
Resumen: The commercial emergence of "indie games" since 2008 represents a fundamental challenge for contemporary game studies. As we still do not have a clear definition of the indie game, its popularity and commercial success have made the conceptualization of this type of game even more complex. Far from being a pure videogame model, completely separated from the mainstream sphere, indie games often involve hybridizations and ambiguities between the alternative and the mainstream. Thus this article aims to problematize the neat conceptualizations of indie games as an opposing "genre" to mainstream games by exploring the many tensions and nuances between the alternative and mainstream dimensions that can be identified within indie game production, culture and design. The first part of the article focuses on the production and distribution issues, as well as on the cultural construction and artistic legitimation of indie games. The article then posits a design-centered analytical approach to indie games inspired by Kellner (1995) and based on "procedural rhetorics" (Bogost, 2006; Flanagan and Nissenbaum, 2014). This approach is used to look at commercially successful indie games, which we consider to be an especially suitable object of study for exploring and understanding contemporary culture through the frictions between hegemonic culture and counter-culture, progressivism and conservatism, capitalism and anti-capitalism, as well as the way we conceive these notions.
Resumen: La emergencia de los indie games como producto comercial desde el año 2008 supone un reto fundamental para los estudios contemporáneos del videojuego. Cuando todavía carecemos de una clara definición del indie game, su popularidad y comercialidad hacen que la conceptualización de este tipo de videojuego resulte más compleja si cabe. Lejos de constituir un modelo de videojuego «puro», completamente separado de la esfera mainstream, los indie games a menudo presentan hibridaciones y ambigüedades entre lo alternativo y lo mainstream. En este sentido, este artículo pretende problematizar la conceptualización nítida de los indie games como un género opuesto a los videojuegos mainstream, a través de una exploración de las múltiples tensiones y matices entre lo alternativo y lo mainstream que pueden ser identificadas en los procesos de producción, la cultura y el diseño de los videojuegos indie. La primera parte del artículo se centra en aspectos de producción y distribución, así como en la construcción cultural y la legitimación artística del indie game. A continuación, se desarrolla un análisis del diseño de indie games inspirado en Kellner (1995) y basado en la retórica procedural (Bogost, 2006; Flanagan y Nissenbaum, 2014). Este análisis se aplica a indie games con éxito comercial, considerándolos un objeto de estudio particularmente interesante para explorar y entender la cultura contemporánea a través de las fricciones entre cultura hegemónica y contracultura, progresismo y conservadurismo, capitalismo y anticapitalismo, y el modo en que estas nociones son concebidas.
Nota: Article inclòs a: Special section, 1st part: "Digital game"
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Lengua: Anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Indie game ; Design ; Culture ; Ideology ; Mainstream ; Diseño ; Cultura ; Ideología
Publicado en: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 54 (Juny 2016) , p. 15-30, ISSN 2340-5236

Adreça original: https://analisi.cat/article/view/n54-perez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/311921
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/n54-perez
DOI: 10.7238/a.v0i54.2818


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Artículos > Artículos publicados > Anàlisi
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2016-10-26, última modificación el 2022-10-23



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