Web of Science: 0 citas, Google Scholar: citas
La narrativa audiovisual en la liberación de los campos de exterminio : el caso de Night Will Fall (André Singer, 2014)
Rodríguez Serrano, Aarón (Universitat Jaume I)

Título variante: Visual narrative on the liberation of the extermination camps : analysis of Night will Fall (André Singer, 2014)
Fecha: 2015
Resumen: El presente artículo pretende ofrecer un análisis narrativo crítico de Night will fall (André Singer, 2014), la producción del British Film Institute que celebra el setenta aniversario de la liberación de los campos de concentración y de exterminio. Se trata de un objeto de estudio reciente y cuya importancia histórica está fuera de toda duda, dado que pretende clarificar las relaciones que se establecieron en las imágenes tomadas en Bergen-Belsen, Dachau o Auschwitz y la célebre película propagandística diseñada por Sidney Bernstein y Alfred Hitchcock (abortada por presiones políticas y cuyo primer montaje, Memory of the camps, se estrenó internacionalmente en una fecha tan tardía como 1985). Para ello, utilizaremos una metodología heredada directamente de los estudios de narratología audiovisual en dos campos concretos y muy delimitados: en primer lugar, el estudio estructural que demostrará que Night will fall está construido en torno a una división clásica tripartita. En segundo lugar, analizaremos los diferentes niveles de enunciación (enunciador, meganarrador, relator, mostrador y narradores secundarios). En esta segunda parte tendremos ocasión de defender cómo el documental estudiado se vale de los viejos rasgos del documental expositivo, utilizando una voice over absolutamente acrítica y enhebrando los distintos testimonios de militares, supervivientes, técnicos e historiadores para acabar generando la impresión de una unicidad discursiva.
Resumen: In our paper, we strive to undertake a specific narrative analysis of Night Will Fall (André Singer, 2014), the British Film Institute production that celebrates the seventieth anniversary of the liberation of the concentration and extermination camps. It is a very recent object of study and its historical importance is beyond question: It strives to clarify the relations between the images taken at Bergen-Belsen, Dachau or Auschwitz (among other important lagers or camps) and the famous unfinished propaganda movie developed by Sidney Bernstein and Alfred Hitchcock. In the analysis, we briefly include the first cut of this material, Memory of the Camps, screened for the first time in 1985. To achieve our goal, we use a methodology based on the traditional studies of audiovisual narratology focusing on two specific aspects: firstly, the analysis of the structure of the film shows how Night will Fall is based on a classical division into three acts: and secondly, we analyse the different levels of enunciation. It will be demonstrated that this new documentary is built on the laws of the classical expository documentary: it uses the classical voiceover without any critical resonances and it uses the different witnesses (members of the army, survivors, audiovisual crew or historians) to show the impression of a clear unity in the discourse.
Nota: El presente trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto de Investigación «La crisis de lo real: la representación documental e informativa en el entorno de la crisis financiera global» (P1·1A2014-05), financiado por la Universitat Jaume I, a través de la convocatoria competitiva de proyectos de investigación de la UJI (evaluados en 2014 por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, AQU), para el periodo 2014-2017, bajo la dirección de Javier Marzal Felici.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Narrativa audiovisual ; Holocausto ; Liberación de los campos ; Auschwitz ; Night will fall ; Visual narrative ; Holocaust ; Liberation of the camps
Publicado en: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 53 (Desembre 2015) , p. 65-78, ISSN 2340-5236

Adreça original: https://analisi.cat/article/view/n53-rodriguez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/311902
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/n53-rodriguez
DOI: 10.7238/a.v0i53.2539


pdf
14 p, 424.6 KB

epub
568x542, 388.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Anàlisi
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2016-10-26, última modificación el 2022-10-23



   Favorit i Compartir