La prensa en la comunidad francesa de Bélgica
Fernández Alonso, Isabel

Fecha: 2000
Resumen: Este artículo pretende ofrecer una síntesis de la evolución de los principales grupos de prensa de la Bélgica francófona en el último cuarto de siglo, hasta llegar a la reciente entrada de la Vlaamse Uitgevers Maatschappij (VUM) en el accionariado de Medi@bel, lo que implica la irrupción por primera vez de un grupo flamenco en el mercado mediático valón. Nos ocupamos también de la entrada de Hersant en Rossel y de las sucesivas crisis de la Société anonyme d'informations et de productions multimedia (SIPM), que explican el actual control de la editora de La Dernière Heure y La Libre Belgique por la Financière de l'Avenir. Asimismo, el artículo aborda la política de ayudas a la prensa de la Comunidad Francesa, en particular las ayudas directas y las subvenciones derivadas de la introducción de la publicidad comercial en la Radiotelevisión pública (RTBF). La primera parte del trabajo ha sido realizada en base a material bibliográfico y hemerográfico, mientras que la segunda es el resultado de la documentación que amablemente nos ha facilitado el Archivo del Parlamento de la Comunidad Francesa.
Resumen: In this article I have tried to summarize the evolution of the main press groups in the French Community of Belgium through out the last quarter century. I have also handled the recent arrival of the Vlaamse Uitgevers Maatschappij at Medi@bel's board of directors, which is the first time a Flemish group has entered the Walloon media market. This summary deals with the stockholding of the Hersant group in the Rossel one, and with the consecutive crises of the Société anonyme d'informations et de productions multimedia (SIMP), which have put the present control of the Dernière Heure and Libre Belgique's publisher in the hands of the Financière de l'Avenir. In this essay we have also disccussed the politics in support of the press in the French Community, specifically direct aid and subventions arising from the introduction of advertising through public radio and television. The first part of this article is based on bibliographic materials and the monitoring of the current situation of Belgian media. The second art is based on data provided to us by the French Community's Parliament's Archive.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Zer : revista de estudios de comunicación = komunikazio ikasketen aldizkaria, Num. 8 (2000) , p. 165-181, ISSN 1137-1102



11 p, 187.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Investigación en Estructura y Políticas de Comunicación Daniel Jones
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-11-15, última modificación el 2023-06-26



   Favorit i Compartir