Google Scholar: citas
Proyectos de Aprendizaje Tutorados y autoevaluación de competencias profesionales en la formación inicial del profesorado
Martínez Mínguez, Maria Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)

Título variante: Project Oriented Learning and self-assessment of professional competencies in initial teacher education
Fecha: 2016
Resumen: En un contexto actual de aprendizaje y evaluación por competencias en la Formación Inicial del Profesorado (FIP), este artículo pretende alcanzar un doble objetivo. Por un lado valorar la adecuación de proyectos de aprendizaje tutorados (PAT) como «buena práctica» eficaz para adquirir competencias profesionales. Y, por otro lado, analizar el grado de utilidad de una escala de percepción para poder autoevaluarlas. Los participantes han sido140 estudiantes de la asignatura de Educación Psicomotriz de la Universidad Autónoma de Barcelona y su profesora. Los datos cuantitativos y cualitativos se han obtenido a partir de tres instrumentos: Cuestionario sobre el PAT, una Escala de autopercepción de competencias por parte del alumnado, y un Informe de docencia por parte del profesorado. Los resultados muestran que todos los estudiantes mejoran la autopercepción del grado de competencias profesionales adquiridas desde el inicio hasta el final del proyecto de forma global. Ordenadas de más a menos serían las competencias de: organización, evaluación, trabajo en equipo, programación, ambiente y difusión. Se concluye que los PAT implementados en contextos reales de intervención con equipos de profesorado mixtos universidad-maestros escuela son eficaces para adquirir competencias profesionales y que la escala de autopercepción utilizada es útil para autoevaluarlas reflexionando y siendo consciente de los cambios que se van produciendo desde el inicio hasta el final de su formación.
Resumen: In the current context of competences-based learning and assessment in Pre-service Teacher Education, this study assesses a Project of Oriented Learning which is used as an example of good practice to achieve professional competencies and analyze the level of usefulness of a self-assessment scale. One-hundred forty students from the subject «Psychomotor Education» at Autonomous University of Barcelona and their professor participated in the study. The tools used to gather quantitative and qualitative data were: a questionnaire, a self-perception scale of the students' competencies and two professors' teaching reports. The results show that all the students improved their level of self-perception of the professional competencies achieved during the project. In order of importance, these competences are: organization, assessment, teamwork, learning environment and dissemination. The conclusion of the study is that these types of projects, when implemented in real contexts with mixed teams composed of university professors and school teachers, are efficient not only to achieve professional competencies through reflection but also to be aware of the different changes that occur during the education process.
Nota: Ajuts: Convocatoria de Ayudas de Investigación en Mejora e Innovación en la Formación inicial de maestros (ARMIF 2014), de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR). Convocatoria ECO/2788/2013 de 20 de diciembre (DOGC nº 6535 de 8 de enero de 2014). Referencia: 2014-ARMIF-00031. Modalidad: 2. Las competencias docentes en la FIP de educación física. Convocatoria de noviembre de 2013 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Referencia: EDU 2013-42024-R. Duración: 3 años (2014-2016)
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Català
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Evaluación formativa ; Formación inicial del profesorado ; Proyecto de aprendizaje tutorado ; Autoevaluación ; Competencias profesionales ; Educación psicomotriz ; Formative Assessment ; Pre-service Teacher Education ; Project Oriented Learning ; Self-assessment
Publicado en: Retos, Vol. 29 (2016) , p. 242-250, ISSN 1988-2041

DOI: 10.47197/retos.v0i29.42719


9 p, 81.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-11-11, última modificación el 2024-02-22



   Favorit i Compartir